VLOG Ars Kriterion No 57-20: LA VIOLENTA PARSIMONIA DE FÉLIX FÉNÉON

Crítica Saludable con Criterio Profesional
VLOG Ars Kriterion No 57-20
Sábado 1 de agosto, 2020

Crítica de Arte Audiovisual:
LA VIOLENTA PARSIMONIA DE FÉLIX FÉNÉON

El Museo de Arte Moderno de Nueva York celebra el legado del coleccionista, teórico y crítico de arte, Félix Fénéon (1861-1944), a quien se atribuye no solo el impulso decisivo al movimiento neoimpresionista representado por artistas como Signac y Seurat, sino también convicciones políticas que hoy lo ubicarían fácilmente como un terrorista pese a haber vivido como un dandy.

El crítico de arte, Juan Carlos Flores Zúñiga, observa en su crítica para el VLOG Ars Kriterion E-Zine No 57-20, que tanto la obra artística vanguardista expuesta en el MOMA como el legado del intelectual anarquista Féneón revelan las dramáticas contradicciones que emergen cuando el arte es utilizado como agenda de una ideología política y social.

Este episodio fue grabado en marzo del 2020, en la National Gallery of Art de Washington D.C., Estados Unidos, antes del cierre por la pandemia. La muestra se reabrió la primera semana de setiembre y hasta el 2 de enero del 2021.

Haga clic de seguido para ver/agregar el nuevo VLOG Ars Kriterion.

El autor de la crítica frente al estudio final al óleo de Georges Seurat "Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte" (1886) pieza central a la exposición retrospectiva sobre el legado de Félix Fénéon en el Museum of Modern Art: Foto: CCACR

Si tiene un comentario o una perspectiva diferente sobre lo que presentamos en haz clic en VLOG ARS KRITERION y hágase escuchar.

Si deseas ver el VideoBlog en versión de alta definición solo haz clic en https://vimeo.com/444755259 en tu televisor, tableta o teléfono inteligente.

Para más Videoblogs (VLOGS) de Ars Kriterion E-Zine suscríbase gratuitamente al canal de VLOG Ars Kriterion

Comentarios

Lilileth Clemens dijo…
Excelente documental sobre Fénéon y su contexto cultural y político. Coincido con su respectiva, y agradezco la oportunidad de explorar conceptos y momentos históricos claves para entender la emergencia del arte moderno en Europa.
María Vargas Alvarado dijo…
Una figura extravagante y una voz crítica que transformo la escena artística europea. Gracias por la visibilización.
Orietta Oreamuno Gomez dijo…
Agradecidos con el equipo del Museo de Arte Moderno de Nueva York y los curadores del Musée d´Orsay por su apoyo parahacer posible este documental
AICA Costa Rica dijo…
Un crítico pionero con visión de futuro. Muy buena crítica

Más leídos