MARTIE GENGER: ¿Arte o Feminismo?
Exposición
individual de La autora Martina Anna Roberta Genger (Holanda, n. 1936): “Mujer”.
41 trabajos con base en tejido con dos agujas en fibras de algodón, lana,
acrílico y soporte de metal, vidrio y madera. Galería Nacional de Arte
Contemporáneo (GANAC). Del 18 de febrero al 29 de marzo, 1987, de lunes a
sábado.
Dichosamente nuestro medio se ha visto enriquecido, de unos años a esta parte, con una naciente tradición en la tejeduría, tanto funcional y decorativa como de efectos plásticos y acento no figurativo. Contamos, no obstante, con valores talentosos y audaces que se concretan a producir arte, y no “arte femenino”.
Juan Carlos Flores Zúñiga, M.A., BSc, CPLC, ACC
Fuente: La Nación. SINABI (2017), p.2B. Publicado el viernes 6 de marzo, 1987.
A modo de atisbos, algunas muestras colectivas han permitido,
desde 1985, el conocimiento de la obra y trayectoria de la autora holandesa,
Martie Genger, residente en nuestro país desde 1983.
La presente exposición es su primera individual en términos
locales, por lo que constituye su tarjeta de presentación, con base en tres
series denominadas “Fuera de juego”
(1979-1981), “¿Cómo cerrar?”
(1981-1982), y “Mujer” (1986-1987)
Cada una de ellas representa un eslabón en la
búsqueda y afirmación de un manifiesto a favor de cierto tipo de mujer. De ahí que su muestra no sea, precisamente,
de arte. Antes bien, testimonio la
imagen de la mujer (la mujer vista por la mujer) con una agresividad
desvirtuada por su hostilidad al entorno social y cultural, controlado por el
hombre (indica la autora), quien “sabe lo
que es la opresión, pero hace lo mismo con su propia mujer”. La verdad es que las teorías acerca de la
feminidad no han aportado, hasta ahora, resultados satisfactorios. Sea porque
son sectarias o por otros motivos.
Y, sin embargo, la diferenciación biológica, la
distinta anatomía y la consiguiente actitud hacia el cuerpo, parecen incidir en
la producción artística, como en el caso que comentamos. La hostilidad que se respira en la GANAC se
ratifica con las afirmaciones de Genger, cuando dice, “Mi trabajo es una oda a la libertad tejida por medio de las agujas del
odio”.
Esterilidad
En un sentido estricto no se puede afirmar que la
tejeduría sea un medio de alienación para las mujeres, quienes deben armarse de
disciplina y paciencia para dominar sus intrincados aspectos técnicos y
artísticos en una tradición milenaria.
Habría que sostener si ello fuera cierto, que la práctica de la pintura
al óleo o la escultura alienan al hombre porque demanda también mucha
disciplina y paciencia. Aceptar como
tejeduría su exhibición sería insultar a las artistas que transforman el
espacio y el arte con sus propuestas plásticas propias, con base en técnicas
tradicionales.
Dichosamente nuestro medio se ha visto enriquecido, de unos años a esta parte, con una naciente tradición en la tejeduría, tanto funcional y decorativa como de efectos plásticos y acento no figurativo. Contamos, no obstante, con valores talentosos y audaces que se concretan a producir arte, y no “arte femenino”.
Porque para un creador o creadora, el género no
debe primar sobre el concepto plástico cristalizado a partir de un oficio y
conocimiento profundos.
Es oportuno puntualizar que la autora foránea utiliza
la tejeduría como una excusa para manifestarse en la causa “feminista”, la que no es necesariamente
la de las mujeres, aunque afirma para criticar a las que no le siguen, que “ella está alienada de sí mismo,
desconcertada interiormente, retorcida, en un estado incompleto, usada y desechada,
con un abismo desleal hacia las otras mujeres”.
Las series presentada por Genger tienen, asimismo,
una relación con el materialismo de la cultura occidentales y con cierta
cronología, suponemos personal, de esta mujer.
“Fuera de juego” está dominada
por las fibras de algodón, y sus temas aluden a un estado mental infantil
evocado por el color blanco y la textura suave; “¿Cómo cerrar?”, se caracteriza por emplear los soportes metálicos
como elementos para testimoniar una etapa de ruptura con “la soledad inventada
por el hombre” y que parece sufrir sólo “la mujer”.
El gris de las láminas evoca emociones contradictorias, frialdad (o ¿frigidez?), deseo ante el rojo sexual. Mientras los contrastes entre blanco y negro, cierto juego de los opuestos resueltos ante la aparición del rojo que marca la serie.
Finalmente, “Mujer” reproduce, en apariencia, objetos textiles, algunos industrializados, pero sin ningún rasgo de utilidad; si bien forzados a ello a pesar de su realidad de no ser. Aquí la fibra preferida es el acrílico.
El gris de las láminas evoca emociones contradictorias, frialdad (o ¿frigidez?), deseo ante el rojo sexual. Mientras los contrastes entre blanco y negro, cierto juego de los opuestos resueltos ante la aparición del rojo que marca la serie.
Finalmente, “Mujer” reproduce, en apariencia, objetos textiles, algunos industrializados, pero sin ningún rasgo de utilidad; si bien forzados a ello a pesar de su realidad de no ser. Aquí la fibra preferida es el acrílico.
El acento puesto en el contenido permitirá el
empate de los objetos exhibidos con cierta conducta posmoderna, la que postula
que el objeto de arte corresponde a ideas, condiciones y experiencias que este
no contiene, pero a las cuales hace referencia por medio de la analogía, la
metáfora, el símbolo o la alegoría.
No en vano el posmodernismo refleja el universo no
artístico.
Genger, no obstante, consciente de sus
posibilidades de manifestación temporal y de las oportunidades que el arte
brinda para emitir opiniones, aparentemente desinteresadas, no pierde el tiempo
en la estética. Se ocupa más de enarbolar,
por medio de sus objetos-pancarta, un testimonio sospechoso y gratuitamente hostil.
A modo de nota final, debe indicarse que la
tejeduría no funcional demanda un manejo adecuado del espacio que rodea los
objetos y que estos deben transformar, pero eso parece materia desconocida para
la autora.
Juan Carlos Flores Zúñiga, M.A., BSc, CPLC, ACC
Fuente: La Nación. SINABI (2017), p.2B. Publicado el viernes 6 de marzo, 1987.
Revisado por el autor el 23 de Mayo, 2018.
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