IV ANIVERSARIO: Continuamos abriendo brecha en crítica de artes visuales

Este mes de abril Ars Kriterion E-Zine cumple cuatro años de ofrecer continuamente espacios de crítica de arte visuales en formato digital y audiovisual, respectivamente, abriendo brecha en una disciplina indispensable para el desarrollo del arte y la cultura, informó Juan Carlos Flores Zúñiga, director fundador del medio desde el 2018 con Orietta Oreamuno Gómez.

"La idea surgió durante un viaje sabático que realice con mi esposa Orietta entre abril y mayo del 2018, a Estados Unidos, Francia, Bélgica y los Países Bajos. en que pudimos interactuar con críticos, curadores, museólogos y miembros de la Asociación Internacional de Críticos de Arte basada en París", recordó Flores Zúñiga, quien es crítico e investigador de artes visuales desde 1980.

En criterio de Oreamuno Gómez, "existía un gran vacío en la región centroamericana en general, y en Costa Rica en particular, en el ejercicio de la crítica de arte y la literatura sobre artes visuales por la ausencia de espacios en los medios y las revistas académicas que exhibían un claro sesgo hacia disciplinas como la crítica de arte".

Juan Carlos Flores y Orietta Oreamuno de Ars Kriterion E-Zine durante una visita al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. Foto: AKEZ

El primer paso fue reactivar el Círculo de Críticos de las Artes de Costa Rica (constituida en julio de 1986) para iniciar la transición hacia el capítulo costarricense de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA) lo que se completó en noviembre del 2021. Flores era miembro de la sección abierta y directivo de AICA lo que ayudó mucho en el proceso.

El segundo paso fue abrir Ars Kriterion E-Zine como blog y un mes más tarde su versión audiovisual en VIMEO y YouTube. Se identificaron críticos que habían incursionado en las artes visuales como Adriano Corrales, Alfonso Chase, Emmanuel Calvo y Luis Fernando Quirós que contribuyeron con ideas, artículos, entrevistas y ponencias al nuevo espacio.

El último componente fue la apertura de un canal en academia.edu que completaron un flujo continuo de información y análisis de calidad sobre las artes visuales nacionales e internacionales.

Fotograma de la página principal del canal de Ars Kriterion E-Zine en VIMEO. Imagen: AKEZ

LA MÉTRICAS NO MIENTEN

Según las métricas oficiales de nuestros medios en estos cuatro años: 17.300 personas han visto nuestras producciones audiovisuales en VIMEO, y 77.420 personas en YouTube la mayoría fuera del país. El número de lectores de las publicaciones en el BLOG asciende a la fecha a 37.000.
Tanto Flores como Oreamuno coinciden en estos números los desafían a seguir innovando y creciendo en la calidad de las publicaciones de un "audiencia que reconoce que estaba ayuno de esta oferta con alto valor agregado".

Para celebrar este cuarto aniversario le invitamos a releer nuestro primer artículo publicado haciendo clic en el enlace https://bit.ly/3J4iF7c y ver nuestro primer video publicado en abril del 2018 haciendo clic en https://bit.ly/3NI4lF0

Déjenos saber por que nos sigue, y cómo podemos servirle mejor desde Ars Kriterion E-Zine.

Comentarios

Carlos Roberto Lorenzana dijo…
¡Enhorabuena! Adelante por muchos años más con ese profesionalismo y objetividad que los caracteriza, bendiciones estimados amigos.
Alfonso Chase Brenes dijo…
Felicidades Juan Carlos y Orietta. Un esfuerzo meritorio y fundacional para el desarrollo de la crítica de arte profesional e independiente en nuestra tierra y más allás.
Mariano Prado dijo…
Excelente, felicitaciones por estos cuatro años, que sigan adelante conquistando muchos éxitos más.
Gioconda Rojas Howell dijo…
Excelente amigos
Alvaro Bracci dijo…
Muy buen trabajo. Congratulazioni.

Más leídos