VLOG Ars Kriterion E-Zine No 80-22: Miedo a la libertad en el MAC

Crítica Saludable con Criterio Profesional
VLOG Ars Kriterion E-Zine No 80-22
Sábado 6 de agosto, 2022

Crítica de Arte Audiovisual:

Siempre que el poder político ha sido usado para incursionar en el arte y la cultura para plegarlo a una agenda ideológica, el resultado ha sido nefasto para la creatividad y el espíritu humano. Pero cuando una sociedad no aprende de tales errores está condenada a repetirlos como ha pasado en el Salón de Artes Visuales 2021-2022 organizado por el Museo de Arte Costarricense (MAC) y el Ministerio de Cultura.

Con motivo de la selección, premiación y exhibición de 66 obras de 62 autores para el citado salón nacional, el crítico de arte, Juan Carlos Flores Zúñiga, examina en el nuevo VLOG de Ars Kriterion E-Zine No 80-22 como el temor a la libertad se fomenta con las acciones políticas y normativas legales del Ministerio de Cultura que mediatizan el patrocinio económico, la participación y creatividad artística local así como la independencia de los jurados.
Este episodio fue grabado en el Museo de Arte Costarricense (MAC), en San José, Costa Rica, en julio del 2022 y su producción audiovisual estuvo a cargo de Orietta Oreamuno Gómez.

Haga clic de seguido para ver/agregar el nuevo VLOG Ars Kriterion E-Zine.

El crítico de arte, Juan Carlos Flores Zúñiga, con la productora audiovisual Orietta Oreamuno tras completar el registro audiovisual del Salón Nacional 2021-22 en el MAC. Foto: AKEZ

Si tiene un comentario o una perspectiva diferente sobre lo que presentamos en haz clic en VLOG ARS KRITERION E-ZINE y hágase escuchar.

Si deseas ver el VideoBlog en versión de alta definición solo haz clic en el enlace https://vimeo.com/738111062 en tu televisor, tableta o teléfono inteligente.

Para más Videoblogs (VLOGS) de Ars Kriterion E-Zine suscríbase gratuitamente al canal de VLOG Ars Kriterion

Comentarios

Carlos Barboza Vargas dijo…
👏👏👏👏👏✍️✍️✍️✍️ Saludos Juan Carlos desde esta calurosa Zaragoza. En Francia se llamaban artistas de Salón.
Juan Carlos Flores Zuniga dijo…
Si, pero a diferencia de unos imaginativos jurados locales, no se financiaba a los artistas de previo para que produjeran las obras para el salón. Aqui no son artistas sin salón.
Anónimo dijo…
35 artistas becados = Salón asegurado.
Carlos Barboza dijo…
si es una nueva versión de un salón o concurso de arte, gana por adelantado el protegido de el jurado, mande lo que mande, es una novedad y pioneros en Costa Rica. De todas formas eso no hace a un artista, Goya fue rechazado por los académicos españoles, Manet, Rodin también fueron rechazados en los Salones franceses. Picasso ni participaba y van Gogh, no veas. Lo importante es hacer obra a tu gusto y si es buena será aceptada por el público. Y como decía Benavente: No hago obra para el público, si no publico para mi obra. Buen día Juan Carlos.
Juan Carlos Flores Zuñiga dijo…
Coincido con tus apreciaciones. Arte sin creatividad e independencia no es arte.
Allan Varpo dijo…
Su crítica es muy buena e importante para mí. Ayer estuve viendo la página de Ars Kriterion E-Zine. Me parece excelente el contenido y el trabajo realizado
Amirah Gazel Romero dijo…
"Art scandale" es el título de una obra que realicé alrededor del 2005 en Bruselas (la compartiré en otro momento, estoy fuera y no tengo acceso ahora a la imagen) muy buena tu critica Juan Carlos freedom for all... Si no reaccionamos y seguimos permitiendo que nos sigan aniquilando la voluntad una esencia de la libertad, lo habremos perdido todo.... Es el arma por excelencia del totalitarismo acabar con la cultura.
Mariano Prado dijo…
Excelente crítica, muy acertada en cuanto los planteamientos y burocracia de las entidades involucradas.
Juan Carlos Flores Zuniga dijo…
Gracias Mariano. Aprecio tu comentario. Es tiempo de que este debate alcance a las autoridades culturales que miran de soslayo a quienes realmente producen cultural y artísticamente en este país.
Pedro Rubén Delgado Rodríguez dijo…
Debo confesar mi más profunda admiración por "el cómo realiza la crítica" , ya que es muy quirúrgica, amplia , contundente , y que expone con evidencias la degradación cultural de la que somos parte hoy en día, y cuyas referencias están escritas por la escuela de la "Deconstrucción" , específicamente de Félix Guattari, quien propuso que había que germinar la revolución comunista por medio de las minorías ,y exponer su vulnerabilidad cómo una herramienta para el totalitarismo de la igualdad .

Que lejos están los tiempos, cuando los seres humanos poseían dignidad,y sus artistas eran quienes exponían las crueldades y la maldad ,más allá del patrocinio .

Además ," los aguijones experimentales transhumanistas " dejaron en evidencia la torpeza de los pueblos, quienes cayeron en la trampa de la seguridad producto de un miedo infundado ,metalizado hasta el cansancio , además que es lo más trasnochado y agrio utilizado por los gobernantes para el control desde tiempos inmemoriales.
En este punto quisiera resaltar la figura de Adolf Eichmann, que pareciera ser el prototipo de sujeto reinante hoy en día, y desarrollado como idea por René Magritte en sus pinturas.

Saludos desde Chile.
Juan Carlos Flores Zuniga dijo…
Estimado Pedro Ruben. Me parece muy interesante su argumentación. Orwell y Huxley ya nos había profetizado en sus obras sobre un futuro autoritario donde una minoría piensa por las demás y decide que es mejor para ellas. Si bien el modelo ideologico futuro se autodenomina neomarxista, es más un movimiento que pretende implantar la utopía por la vía de la violencia del pensamiento sacrificando a quienes disienten. El arte como medio y espacio se ha convertido en un vehiculo natural para este abuso desde que con el modernismo de Duchamp se sustituyo obra, técnica y concepto por una idea subjetiva e irracional.

Más leídos