VLOG Ars Kriterion No 56-20: MEMORIA DE UNA OBSESIÓN EN EDGAR DEGAS

Crítica Saludable con Criterio Profesional
VLOG Ars Kriterion No 56-20
Sábado 6 de junio, 2020

Crítica de Arte Audiovisual:
MEMORIA DE UNA OBSESIÓN EN EDGAR DEGAS

El sentimentalismo ha dominado hasta ahora la lectura de la obra desarrollada por el pintor francés Edgar Degas (1834-1917), el más parisino de los impresionistas, sobre la danza y la música. Pero gracias al esfuerzo de tres museos, a saber, Musée d´ Orsay y L´Orangerie (París) y la National Gallery of Art (Washington D.C.) es posible descubrir la compulsión y determinación que motivaron sus innovaciones artísticas.

Una muestra retrospectiva y monográfica de casi 100 obras de Degas con motivo de los 350 años de la Ópera de París, que abrió en noviembre pasado en París y que continúa en Washington D.C., hasta el 5 de julio próximo, es examinada en el VLOG Ars Kriterion No 56-20 por el crítico Juan Carlos Flores Zúñiga (AICA), quien evalúa el peso de la pasión sobre la razón que llevó a Degas a obsesionarse por décadas con las artes escénicas asociadas a la Ópera

Este episodio fue grabado en marzo del 2020, en la National Gallery of Art de Washington D.C., Estados Unidos, antes del cierre por la pandemia. La muestra se reabrió al público del 1 de septiembre al 12 de octubre del presente año. 

Haga clic de seguido para ver/agregar el nuevo VLOG Ars Kriterion. 

Vista de una salas principales de la muestra "Degas en la Ópera", que se mantiene en la 
National Gallery of Art, Washington D.C, EUA.  Foto: NGA

Si tiene un comentario o una perspectiva diferente sobre lo que presentamos en haz clic en VLOG ARS KRITERION y hágase escuchar.

Si deseas ver el VideoBlog en versión de alta definición solo haz clic en  https://vimeo.com/433339293 en tu televisor, tableta o teléfono inteligente.

Para más Videoblogs (VLOGS) de Ars Kriterion E-Zine suscríbase gratuitamente al canal de VLOG Ars Kriterion

Comentarios

Ines Trejos dijo…
¡Adoro a Degas! Esa época, en el París envuelto en el entusiasmo de los creadores, sirvió de plataforma para heredar al mundo una etapa difícilmente igualada. ¿Tal vez el New York de entre guerras? O quizás la Europa desgastada después de la primera Guerra Mundial? Lo cierto es que el arte, como esas florecillas que crecen entre el fango, a veces nos muestra su mejor faceta en los momentos más difíciles. Quizás estoy divagando y lo prudente es dejar a los expertos emitir su juicio... Adelante, Juan Carlos!
De ninguna manera Ines. Cada uno tiene derecho a su lectura y a lo que esta evoca en la memoria. Degas era un artista fascinado con la memoria y la experimentación. Gracias por su comentario y preferencia. Feliz semana.
Carlos Roberto Lorenzana dijo…
¡Excelente crítica audiovisual! Muy bien llevada de principio a fin , tocando puntos biográficos y estilísticos de su obra con mesura, ética, y pleno conocimiento de cada detalle de la vida del gran Degas! Muchas gracias nuevamente por compartir. Bendiciones.
Gracias Carlos Roberto. Tus comentarios me animan en este esfuerzo semanal. Bendiciones
Ana Reiman Quiroz dijo…
Denuncia la pedofilia, al pintar esos señores de sombrero de copa, y mostrar a las niñas, de baja estopa que no solo estaban allí para bailar, sino para otros servicios. Era el único lugar donde se podía ganar un salario decente para niñas y adolescentes pobres en París. La fuente es La vida Privada de las obras maestras de film ando arts. Duro pero cierto.
Jesus Amb dijo…
Saludos desde México. Vi su video sobre Degas y me encanto. Lo felicito por su bonito trabajo
Antonio Fernando Lopez Garrido dijo…
Qué bueno eres con tus comentarios y explicaciones. Tenes un Don especial para la docencia y la comunicación. Enhorabuena
Gerardo Gonzalez dijo…
Fantástica descripción, a momentos dura de escuchar, muy lamentables situaciones como la situación de las bailarinas que uno idealiza como de la alta sociedad y la ceguera del final de la vida de Degas. Triste. Pero Un Maravilloso y Excelente Documento.
Muchas Gracias.
Alfonso Zabala dijo…
ES USTED EXCELENTE GRACIAS POR MI Y POR MUCHA GENTE
Beatriz Perez Perez dijo…
Juan Carlos Flores Zuñiga por favor gracias. Vi recién el documental de Degas muy bueno 👌. Bendiciones y éxitos para usted.
María Vargas Alvarado dijo…
Un maestro innegable. Gracias por acercarnos a Degas con su critica
Isabel Sanchez Perez dijo…
¡Enhorabuena!
Me ha parecido una descripción precisa y hecha desde el respeto y cariño al pintor.
No conocía su página y me acabo de inscribir.
Hay muy pocas paginas culturales de calidad en YouTube (en general) y particularmente sobre la pintura.
Gracias por su trabajo. Un saludo
Juan Carlos Flores Zuniga dijo…
Gracias Isabel. Apreciamos sus palabras y confiamos en seguir ofrecien critica de calidad este espacio
Geroz dijo…
Fantástica descripción, a momentos dura de escuchar, muy lamentables situaciones como la situación de las bailarinas que uno idealiza como de la alta sociedad y la ceguera del final de la vida de Degas. Triste. Pero Un Maravilloso y Excelente Documento.
Muchas Gracias.
Leticia Leon dijo…
Excelente producción audiovisual. Completa y puntual a la vez. Me encanto conocer esta etapa en la vida de Degas con el acompañamiento que brinda como crítico.
Maria Vargas Alvarado dijo…
Un maestro innegable. Gracias por acercarnos a Degas con su critica
Unknown dijo…
Fuera de serie como producción. Los felicito colegas por su sentido crítico, conocimiento y destreza técnica.
Ana María Soto dijo…
Super producción crítica
Miguel Hernández Bastos dijo…
Muy buenos días Juan Carlos. Muchas gracias! Tienes la capacidad para ver y escribir de una manera clara, precisa y sin rodeos lo que piensas. Esto es muy valioso. Agradezco mucho y admiro tu trabajo y honestidad. Saludos.
Blanca Hidalgo dijo…
Excelente documental!!!!
Isael Martinez Lopez dijo…
Mas documentales de mas artistas que son conocidos pero se habla poco de ellos. Mi asrtista favorito es Edgar Degas. Me encanto este material informativo y crítico.
Samantha Avila dijo…
Excelente documental

Más leídos