VLOG Ars Kriterion E-Zine No 85-22: Coeficiente de irrealidad en Luisa González Feo

Crítica Independiente con Criterio Profesional
VLOG Ars Kriterion E-Zine No 85-22
Sábado 31 de diciembre, 2022

Luisa González Feo de Saénz:


Una de las porciones excéntricas en la plástica regional está ocupada indudablemente por Luisa González Feo de Sáenz (1899-1982) quien pese a no haber sido una autora prolífica, ni haber expuesto con frecuencia, produjo obras pictóricas, gráficas y vitrales que rompieron con las tendencias históricas locales.

Su carácter introvertido, y habla casi lacónica, contrastan con su discurso visual en la década del treinta del siglo pasado dominado primero por los paisajes y retratos con algunos recursos formales modernistas, y después de 1945, por una propuesta sombría nutrida del sincretismo de fuentes cristianas y paganas con base en representaciones fantásticas de naturaleza, humanos y animales.

Con motivo de una acotada retrospectiva de su obra en el Museo de Arte Costarricense, el crítico de arte, Juan Carlos Flores Zúñiga, examina en el VLOG Ars Kriterion E-Zine No 85-22 su proceso, obra y lugar en la historia del arte costarricense.

Este episodio fue grabado en el Museo de Arte Costarricense (MAC), en el Parque Metropolitano La Sabana, San José, Costa Rica, el 3 de diciembre del 2022 y su producción audiovisual estuvo a cargo de Orietta Oreamuno Gómez.

Haga clic de seguido para ver/agregar el nuevo VLOG Ars Kriterion E-Zine.

La productora audiovisual, Orietta Oreamuno Gomez, y el crítico de arte, Juan Carlos Flores Zúñiga, durante la grabación de la crítica audiovisual en el Museo de Arte Costarricense. Foto: AKEZ

Si tiene un comentario o una perspectiva diferente sobre lo que presentamos en haz clic en VLOG ARS KRITERION E-ZINE y hágase escuchar.

Si deseas ver el VideoBlog en versión de alta definición solo haz clic en el enlace https://vimeo.com/786115170 en tu televisor, tableta o teléfono inteligente.

Para más Videoblogs (VLOGS) de Ars Kriterion E-Zine suscríbase gratuitamente al canal de VLOG Ars Kriterion.

Comentarios

Orietta Oreamuno Gomez dijo…
Una crítica de primera con base en una artista fantástica practicamente desconocida para las nuevas generaciones. Gracias al MAC por su apoyo a esta producción.
Carlos Barboza Vargas dijo…
Buen trabajo Juan Carlos, sobre la obra de Doña Luisa González. Buenas noches españolas
Juan Carlos Flores Zuniga dijo…
Gracias Carlos. Aprecio que haya visto la producción. Bendiciones desde esta tierra tan nuestra
Alfonso Chase Brenes dijo…
Excelente producción crítica. Clara y profunda para comprender una artista cuya obra paso bajo el radar de muchos que la descontaron sin mayor análisis.
Lilileth Clemens dijo…
Excelente estudio sobre una artista silenciosa y definitivamente fantástica. Su producción visibiliza con imparcialidad y discernimiento por lo que estoy muy agradecida.
Carlos Roberto Lorenzana dijo…
Excelente crítica audiovisual, puntual, objetiva, dinámica en cuanto a su registro de sus imágenes! Gracias por compartir, que tengan un próspero año.
Juan Carlos Flores Zuniga dijo…
Gracias Carlos Roberto. Aprecio tu comentario. Feliz año.
Carlos Barboza Vargas dijo…
Esta muy bien realizada la producción por Orietta. 👏👏👏👏 En cuanto a la obra de Doña Luisa , no veo el cuadro que hizo a su hijo Guido, pequeño jugando. También noto algo de la influencia de la obra de Dore en su pintura. Un abrazo.
Juan Carlos Flores Zuniga dijo…
No fue incluido en la muestra igual que muchas de sus obras en colecciones como la del BCCR
Mariano Prado dijo…
No conocía mucho de su pintura, realmente su punto de vista hace este documento una manera muy clara y agradable de conocer la obra de doña Luisa. Muchas gracias por compartir.
Juan Carlos Flores Zuniga dijo…
Gracias Mariano por tu comentario. Mi anhelo es que los espectadores y artistas puedan echar esa segunda mirada informada a la producción de esta creativa de lo fantástico. Feliz noche.
Conchita Solans Landa dijo…
Me ha encantado su critica, no entiendo mucho de arte pero si, sé lo que me gusta, los cuadros de Maria Luisa Gonzalez de Sáenz mucho y sus comentarios muchisimo, de hecho, sin su permiso he copiado para leerlos con más calma alguno de ellos. No me deja poner comentario, donde lo he visto porque tendría que aceptar el hacerme participe de esa organización y no la conozco. Muchisimas gracias y muy buenas noche de Reyes, a Usted y todos los suyos....
Juan Carlos Flores Zuniga dijo…
Hola Conchita. Gracias por su amable comentario. Tiene mi permiso para copiar el material. Tambien puede verlo en texto en https://arskriterion.blogspot.com donde puede convertirse en seguidora fácilmente. Feliz día de Reyes y gracias por su amistad y transparencia. Bendiciones
Leticia Leon dijo…
No conocía la obra de doña Luisa. Solo superficialmente. Su crítica audiovisual me ha introducido a un universo plástico que es amplio y profundo. Coincido con usted en que es una artista que merece una segunda mirada.
AICA Costa Rica dijo…
La revisión de artistas fundacionales es crucial para la historia del arte y la crítica especializada. Excelente aporte

Más leídos