VLOG Ars Kriterion No 55-20: 40 años de crítica saludable con criterio profesional

Crítica Saludable con Criterio Profesional
VLOG Ars Kriterion No 55-20
Viernes 22 de Abril, 2020

Entrevista al crítico Juan Carlos Flores:
40 AÑOS DE CRÍTICA SALUDABLE CON CRITERIO PROFESIONAL

Desde la publicación de su primera crítica formal de artes visuales en mayo de 1980, Juan Carlos Flores Zúñiga (Heredia, n. 1958), autor, comunicólogo, coach y crítico de artes visuales, ha desarrollado una producción intelectual dentro y fuera de su país nativo, motivada fundamentalmente por “descubrir el sentido de cómo hacer, cómo ser el artista de nuestra propia vida, como una obra de arte».

El crítico, semiota, y poeta, Emmanuel Calvo Canossa examina en la presente entrevista el "discurso histórico, crítico y personal" del crítico de artes visuales y académico, Juan Carlos Flores Zúñiga; para "interpretar" y contextualizar esa historia individual, los porqués y los cómo los eventos se convierten en signos (íconos, índices y símbolos) articulados en el «relato vital auto-percibido» confrontando los eventos y sus relaciones integralmente, con la humana carga de responsabilidad e indulgencia; consigo mismo y con los demás

Calvo Canossa revisa con el crítico Flores Zúñiga cuatro décadas de desempeño intelectual y sociocultural, desde lo particular, lo anecdótico, las referencias a los detractores de turno, hasta las dimensiones de la cultura y la espiritualidad en el presente VLOG Ars Kriterion E-Zine No 55-20, arrojando luz sobre el papel de la crítica de artes visuales y el estado del arte contemporáneo. 

Este episodio fue grabado en abril del 2020, en la residencia de Flores Zúñiga en las afueras de San José, Costa Rica.

Haga clic de seguido para ver/agregar el nuevo VLOG Ars Kriterion. 

El crítico de artes visuales, Juan Carlos Flores Zúñiga, examinando obras de arte moderno en el 
Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, EUA.  Foto: CCACR

Si tiene un comentario o una perspectiva diferente sobre lo que presentamos en haz clic en VLOG ARS KRITERION y hágase escuchar.
Si deseas ver el VideoBlog en versión de alta definición solo haz clic en  https://vimeo.com/420260338 en tu televisor, tableta o teléfono inteligente.

Para más Videoblogs (VLOGS) de Ars Kriterion E-Zine suscríbase gratuitamente al canal de VLOG Ars Kriterion

Comentarios

Carlos Barboza Vargas dijo…
Un buen reportaje de una vida y una historia dedicada a la belleza del arte Juan Carlos y como decía Machado: Cuando publicó un poema ya no es mío es del público. Un abrazo y adelante, saludos. Una entrevista muy pausada y estudiada de Emmanuel Calvo C.
Carlos Roberto Lorenzana dijo…
Excelente entrevista, muchas gracias por este interesante espacio donde semana a semana se convierte en un oasis de conocimiento!! Muchas bendiciones.
Emmanuel Calvo Canossa dijo…
Buenas. Ciertamente el documento trasciende lo anecdótico, lo personal; y permite a las personas reflexionar sobre su propia condición,coherencia y compromiso con su desempeño. Muchas gracias.
Ines Trejos dijo…
La seriedad y el interés que siempre ha demostrado Juan Carlos Flores al dar a conocer las actividades de las artes plásticas, los museos y lo que hacen y han hecho los artistas, así como su centro de actividades, en todo en el mundo, permite a los interesados en ese campo estar al día, conocer y aprender sin necesidad de desplazarse, especialmente en esta época de restricciones. Yo siempre espero, con verdadero interés y entusiasmo las crónicas y las informaciones suyas
Alfonso Chase Brenes dijo…
Una carrera indiscutiblemente de excelencia en la crítica de arte y el periodismo cultural. No hay otro crítico contemporáneo independiente y profesional en la región como Flores Zuñiga.
Alice Gomez dijo…
Una carrera indiscutiblemente de excelencia en la crítica de arte y el periodismo cultural. No hay otro crítico contemporáneo independiente y profesional en la región como Flores Zuñiga.
Orietta Oreamuno Gomez dijo…
Una carrera indiscutiblemente de excelencia en la crítica de arte y el periodismo cultural. No hay otro crítico contemporáneo independiente y profesional en la región como Flores Zuñiga.
Lilileth Clemens dijo…
Excelente entrevista. Gracias Emmanuel por esta oportunidad de conocer mejor la crítico Juan Carlos Flores.
Leticia Leon dijo…
Gracias por su transparencia y firmeza para compartir con integridad su quehacer en la crítica de arte. Realmente es una entrevista inspiradora.
Luis Fernando Quiros Valverde dijo…
Excelente entrevista. Muy reveladora y profunda.
María Vargas Alvarado dijo…
Excelente documental y entrevista sobre la vida y carrera del mejor crítico que ha dado este país en las últimas cuatro décadas
Aurelio Alvarez Arguedas dijo…
Muchas gracias Juan Carlos Es muy valioso el aporte recopilatorio de sus grandes esfuerzos artísticos. La historia del arte es de gran importancia para la identidad de un país. Costa Rica esta iniciándose en ese campo de acción. Es evidente los nuevos, y buenos cambios; por eso mismo admiro sus aportes en la actual escena del arte costarricense. Pura Vida.
Saludos desde el puerto de Puntarenas!
Aurelio Álvarez Arguedas

Más leídos