VLOG Ars Kriterion No 60-20: MÍMESIS Y DRAMA EN EL ARTE BOLIVIANO

Crítica Saludable con Criterio Profesional
VLOG Ars Kriterion No 60-20
Sábado 14 de noviembre, 2020

Crítica de Arte Audiovisual:


Sudamérica ha mirado históricamente, en términos de influencia cultural, hacia Europa o Norteamérica según se ubiquen las naciones, respectivamente, en la costa este u oeste del subcontinente. Bolivia, aislada geográficamente en el centro se ha visto obligada principalmente a mirar hacia dentro como revela su producción artística.

Para el VLOG Ars Kriterion No 60-20, el crítico de arte, Juan Carlos Flores Zúñiga (AICA), recorrió la colección de arte moderno y contemporáneo del Museo Nacional de Arte de Bolivia, encontrando un paralelismo cultural entre la producción y el entorno artístico boliviano y el costarricense: asincronía con respecto a las vanguardias estéticas, endogamia cultural y política, aislamiento cultural y drama existencial.

Este episodio fue grabado en octubre del 2020, en el Museo Nacional de Arte (MNA), de La Paz, Bolivia. 

Haga clic de seguido para ver/agregar el nuevo VLOG Ars Kriterion.

                    "El peso de la vida", 1950. Talla en Basalto. MARINA NÚÑEZ DEL PRADO. 
                                      Museo Nacional de Arte, Bolivia. Foto: CCACR

Si tiene un comentario o una perspectiva diferente sobre lo que presentamos en haz clic en VLOG ARS KRITERION y hágase escuchar.

Si deseas ver el VideoBlog en versión de alta definición solo haz clic en https://vimeo.com/493122770 en tu televisor, tableta o teléfono inteligente.

Para más Videoblogs (VLOGS) de Ars Kriterion E-Zine suscríbase gratuitamente al canal de VLOG Ars Kriterion

Comentarios

Ines Trejos dijo…
Es bueno siempre buscar... ¡Cuántas obras de arte escondidas, esperando la mirada atenta y conocedora de los expertos y gracias también al buen amigo Juan Carlos por traerlas a nuestra atención. Saludos cordiales, Inés
Juan Carlos Flores Zuniga dijo…
Gracias Inés por tu sensibilidad. Nuestro ritmo de vida suele comprometer nuestra capacidad para mirar en el entorno y descubrir su belleza y misterio. Bendiciones en el año que comienza.
Tania Monserrat dijo…
Felicidades es usted un gran crítico de arte y de hoy en adelante seguiré todas sus publicaciones, reciba un afectuoso saludo.
Faru Mercado Cortes dijo…
Bella...mi, Bolivia!!! Éxitos para todos. Gracias por la crítica.
Juan Carlos, se podría ampliar más el concepto de invisibilizar el alma o el espíritu del arte antecesor o de raigambre Americana? Gracias.
Lo pregunto por el hecho de que soy fotógrafo paisajista y me cansa la neurosis que hay en mis colegas por el detalle y el tecnicismo como si eso por sí sólo desarrollara una obra.
Alfonso Chase Brenes dijo…
Formidable trabajo de análisis retrospectivo. No conocía mucho de la historia del arte boliviano, pero tu trabajo es impresionante al acercarnos críticamente a este. Gracias.
Alice Gomez dijo…
Formidable trabajo de análisis retrospectivo. No conocía mucho de la historia del arte boliviano, pero tu trabajo es impresionante al acercarnos críticamente a este. Gracias.

Más leídos