VLOG Ars Kriterion E-Zine No 77-22: Los juegos mentales de ESCHER

Crítica Saludable con Criterio Profesional
VLOG Ars Kriterion No 77-22
Sábado 21 de mayo, 2022

Crítica de Arte Audiovisual:

Maurits Cornelis Escher (Países Bajos, 1898-1972) conocido popularmente como M.C. Escher es ampliamente conocido por lo que bautizó como “imágenes mentales” relacionadas con las matemáticas y la física. Aunque no se consideraba artista, y nunca tuvo formación en ciencias en general, o matemáticas en lo particular, desarrolló una obra gráfica que consistentemente navegó de lo concreto a lo abstracto a lo largo de medio siglo de carrera.

Sus observaciones realistas e invenciones de su propia imaginación atrajeron una audiencia que no ha dejado de aumentar pero que marcó indeleblemente la era de la psicodelia de los sesenta y setentas. Desafiando toda clasificación artística, se convirtió en el líder de un movimiento gráfico del que solo el era parte.

El crítico de arte, Juan Carlos Flores Zúñiga, se ocupa en el VLOG de Ars Kriterion E-Zine No 76-22 de la ambigua relación entre ciencia, fantasía y arte en la obra gráfica de Escher con base en la más extensa muestra retrospectiva realizada hasta la fecha. Más de 400 de sus obras están siendo expuestas hasta setiembre en el Museo de Bellas Artes de Houston, Texas, Estados Unidos.

Este episodio fue grabado en marzo del 2022, en el Museum of Fines Arts in Houston (MFAH), Texas, E.U.A., y su producción audiovisual a cargo de Orietta Oreamuno Gómez se completó en mayo del 2022.

Haga clic de seguido para ver/agregar el nuevo VLOG Ars Kriterion E-Zine.

El crítico de arte, Juan Carlos Flores Zúñiga, grabando con la productora audiovisual Orietta Oreamuno en el espacio interactivo de la exhibición "M.C. Escher: Realidades Virtuales" en el Museum of Fine Arts Houston (MFAH). Foto: AKEZ

Si tiene un comentario o una perspectiva diferente sobre lo que presentamos en haz clic en VLOG ARS KRITERION E-ZINE y hágase escuchar.

Si deseas ver el VideoBlog en versión de alta definición solo haz clic en el enlace https://vimeo.com/712473093 en tu televisor, tableta o teléfono inteligente.

Para más Videoblogs (VLOGS) de Ars Kriterion E-Zine suscríbase gratuitamente al canal de VLOG Ars Kriterion

Comentarios

Luis Fernando Quirós Valverde dijo…
Muy buena penetración a la no especialidad de Esher. me encantan a aquellas ilusiones ópticas construidas por Borromini o Brunelleschi, en Roma, en las cuales uno advierte ese fenómeno.
Gracias Luis Fernando. Aprecio mucho tu retroalimentación. Fue un creador meticuloso y detallista, regresivo estéticamente, pero novedoso en un contexto ayuno de computadoras.
Otto Apuy Sirias dijo…
Excelente y completo ensayo visual de este extraordinario y gran dibujante que nos parece un alien.artist, esos que escapan a nuestra lógica y regularidad de nuestro conocimiento. No se lo pierdan.
Juan Carlos Flores Zuniga dijo…
Su comportamiento antisocial y antifama, me recuerda a otros artistas que no se comprometieron con lo que el entorno pedía a un creador.
Carlos Barboza Vargas dijo…
Buen documental de un artista o grafista, que domina a la perfección las técnicas de la xilografía, litografía, calcografía y sabe llevar estas técnicas a su mundo mental y único. Hay mucho paralelismo de Escher con el arte cinético de Vasarely. También se nota que estudio en profundidad a Durero, en especial su grabado Melancolía, donde el espacio tiempo se unen en un mundo metafísico. Buen trabajo crítico Juan Carlos.
Juan Carlos Flores Zuniga dijo…
Gracias Carlos por comentar nuestra crítica audiovisual sobre la mayor retrospectiva a la fecha de M.C Escher. Me gusta la conexión con Durero y agregaría Van Eyck cómo indique en la crítica. Escher no fue nunca modernista.
Kaya Erbek dijo…
Esto impresionada por su trabajo crítico y documental. En particular me intereso mucho este sobre Escher.

Más leídos