VLOG Ars Kriterion E-Zine No 97-23: Existencia en las sombras de Roberto Murillo (Entrevista)

Crítica Independiente con Criterio Profesional
VLOG Ars Kriterion E-Zine No 97-23
Sábado 4 de noviembre, 2023

Entrevista a Roberto Murillo:


Con solo una década en las artes visuales costarricenses, Roberto Murillo (Alajuela, n. 1976) se ha venido posicionado como uno de los dibujantes figurativos más prometedores del entorno local mediante provocativas propuestas gráficas centradas en las sombras del presente marcadas por la angustia, el ser y la nada, las estructuras de poder y la reinvención de la identidad.

Desde el 2020 cuando tuvo lugar su primera muestra individual, su producción ha navegado entre la literatura y la plástica nutrido de la filosofía existencialista de Camus y Sartre y la psicología junguiana de los mitos y arquetipos para comunicar un universo propio, atemporal y marginal, con base en una técnica que debe tanto al dibujo clásico como a la intencionalidad política de las expresiones contemporáneas.

El crítico de arte, Juan Carlos Flores Zúñiga, entrevistó para Ars Kriterion E-Zine al artista costarricense sobre su intencionalidad conceptual, proceso creativo y solución gráfica en esta primera década de carrera.

Este episodio fue grabado en la casa y taller del artista, en San Antonio de Belén, Heredia, Costa Rica, el 5 de agosto del presente y su producción audiovisual estuvo a cargo de Orietta Oreamuno Gómez.

Haga clic de seguido para ver/agregar el nuevo VLOG Ars Kriterion E-Zine.

El crítico de arte, Juan Carlos Flores Zúñiga, entrevistando al artista gráfico Roberto Murillo 
en su estudio de Belén de Heredia. Foto: Ooreamuno

Si tiene un comentario o una perspectiva diferente sobre lo que presentamos en haz clic en VLOG ARS KRITERION E-ZINE y hágase escuchar.

Si desea ver el VideoBlog en versión de alta definición solo haga clic en el enlace https://vimeo.com/881531220 en tu televisor, tableta o teléfono inteligente.

Para más Videoblogs (VLOGS) de Ars Kriterion E-Zine suscríbase gratuitamente al canal de VLOG Ars Kriterion.

Comentarios

Leticia Leon dijo…
Es una entrevista reveladora sobre un nuevo artista gráfico nacional. No deja de sorprenderme como esta nueva generación perpetua la noción de un mundo maleable al gusto del interesado, rechazando el sistema de creencias de su padre para justificar un modo de vida alternativo para explicar su producción artística. Sigo creyendo como Kandinsky que "El arte es una necesidad espiritual del hombre, un medio de entendimiento mutuo y un lenguaje universal." Me parece que pese a su oficio y concepto, Murillo lucha aun con esa comprensión.
Elvira Guevara dijo…
Recuerdo durante la universidad en los ochentas como dominaba la conversación el tema de los "social constructs" un concepto que no existe en la realidad obsejtiva pero que resulta de la interacción humaman. Esto permite justificar hoy en día que nos separemos de la biología por ejemplo para justificar los deseos particuilares de quienes reniegan de su diseño original. La entrevista avivo en mi esa memoria que parece permear a este artista de buen dibujo, que buscamas proviocar que profundizar.
AICA Costa Rica dijo…
Una entrevista inteligente y profunda que se volverá indispensable para conocer a este notable dibujante costarricense y el contexto contemporaneo enque se viene insertando.
Lilileth Clemens dijo…
Una inquisitiva entrevista frente a un creativo gráfico provocador. La sustancia sufre en el artista que se encuentra obviamente en proceso aun, perse a su interesante oficio. Gracias por esta producción.
Carlos Roberto Lorenzana dijo…
Definitivamente la obra de Murillo es desafiante, provocador en su trazo y en intención! Una carga conceptual muy bien estructurada, desarrollo técnico impecable, una influencia europea de los grandes maestros conocedor muy bien de este noble oficio! Muchas felicidades, saludos cordiales estimado Juan Carlos Flores Zuñiga.
Emmanuel Calvo Canossa dijo…
Gracias por esta entrevista que visibiliza la bien intencionada retorica de un artista contra una realidad que ignora el pasado y no se compromete con el futuro
Alfonso Chase Brenes dijo…
Un artista que inquieta por su intencional provocación gráfica. Una entrevista que nos alerta sobre una realidad que no hemos confrontado con seriedad.
CCACR dijo…
En buena hora que invierte valioso tiempo en profundizar en el pensamiento y quehacer de autores nuevos que buscan romper el ciclo de la banalidad contemporanea
Roberto Murillo dijo…
Gracias por la entrevista Juan Carlos. Estuvo excelente.
Orietta Oreamuno dijo…
Una producción desafiante con un artista gráfico prometedor y autocritico. Honrada de poder ser parte de este proyecto audiovisual y crítico en marcha.
Otto Apuy Sirias dijo…
Una entrevista transparente que desnuda el alma del dibujante. Me parece muy importante Juan Carlos la labor que haces con estos registros. Felicitaciones
María Araya Calderon dijo…
Coincido en que es un artista gráfico en proceso, pero se intuye una vena creativa que si continua indagando disciplinadamente lo llevara lejos. Gracias por esta entrevista.

Más leídos