VLOG Ars Kriterion No 59-20: Arte, Desamor y Culto en Kahlo y Rivera

Crítica Saludable con Criterio Profesional
VLOG Ars Kriterion No 59-20
Sábado 17 de octubre, 2020

Crítica de Arte Audiovisual:


La producción artística de Diego Rivera y Frida Kahlo, está indisolublemente unida a su compartida aventura modernista, pasión política y estética, y el drama personal, físico y emocional, que marcó sus respectivas vidas y legados con encuentros y desencuentros, amor y desamor.

Las publicitadas disfunciones emocionales y sexuales de su relación así como su extremismo artístico y político los han convertido en personajes de un "culto" romántico y cliché que ha trascendido las fronteras de su tierra natal, y que ha ido en detrimento de su verdadero aporte como creativos, uno en el realismo y la otra en el primitivismo, sostiene el crítico de arte, Juan Carlos Flores Zúñiga.

En pocas partes, esto puede ser mejor apreciado que en la Colección de Jacques y Natasha Gelman recientemente exhibida por la Fundación Vergel y Mondo Mostre en el Museo Nacional de Bellas Artes de Québec, Canadá, con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura de México (INBAL) y a la que Flores Zúñiga tuvo acceso para la crítica audiovisual en el VLOG ARS Kriterion E-Zine No 59-20.

Este episodio fue grabado en septiembre del 2020, en el Musée National des Beaux Arts du Québec (MNBAQ), Canadá. 

Haga clic de seguido para ver/agregar el nuevo VLOG Ars Kriterion.

    "El abrazo de amor de El universo, la tierra, Yo, Diego y el señor Xólotl", 1949. Óleo/masonite.                             FRIDA KAHLO. Colección Jacques y Natasha Gelman. Foto: MNBAQ

Si tiene un comentario o una perspectiva diferente sobre lo que presentamos en haz clic en VLOG ARS KRITERION y hágase escuchar.

Si deseas ver el VideoBlog en versión de alta definición solo haz clic en https://vimeo.com/472422580  en tu televisor, tableta o teléfono inteligente.

Para más Videoblogs (VLOGS) de Ars Kriterion E-Zine suscríbase gratuitamente al canal de VLOG Ars Kriterion

Comentarios

Carlos Roberto Lorenzana dijo…
Excelente análisis de la vida y obra de este par de artistas que representa la identidad cultural de México, Robert Hugues hace una acertado comentario de la obra de Kahlo , y de Rivera le faltó ser más comunista ! Gracias por compartir lo aprecio mucho, bendiciones.
Ines Trejos dijo…
¡Nunca había visto esta obra! La introducción de plantas mexicanas agregan valor a esta pintura
Tania Monserrat dijo…
Maravilloso articulo critico. Gracias
Carlos Barboza Vargas dijo…
Juan Carlos Flores Zuñiga dicen que nunca hay que ir ese a la cama sin aprender algo nuevo. Buen análisis de la obra de Rivera-Kahlo. Muy documentado. En cuanto al Sr. Rivera, he seguido y he estudiado su obra con atención desde sus inicios y su estancia en Europa. Rivera aprende en España el arte clásico de el momento y se influencia por Zuloaga, luego en Paris, su amistad con Modigliani, Gris y la pintora española María Blanchard, pintaba en sillas de ruedas, hoy la están reivindicando. La obra cubista de Picasso le impresiona, tanto que se une a esta corriente, pero ve que Paris es de el malagueño y regresa a México, agarrándose como un clavo ardiendo a la obra de Posada. De ahí la Catrina o Garbancera. Al ser un gran dibujante y mal colorista desarrolla el moralismo, donde triunfa. Frida, no existiría sin Rivera, pero es más auténtica que el, al tener ese sentimiento Naif, en su pintura. Dejó obras notables, a mí la que me atrae es la serie de Frida y los monos o otros animales. El incidir tanto en su enfermedades y desamores, es lo que no llega a plasmar con mayor arte. Buen fin de el domingo Juan Carlos, un abrazo
Efectivamente, es el mismo itinerario que conozco de la obra de Rivera. El problema es que en aras de reposicionar a Frida, algunos y algunas se atreven a decir que la influencia fue mutua cuando la realidad es otra. Ella siempre busco en Rivera amor, enseñanza y técnica. Gracias amigo.
Carlos Barboza Vargas dijo…
Juan Carlos Flores Zuñiga cierto, el es el gran maestro o totem, para ella. Le hace descubrir lo que lleva dentro, por su capacidad de imaginación, pudo también ser escritora, bueno escribió con sus pinceles, es muy literaria. Un abrazo
Luis Fernando Quirós Valverde dijo…
Una crítica reveladora con base en una mirada amplia y profunda al legado de Frida y Diego. Muy interesante el enfoque histórico-crítico. Muy buen balance. Gracias

Más leídos