VLOG Ars Kriterion No 64-21: Vida, Obra y Legado de Edwin Cantillo (Webinario)

Crítica Saludable con Criterio Profesional
VLOG Ars Kriterion No 64-21
Sábado 17 de Abril, 2021

Webinario por ZOOM y Facebook Live:


Este webinario en línea sobre la vida, obra y legado del pintor abstracto-geométrico Edwin Cantillo Castro (1939-2009) contó con la participación de los artistas Otto Apuy, y Alvaro Bracci, el poeta y crítico Alfonso Chase, los familiares de Cantillo, Yolanda Mendoza viuda de Cantillo, su hijo Leopoldo Cantillo y el crítico de arte, Juan Carlos Flores Zúñiga.
Se revisó la producción visual de Cantillo a lo largo de cuadro décadas, discutiendo la interiorización de la vida mediante la búsqueda de Dios en el sentido del orden y la armonía implícita en la naturaleza que lo caracterizó. Asimismo, se exploró el contexto histórico y sociocultural de su producción de madurez y examinó en retrospectiva el estado de la cultura y el arte costarricense en general.

Para el VLOG Ars Kriterion No 64-21, el crítico de arte, Juan Carlos Flores Zúñiga (AICA), CEO del Círculo de Críticos de las Artes de Costa Rica y director de Ars Kriterion E-Zine fungió como facilitador para este webinario que sopesa la vida, obra y el legado del pintor abstracto geométrico Edwin Cantillo Castro.

Este episodio fue grabado el 10 de Abril del 2021, por medio de ZOOM y trasmitido en directo por Facebook Live.

Haga clic de seguido para ver/agregar el nuevo VLOG Ars Kriterion.

Portada del webinario en línea sobre Edwin Cantillo. Foto: CCACR

Si tiene un comentario o una perspectiva diferente sobre lo que presentamos en haz clic en VLOG ARS KRITERION y hágase escuchar.

Si deseas ver el VideoBlog en versión de alta definición solo haz clic en https://vimeo.com/538203933 en tu televisor, tableta o teléfono inteligente.

Para más Videoblogs (VLOGS) de Ars Kriterion E-Zine suscríbase gratuitamente al canal de VLOG Ars Kriterion canal de VLOG Ars Kriterion

Comentarios

Eduardo Arguedas dijo…
En este medio se mueven muchos intereses, un pintor no puede esperar que el Estado sea su tabla de salvación pero este debe de crear políticas que apoyen a los artistas en general.. excelente mesa
Carlos Roberto Lorenzana dijo…
Vivimos bajo el Síndrome de Estocolmo artístico!
Li Briceño dijo…
Felicidades Juan Carlos por este espacio! Y a los panelistas!
Nandayure Harley dijo…
Felicitaciones, excelente labor para un país sin memoria!
Adriano Corrales Arias dijo…
¿El individualismo del artista costarricense atenta contra ese estado de cosas? Por otra parte, se está desmantelando el Estado Social de Derecho (por todos los partidos políticos menos uno), incluso parece que el MCJ desaparecerá... y muy pocos se organizan para defender lo poco logrado en nuestra corta historia institucional. ¿Será que debe desaparecer el papacito estado para que los artistas (y la sociedad civil) se organicen? ¿Qué opinan?
Muy buena mesa a propósito de un notable artista. Muchas gracias.
Grettel Villalobos dijo…
Mi amigo artista Luis Carballo falleció ignorado por propias entidades de artistas costarricenses. No entiendo tanta burocracia si ignoran a sus propios colegas.
Eduardo Cordero Cantillo dijo…
Cofradía y el Atelier de Cantillo fue un modelo alternativo de apartarse del "canon" y construir arte fuera de la producción cultural oficial. Un buen ejemplo que puede ser aplicado en el presente para encontrar formas diferentes de difusión y desarrollo de nuevas propuestas.
Omar Avalos Mora dijo…
Excelentes recuerdos de tertulias con Edwin Cantillo en San Ramón de Tres Rios. Su arte me impresionó mucho y tengo varios de sus cuadros. Saludos a su esposa Yolanda e hijos. Gran amigo, EDWIN...!!!
Fabiola Cordero Cantillo dijo…
Concuerdo con ustedes sobre la función del museo en Costa Rica , falta de crítica, falta de exposición y aún peor cuando organizan una exposición le dejan a los artistas los costos para traer o llevar las mismas obras que quieren exponer, empobreciendo más al sector. Es irreal el uso de los recursos!
Juan David Rico dijo…
Buena mesa, saludos!
Eduardo Cordero Cantillo dijo…
Excelente aporte a la democratización de la historia del arte en Costa Rica
Ricardo Jiménez Salazar dijo…
Eso de Luis Carballo es muy cierto y siendo cónsul en Alemania en los setentas llevo arte a la Noventa y seis Latinoamericana de arte Don fui uno de los participantes junto a Rafa Don Felo García y otros
Ricardo Jiménez Salazar dijo…
Y trabaje en el estudió de Antonio Arroyo y en la casa del Artista además de medio familia y tuve la bendición de vestirlo en la morgue del hospital y llevarlo hasta la capilla de velacion compartí muchos años con el en su estudio
Francisco Quesada Huete dijo…
Parece que aquí, se le pego una pedrada al panal hermético cultural, mis 26 años en el "cuchitril" de Paseo Colón Octubre8 lo de "cuchitril" se lo escuché a una señora que en ese momento era representante de la cultura nuestra.
Ines Trejos dijo…
Hola Juan Carlos. Hasta donde llegue estaba excelente la mesa redonda. Gracias
Laura Soler Martinez dijo…
Felicidades Juan Carlos por este estupendo trabajo.
Entrañables momentos compartidos en casa de Edwin con Yolanda que siempre despertaba mi admiración como mujer y compañera de Edwin,tambien compartidos con otros pintores que menciona,me parece saborear el cafetito y las natillas. Muchas gracias Yolanda por tanto...!
Estás estupenda,mantienes tu esencia. Un cálido abrazo desde Barcelona.
Como hoy celebramos el dia de San Jordi,te regalo una rosa!🌹
Otto Apuy Sirias dijo…
Debo reconocerlo–– En esta participación mía comenté, quizá sin la debida amplitud del tema, algo que no debe verse como una aseveración, por cuanto era mas simbólico lo que decía sobre el Museo de Arte Costarricense y su falta de presupuesto para la compra de obras de arte y el gasto que significa el crecimiento de su burocracia. Tengo una gran estima al personal y su profesionalismo. Mi asunto va dirigido también a otras instancias. Probablemente en otra ocasión hablaremos mas detenidamente y con mejor argumento. Mis excusas si es mal interpretada, mi ligereza, mi indebido comentario, a lo que debe ser mi idealización de este museo ante la sociedad costarricense, ante todas las provincias––. Amo el Museo de Arte Costarricense.
Andy Perdomo dijo…
Espectaculares tus invitados
Adrian José Cardenas dijo…
Un país que le teme a la investigación, genera un monólogo cultural solo de su bienestar.
Emmanuel Calvo Canossa dijo…
Un debate necesario en torno a una figura emblemática pero desconocida para las nuevas generaciones de artistas
Leticia Leon dijo…
Excelente semblanza sobre un artista profesional e innovador.
Luis Fernando Quiros Valverde dijo…
Hacen falta mas de este tipo y nivel de paneles públicos para dimensionar correctamente la obra de artistas pioneros como Cantillo
Lilileth Clemens dijo…
Que experiencia mas interesante. Al escucharlos es como si Edwin Cantillo siguiera vivo

Más leídos