ARTE y ARTESANÍA
Exposición de 30
artesanos. 96 piezas en bambú, cerámica y textiles. Sala de exposiciones de la
Escuela de Arquitectura (U.C.R). Del 1 al 15 de noviembre de 1985, de lunes a
viernes
¿Cuán antigua debe ser una
artesanía para ser considerada Arte? Porque, aún hoy, las piezas claramente no
utilitarias siguen siendo señaladas como menores a las Bellas Artes, así como
hasta hace una década lo fueron el dibujo y el grabado.
No han bastado las conductas
y aportes civilizadores de la pintura rusa, Sonia Terk, esposa del pintor no
figurativo Robert Delaunay, quien en 1922 diseño interiores y textiles “simultaneistas”
(Ver nota al final) desafiando las convenciones sobre arte y artesanía en
Europa. O de Joan Miró quien diseño un colosal textil adaptado por el tejedor
Royo, hoy expuesto en la Galería Nacional de Arte Moderno de Washington D.C.
En nuestro país tenemos
ejemplos comparables, como los diseños de Lola Fernández, para tejido de
alfombra, adaptados en Escazú; y en cerámica, las piezas esféricas no
funcionales de Ivette Guier, para cita sólo dos casos.
La realidad nos revela que
han sido exposiciones de artefactos artesanales las que han suscitado mayor
interés público y de crítica; por ejemplo: “Los
tesoros de Tutankamón”, en el exterior y “Entre continentes, entre mares”, en el interior.
Ninguna teoría general del
Arte como comunicación puede excluir la artesanía contemporánea no utilitaria.
El artista debe ser también artesano para conocer expirencialmente los
materiales y medios con que debe crear y comunicarse.
El medio artístico
costarricense no cede con inteligencia. A una estudiante avanzada de la Facultad
de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica (UCR), que prepara su
licenciatura en textiles, le reprochan “hacer
artesanía”. Su respuesta no puede
ser más lúcida: “Dentro de diez años voy
a ser con otros artífices la única referencia en textiles que los artistas locales
van a tener”.
El suceso es útil por cuanto
confirma que no es el medio empleado, por lo general artesanal, el que permite
a un autor o autora acceder a una categoría artística; antes bien, el concepto
y no el material allana el camino hacia el Arte.
"Sin título", obra en vidrio. Gerardo Selva Godoy
ARTÍFICES TODOS
El creador, artesano o
artista, ennoblece el material con el concepto plástico que aplica y la
conducta estética que asume. Hay una sabiduría enorme en los asiáticos cuando
llaman artífices a los que arbitrariamente dividimos en artesanos y artistas.
En Oriente ambos reciben un trato igualmente digno.
A fines del siglo XIX, en
Inglaterra, con William Morris y el movimiento de “Arts and Crafts” (artes y artesanías), y a principios del XX, en
Alemania con Walter Gropius en el taller-escuela “Bauhaus”, se crearon
comunidades de artífices sin la distinción de clases que levanta una barrera
arrogante entre artesano y artista.
Entre los maestros y
discípulos guiados por el concepto de arte moderno aplicado a la educación, en
estos centros, figuran: Lyonel Feininger, Josef Albers, Paul Klee, Oscar
Schlemmer, Wassily Kandinsky, Laszlo Moholy-Nagy, entre otros. Pintores,
escultores, fotógrafos, artesanos, artistas
todos.
Con este marco conceptual,
sobre la condición inseparable de la artesanía y el arte y las múltiples
perdidas de nuestra herencia cultural pre y post colombina, la Asociación de
Artes y Tradiciones Populares inició este año lo que en los próximos llamaremos
una tradición.
Es imposible crear algo a
partir de nada. Requerimos de la tradición para gozar de identidad y crear lo
nuevo, el futuro.
A partir de la habilidad
manual y de la pretensión de crecer artesanalmente, amas de casa, estudiantes
de arte, trabajadores, artesanos, y artistas han entregado su tiempo a los
primeros cursos de la Asociación que se realizan en el sexto piso de la Escuela
de Arquitectura, sin apoyo oficial y sin intención de reconocimiento.
Así, semana a semana,
durante los últimos dos meses, gente como uno, recibe técnicas de joyería en
bambú (desconocidas aún en Oriente), decoración bajo cubierta y diseño en
cerámica, textiles en todo tipo de telares manuales: inkle, cartones de cabuya,
con pedales, etcétera, bajo la guianza de artistas-artesanos como Gerardo Selva Godoy y Lil Mena Gutiérrez, entre otros.
"Sin título", técnica textil. Taller de Lil Mena Gutierrez
CALIDAD Y HONESTIDAD
El resultado de esta primera
etapa es confrontado públicamente en una pequeña sala de la escuela, sin otra
pretensión que testimoniar una habilidad y una conducta, estimuladas por un
grupo de artesanos-artistas, auténticos.
Con sorpresa debo reconocer
que al oficio se suma, en muchas de las piezas exhibidas, un sentido del color
y su gradación, así como de la forma, simple y empírica, pero a la vez, no
contaminada, aún en aquellos trabajos que expresamente se imponen como tarea el
estudio de diseños precolombinos y técnicas del mismo origen, ya en desuso.
Disciplina, honestidad,
conocimiento y valentía son indispensables para crear un mundo propio con
materiales y medios artesanales, que son comunes también en el arte.
Muchos de los expositores no
aspiran a ser artistas ni mucho menos; el trabajo constante les crea nuevos
problemas que deben resolver, con conocimiento, mediante el estudio teórico y
práctico de la consulta al instructor, de la autocrítica y de la crítica de sus
compañeros (as) de taller.
Cada uno tiene la libertad
de la búsqueda creativa, sin la imposición de un modelo académico castrante que
coarte sus posibilidades.
La única limitación nace en
ellos mismos.
Nota: El simultaneismo es un tipo de pintura, bautizada
así por Robert Delaunay, en 1912, quien la caracterizó diciendo: “Nada
horizontal o vertical; la luz lo deforma todo, lo desintegra todo”. Su composición no derivaba de un tema o “motif” sino que se formaba por una
combinación geométrica de colores iridiscentes.
Fuente: La Nación. SINABI (2019), p.2B. Publicado el viernes 8 de Noviembre, 1985. Revisado por el autor el 17 de enero, 2019.
Juan Carlos Flores Zúñiga, M.A., BSc, CPLC, AICA
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