VLOG Ars Kriterion E-Zine No 96-23: Control y verdad en los murales de Avedon

Crítica Independiente con Criterio Profesional
VLOG Ars Kriterion E-Zine No 96-23
Sábado 30 de setiembre, 2023

Crítica audiovisual:


Richard Avedon (1923-2004) fue un fotógrafo estadounidense que forjó su reputación en la industria de la moda fotografiando mensualmente las más bellas modelos y celebridades mensuales para la revista Vogue y Life así como para campañas publicitarias emblemáticas. Pero en 1968 producto de una crisis personal y profesional necesitaba un nuevo comienzo con una nueva cámara.

De 1969 a 1971, Richard Avedon produjo algunas de las fotografías en gran escala jamás impresas antes, incluyendo sendos retratos grupales del equipo de Andy Warhol, los altos mandos de la guerra en Vietnam, y el grupo de los siete de Chicago, entre otros.

Los murales de Avedon llenaron una sola sala en el Museo Metropolitano de Nueva York, con motivo del centenario de su nacimiento en 1923, pero llenar no refleja como verbo el hito marcado en la producción de imágenes por estos envolventes retratos que reinventaron el retrato grupal como ya antes en medio pictórico lo habían hecho los pintores de la edad de oro holandesa, el pre-impresionista francés Henri Fantin Latour y su colega Irving Penn.

Con motivo de la muestra conmemorativa el crítico de arte, Juan Carlos Flores Zúñiga examina en el VLOG Ars Kriterion E-Zine No 96-23, el hito marcado por la obra de Avedon y los cambios profundos en concepto y técnica que originaron como propuesta estética innovadora en el medio.

Esta producción audiovisual a cargo de Orietta Oreamuno Gómez fue realizada en el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York, E.U.A., el 3 de agosto del presente año. Haga clic en ver/agregar para disfrutar de la nueva producción audiovisual.


El crítico de arte, Juan Carlos Flores Zúñiga, durante el registro audiovisual producido 
por Orietta Oreamuno de la muestra conmemorativa "AVEDON:Murales" en el Museo 
Metropolitano de Nueva York, EUAFoto: AKEZ

Si tiene un comentario o una perspectiva diferente sobre lo que presentamos en haz clic en VLOG ARS KRITERION E-ZINE y hágase escuchar.

Si desea ver el VideoBlog en versión de alta definición solo haga clic en el enlace https://vimeo.com/864910857 en tu televisor, tableta o teléfono inteligente.

Para más producciones audiovisuales de Ars Kriterion E-Zine suscríbase gratuitamente al canal de VLOG Ars Kriterion.

Comentarios

AICA Costa Rica dijo…
Un fotografo que se reinventó con una oferta visual innovadora y auténtica
Emmanuel Calvo Canossa dijo…
Un aporte esclarecedor sobre este revolucionario fotógrafo en su centenario
AICA Proxima dijo…
Excelente producción sobre un innovador de la imagen que sigue creando olas en el mundo de la fotografía con su legado
Luis Fernando Quirós Valverde dijo…
Un fotógrafo revolucionario
Leticia Leon Solis dijo…
Uno de mis fotógrafos favoritos. Arriesgado y emotivo. Gracias por compartir su legado en esta hermosa producción.
María Araya Alvarado dijo…
Que maravilla. Gracias por traer este tipo de exposiciones a nuestro medio. Nos acerca enormemente a la comprensión del talento y legado de artistas de la imagen como Avedon
Coaching en Transiciones dijo…
Gracias por su enfoque e investigacion que nos enriquece sobre Avedon el emblematico fotografo.
Elvira Guevara dijo…
Como siempre mantiende la barra alta para ofrecer lo mejor. Muy complacida con esta nueva producción. Gracias
Landy Granados dijo…
Muy buen trabajo. Admirable esfuerzo por mantenernos actualizados sobre la historia y la crítica de arte
Lilileth Clemens dijo…
Revisitar el pasado nos permite ganar perspectiva. Su mirada crítica realmente enriquece
Ars Kriterion E-Zine dijo…
Una producción crítica clave para los seguidores de la fotografía como expresión artística
Alfonso Chase Brenes dijo…
Extraordinario fotógrafo que supo trascender el comercialismo de la moda en que innovo para testimoniar con arte su época. Gracias por esta producción critica que suma a tu encomiable labor en las artes dentro y fuera del país.
Increíble trabajo. Una labor crítica sería y prolija. Gracias por visibilizar a este pionero
Argenis Herrera dijo…
Excelente producción audiovisual
Yesenia Batres Torres dijo…
Una investigación limpia con un enfoque enriquecedor, con una excelente producción. Avedo fue un fotografo revolucionario indudablemente. Gracias por tan excelente trabajo.
Julio Visquerra dijo…
Excelente documental sobre esas gran exposición fotográfica. En donde la fotografía va más allá de la técnica y se convierte en Arte y testimonio de un tiempo pasado. Felicidades amigo y gracias por compartir
Carlos Roberto Lorenzana dijo…
Murales en blanco y negro, en una secuencia cronológica vaga, hábil en el retrato de la publicidad y la moda, disruptivo, disolvió las líneas entre los géneros fotográficos y consolidó el estatus del medio como una forma de arte contemporáneo. Gracias estimado Juan Carlos Flores Zuñiga.
Fundacion LiderInnova dijo…
Una mirada profundas a un artista fotógrafo que fusiono lo social con lo estético. Muy buena producción
Orietta Oreamuno Gomez dijo…
Gracias al equipo curatorial y de comunicaciones del Met Museum. En particular, Alexandra Kozlakowski, por su apoyo documental, audiovisual y logístico para esta nueva producción crítica. Una experiencia enriquecedora mediante el hito fotográfico de Avedon.
Otto Apuy Sirias dijo…
Un enfoque sobrio y documentado sobre uno de los fotógrafos mas notables del siglo XX. Gracias por la crítica que ensancha el horizonte

Más leídos