VLOG Ars Kriterion No 86-23: Ilusión y Enigma en Vermeer

Crítica Independiente con Criterio Profesional
VLOG Ars Kriterion E-Zine No 86-23
Sábado 25 de febrero, 2023

Histórica retrospectiva en Amsterdam:


El artista más emblemático del siglo de oro de la pintura neerlandesa, a pesar de haber sido olvidado por dos siglos, fue sin discusión, Johannes Vermeer (1632-1675) a quien se le atribuyen solamente 35 pinturas a lo largo de su corta vida - murió endeudado a los 43 años - sobresaliendo por su excepcional técnica pictórica y conceptual e innovación formal.

Su disciplina y curiosidad experimental lo llevó más allá de las soluciones visuales establecidas por sus contemporáneos en la "edad dorada holandesa" mediante obras únicas de ángulos distorsionados, composiciones luminosas y perspectivas casi perfectas.

La mayor retrospectiva de su obra con 28 de sus pinturas tiene lugar de febrero a junio del 2023 en el Rijksmuseum de los resultados de las investigaciones científicas de su trabajo que está lejos del mítico perfeccionismo que se le ha atribuido.

El crítico de arte, Juan Carlos Flores Zúñiga, sostiene en su crítica para Ars Kriterion E-Zine No 86-23 que el genio de Vermeer no está en sus temas cotidianos que se sabe tomo de otros artistas mas exitosos en su tiempo, sino en los ambientes simplificados de sus composiciones que trascendían la mera y popular descripción lúdica de sus colegas imprimiendo un tono trascendente a cada escena a lo que contribuyó su uso del color para evocar una constante luz etérea.

Este episodio fue grabado en el Museo Rijks, en Amsterdam, Países Bajos, la víspera de la apertura de la muestra y su producción audiovisual estuvo a cargo de Orietta Oreamuno Gómez.

Haga clic de seguido para ver/agregar el nuevo VLOG Ars Kriterion E-Zine.

El crítico de arte, Juan Carlos Flores Zúñiga, durante la grabación de la crítica audiovisual en el Rijksmuseum. Foto: AKEZ

Si tiene un comentario o una perspectiva diferente sobre lo que presentamos en haz clic en VLOG ARS KRITERION E-ZINE y hágase escuchar.

Si deseas ver el VideoBlog en versión de alta definición solo haz clic en el enlace https://vimeo.com/789368101 en tu televisor, tableta o teléfono inteligente.

Para más Videoblogs (VLOGS) de Ars Kriterion E-Zine suscríbase gratuitamente al canal de VLOG Ars Kriterion.

Comentarios

Leticia Leon Solis dijo…
Excelente documental y crítica sobre Vermeer en Ars Kriterion. Siempre me ha interesado este enigmático pintor cuyo aparente perfeccionismo y limitada producción siguen sorprendiendo.
Emmanuel Calvo Canossa dijo…
Muy buena producción crítica que llama la atención por su detallado análisis documental y pictórico. Gracias
Lilileth Clemens dijo…
Me alegra mucho conocer de esta muestra a traves suyo. Su criterio e independencia aseguran siempre una excelente producción
Alfonso Chase Brenes dijo…
Gracias Juan Carlos por presentar lo mejor con producciones de primer mundo.
Ars Kriterion E-Zine dijo…
Gracias a nuestros seguidores por su apoyo en este canal de crítica de arte
María Vargas Alvarado dijo…
Muy emocionada por esta entrega sobre un artista fundacional en el arte universal. Gracias por su esfuerzo y criterio.
Coaching en Transiciones dijo…
Excelente selección para iniciar el año. Una muestra retrospectiva irrepetible para recordar. Gracias por ponerla al alcance de la audiencia de habla hispana.
AICA Costa Rica dijo…
Muy buen acercamiento a un artista fundacional en el arte

Alice Gomez dijo…
Gracias por mantener un alto estándar en producción y relevancia sobre las muestras que crítica.
Carlos Barboza Vargas dijo…
Interesante ver una Exposición explicada por un conocedor, historiador y crítico, en este caso de Vermeer en el Rijksmuseum y la buena reproducción de sus obras, algunas muy frágiles por las limpiezas. En este momento estoy escribiendo dos blogs sobre mi encuentro desde 1968 en Paris, con la obra de Jan de Delft y mis impresiones de pintor. Buen trabajo y buenas tardes Juan Carlos, lo mejor. 👏👏👏🤗💫🌙⭐️⭐️🥂
Juan Carlos Flores Zuniga dijo…
Gracias Carlos por tu comentario. Como conocedor y artista comprender la importancia capital de esta retrospectiva histórica. Quedo a la espera de tus artículos para continuar nuestro intercambio sobre este enigmático innovador e ilusionista neerlandés. Un abrazo fuerte amigo.
Orietta Oreamuno Gomez dijo…
Muy emocionada por esta producción con base en la retrospectiva que el Rijksmuseum inauguró el 10 de febrero. Quiero expresar nuestra gratitud al personal del Rijks, en particular, a Nirma Sluijs, Casper van der Kruit, y Mineke van Maurik del área de comunicaciones del museo neerlandés por su amplio apoyo logístico y documental.
Walter Rojas Hidalgo dijo…
Excelente! Gracias
Marjorie Avila Salas dijo…
Excelente análisis de la producción del gran pintor Johannes Vermeer.
AICA Latinoamerica dijo…
Un trabajo realizado con amor y excelente. Gracias Juan Carlos y Orietta por su dedicación a estos documentales críticos.
Elvira Guevara dijo…
Formidable producción audiovisual crítica sobre un artista universal. Gracias por el esfuerzo de traer esta retrospectiva a nuestro medio latinomericano para disfrutar de esta retrospectiva única e histórica.
Linda Berron dijo…
Interesante charla sobre el pintor y esta inigualable exposición.
Carlos Roberto Lorenzana dijo…
Excelente crítica audiovisual sobre la obra y vida de JohannesVermeer, muchas felicidades Juan Carlos Flores Zuñiga y a su equipo de trabajo! Saludo cordial.
Juan Carlos Flores Zuniga dijo…
Gracias Carlos Roberto. Aprecio mucho tus palabras como artistas y conocedor.
Fernando Rudín dijo…
Excelente producción crítica sobre un artista que me encanta
Amirah Gazel Romero dijo…
Excelente producción audiovisual y crítica
Mariamalia Sotela Borrase dijo…

Hola Juan Carlos! Anoche escuché tu comentario sobre Vermeer. Excelente! Mu gustó mucho cómo lo abordaste desde diferentes perspectivas
Maria Pia Michielon dijo…
Bravo
José Trinidad Balbuena Cruz dijo…
Excelente análisis !!! Gracias, Saludos
Somerset dijo…
Esclarecedora catedra!
Conchita Solans Landa dijo…
Me gusta muchísimo Vermeer. Mientras esa mujer en la cocina de su casa, con calma, con esa luz, esa placidez, esa paz...siga vertiendo la leche, habrá creo, salvación para el mundo. Saludos cordiales Juan Carlos y gracias.
Lilileth Clemens dijo…
Sus aportes como crítico no solo confrontan nuestra perspectiva sino que educan. He aprendido muchisimo sobre Vermeer gracias a esta producción. Los felicito.
Carlos Roberto Lorenzana dijo…
Disfrute mucho cada crítica de Vermeer!Mes a mes siguiendo la crítica escrita como también los audiovisuales, lo aprecio de sobremanera saludos cordiales estimado Juan Carlos Flores Zuñiga.
Ines Trejos Araya dijo…
¡Qué bueno que usted saca a colación a personajes del arte mundial como Veermer que son valiosos pero poco conocidos. Yo creo que aquí, en las universidades como que olvidan a tanta gente que vale la pena conocer y estudiar no solo por su producción sino por su incidencia en el arte mundial- A mí me gustaría hacer un viaje a Europa pero ir únicamente enfocada en los museos y monumentos, antes de que desaparezcan. ¿No cree que sería bueno organizar un viaje de ese tipo? Estoy segura de que much gente amante de lass artes se apuntaría... Saludos cordiales,
Juan Carlos Flores Zuniga dijo…
Es un gran proyecto y ciertamente hay mas facilidades ahora. En lo personal viajo con Orietta a muchas de estas muestras para poder producir nuestros documentales. Estoy ya trabajando en la agenda del 2024. La próxima semana la llamo para proponerle algo-
Leonardo da Rocha dijo…
Excelente acercamiento a un pintor único. Tienen un nuevo suscriptor. Gracias!
Pedro Rodriguez dijo…
Una joya de análisis, perfecta !!!
Juan Pedro Paz dijo…
Es un placer escuchar a alguien que habla con un altísimo grado de certeza. Formidable trabajo. Gracias.
Nana Gomez dijo…
Fabuloso! Me encantó la producción
Alfredo Diaz Huaman dijo…
Buenos días Juan, acabo de ver, con mucha alegría y atención la crítica que realizó a la obra de Vermeer en ARS Kriterion E-zine. Realmente excelente y felicitarlo por ello, le escribo desde la ciudad de Cusco en Perú. También soy artista plástico. Felicidades
Jordi Rossell dijo…
Bravo Vermeer. He tenido la osadía de copiarte la niña de la perla es maravillosa. Magnífico su trabajo. gracias amigo
Maria Luiza Saboia Ribero dijo…
La interpretación de cada cuadro es interesante y además de observar el espacio, también se analiza la realización de la obra, es decir, aspectos materiales, formales y técnicos.
Juan Carlos Flores Zuniga dijo…
Muito obrigado professor Saboias. Agradeço o seu comentário e apreço pelo artigo crítico sobre esta emblemática exposição em Amsterdã.
Gladys arte dijo…
Muchas gracias por compartir su punto de vista y conocimiento.
Angelica Acuña dijo…
Que deleite su exposición .. muchas gracias!
Mario Bahamon dijo…
Excelente video. De lo mejor que he visto sobre Vermeer, apreciado profesor don Juan Carlos Flores Zúñiga. Mi gratitud desde Jacksonville

Más leídos