LUISA GONZÁLEZ FEO DE SÁENZ: Todos vivimos en la irrealidad

Sola y acompañada de sus cuadros y vitrales, sorprendimos a doña Luisa González Feo de Sáenz, la veterana artista nacional, extrañada por la exposición retrospectiva  que de su trabajo hará el Museo de Arte Costarricense a partir del 24 de agosto. "Estoy muy cansada y no quería exponer pero, Ligia Kopper insistió tanto, que ya ve la muestra se hará siempre", explicó doña Luisa.

Mientras doña Luisa me habla, sonríe. 
Lo hace todo el tiempo, y parece feliz, en la medida que se siente satisfecha por su trabajo, que considera producto de su naturaleza más que de las enseñanzas de academias o maestros de arte.

"En parte, creo que mis obras son surrealistas, es una modalidad que se me ha venido desarrollando desde hace años.  Al principio pintaba más sencillamente. Ahora dicen que se ha producido un cambio completo en mis pinturas, y que giran hacia el surrealismo.  Estoy de acuerdo en que se ha producido este cambio, pero se ha debido más a mi estado de ánimo, que al hecho de ser influenciada por una escuela de arte específica", explica doña Luisa González.

"Arboles", S/F. Oleo/tela. Luisa GONZÁLEZ FEO. Colección BCCR. Foto: AKEZ

La señora González es considerada como una de las artistas más importantes de Costa Rica. Sus obras son objeto de colección, y entre otras cosas, ha sido una de las pocas artistas que han trabajado los vitrales religiosos.

La labor pictórica de doña Luisa ha sido calificada por su colega Margarita Bertheau como hermética, refiriéndose así a lo incomprensible que resulta muchas veces el trabajo de la primera. 

Y, es que, como explica ella, el surrealismo en su obra parece complejo, pero es inherente a nuestras vidas, “todos soñamos y vemos las cosas distintas a como las ven otros seres humanos. No obstante, todos vivimos en la irrealidad".

Dice doña Luisa González al respecto: "Hay personas que son más prácticas en la vida y no ven las cosas de otra forma. Carecen de sensibilidad y poesía, aparentemente, pero en el fondo lo que pasa con ellos es que no abren su espíritu a otras sensaciones y miran todo igual".        
                                                           
INICIOS

Doña Luisa González de Sáenz se inició en la profesión artística gracias a sus dotes naturales, cualidades innatas que ha desarrollado durante su vida, y que identifican a un significativo número de artistas plásticos del país.

"Siempre - explica doña Luisa -, me ha gustado muchísimo la pintura y con el tiempo he ido perfeccionando mi oficio; la técnica, el tratamiento de los temas y mi sentimiento. Primero trabajé el óleo, pero últimamente mi trabajo ha girado sobre la acuarela, aunque no excluyo otros ámbitos como el de los vitrales".

El primer vitral que hizo se basó en el conocido poema de Ruben Darío "Los motivos del lobo", otros han girado sobre la temática religiosa. En la muestra anunciada, serán incluidos además de los vitrales, dos cuadros que hizo Luisa González, cuando se iniciaba en la pintura, en los años treinta. 

"San Francisco y los pájaros", 1953. Vitral. Luisa GONZÁLEZ FEO. Colección privada. Foto: AKEZ

MIRAR HACIA ATRÁS

Según la expositora, la muestra le permitirá evaluar el trabajo hecho hasta hace poco, aunque considera que el mismo le ha satisfecho; "tengo la idea de que es una forma de verme realizada el montar una muestra de esta magnitud, por primera vez".

La pintura que ha concretado en su carrera, ha sido considerada compleja, aunque para su creadora son cuadros bien comprensibles, ya que aúnan formas naturales, reales, con sensaciones de misterio, de soledad y de amor.

Su labor, ha pasado por diversas etapas, una de ellas fue la de pintar la tradicional casona campesina tica, sin embargo, ésta mujer que pinta desde hace cincuenta años, no cree haber logrado reflejar con suficiente fuerza el ambiente y las sensaciones que rodean a estas casonas típicas.

"Búhos pichones", 1963. Oleo/tela. Luisa GONZÁLEZ FEO. Colección privada. Foto: AKEZ

"Quiero expresar y creo que lo consigo, en la mayorías de mis cuadros, una gran soledad, la del alma humana. Porque aunque estemos acompañados, la soledad nos invade y no es que me sienta frustrada sino que, pienso que el alma del ser humano siempre comparte un poco de soledad en su ánimo, aunque este alegre", declaró finalmente.

La muestra retrospectiva de la pintura Luisa González de Sáenz, comprende cerca de ochenta obras y la misma será inaugurada el 24 de agosto, a las 8 p.m., en el Museo de Arte Costarricense. 

Juan Carlos Flores Zúñiga, M.A., BSc, CPLC, AICA

Fuente: Semanario Universidad No 404, sección cultural. Publicado el viernes 17 de agosto, 1979.
Revisado por el autor el 6 de diciembre, 2022.

Comentarios

Lilileth Clemens dijo…
Este articulo ha sido publicado en un repositorio universitario, ha sido usado en catalogos de museos y paginas web sin nunca indicar apropiadamente la fuente ni revelar el autor. Gracias por reconocer su autoría y por su esfuerzo como editor cultural cuando trabajó en el Semanario Universidad.
Juan Carlos Flores Zuñiga dijo…
Gracias Lilileth. Efectivamente es de mi autoría. Por un error de edición salió ese número sin mi nombre. Me costó recuperarlo, pero con la ayuda de la Biblioteca Nacional lo pude localizar igual que decenas de articulos sobre arte y cultural que publique en el Semanario Universidad entre 1977 y 1980.

Más leídos