VLOG Ars Kriterion No 53-20: Revolución y farsa en "Vida Americana"

Crítica Saludable con Criterio Profesional
VLOG Ars Kriterion No 53-20
Sábado 28 de marzo, 2020

Crítica de Arte Audiovisual:
REVOLUCIÓN Y FARSA EN "VIDA AMERICANA"

Una relectura histórica y curatorial, de una década, sobre la influencia de creadores mexicanos en sus colegas estadounidenses entre 1925 y 1945 ha llevado al Museo Whitney de Arte Americano a presentar "Vida Americana" una de sus más ambiciosas muestras del 17 de febrero del 2020 al 21 de enero del 2021 en Nueva York.

La propuesta consistente de 200 obras realizadas por 60 artistas mexicanos y estadounidenses postula la influencia decisiva de los artistas Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, principalmente, en un ejercicio que el crítico de arte, Juan Carlos Flores Zúñiga, en su crítica para el VLOG Ars Kriterion E-Zine No 53-20, considera más ideológico que artístico en una coyuntura sociocultural donde una nueva generación anhela nostálgicamente una revolución fallida. 

Este episodio fue grabado en febrero del 2020, en el Museo Whitney de Arte Americano, en Nueva York, Estados Unidos.

Haga clic de seguido para ver/agregar el nuevo VLOG Ars Kriterion. 

Una de las salas de la retrospectiva "Vida Americana 1925-1945" en el Museo Whitney 
de Arte Americano, Nueva York, EUA. Foto: Ron Amstutz

Si tiene un comentario o una perspectiva diferente sobre lo que presentamos en haz clic en VLOG ARS KRITERION y hágase escuchar.

Si deseas ver el VideoBlog en versión de alta definición solo haz clic en https://vimeo.com/402059396 en tu televisor, tableta o teléfono inteligente.

Para más Videoblogs (VLOGS) de Ars Kriterion suscríbase gratuitamente al canal de VLOG Ars Kriterion

Comentarios

Carlos Roberto Lorenzana dijo…
Excelente crítica sobre la retrospectiva de estos grandes muralistas así como en las grandes familias , también los “ grandes artistas “ se venden por un puñado de pesos ($) muchas gracias por compartir Don Juan Carlos Flores Zuñiga
Anónimo dijo…
Es cierto, Juan Carlos. La historia nos enseña que el arte se alimenta de los momentos críticos de la humanidad. De ahí el florecimiento de los pintores mexicanos que se basaron en la revolución y en los movimientos políticos de entonces para dejarnos una historia pictórica sublime. Gracias por recordarlos, amigo. Inés
Oscar Hidalgo dijo…
Aportan ustedes elementos de juicio muy bien fundamentados para enfrentarnos al hecho cultural contemporáneo y, a veces, también a la historia del Arte. Tengo muy presentes algunos de los comentarios que han divulgado y me han servido para tomar posición ante una obra, un autor, una corriente y hasta para sopesar aspectos específicos y parciales. Mi sugerencia para los comentaristas es la de siempre: sigan publicando, incluyan los más variados puntos de vista y sigan publicando, porque el “río semántico” del que hablara Kundera no se agota en solo una mirada a un sombrero de hongo.
Pedro Rubén Delgado Rodríguez dijo…
Memorable !!!
Gran análisis, por decir !o menos,y solo decir que el verdadero artista rebelde era precisamente José Luis cuevas .
El marxismo es una secta, repleta de gente falsa , que predica y con la otra mano recibe la limosna.

Más leídos