VLOG Ars Kriterion E-Zine No 99-23: Verdad estética y estilo personal en Modigliani

Crítica Independiente con Criterio Profesional
VLOG Ars Kriterion E-Zine No 99-23
Sábado 6 de enero, 2024

Amadeo Modigliani:


Amadeo Modigliani (1884-1920) fue uno de los pintores malditos. Se creó y se destruyó al mismo tiempo. Su devoción por el arte fue de la mano de un consumo incesante de drogas y alcohol que lo dejó físicamente agotado e indefenso ante la tuberculosis que lo perseguía desde niño hasta su muerte en 1920.

A pesar de ser ignorado por muchos historiadores, su arte logró salvar el abismo estilístico entre la pintura clásica italiana y el modernismo de vanguardia.
Por ello, la muestra monográfica de su obra en el Museo de la L´Orangerie en París es relevante al enfocarse en la relación entre dos visionarios Amedeo Modigliani y Paul Guillaume, su marchante quien influyó decisivamente en su carrera del artista y moldeó su obra.

El crítico de arte, Juan Carlos Flores Zúñiga, revisa en el VLOG Ars Kriterion E-Zine No 99-23 este período clave en el desarrollo artístico de Modigliani cuya dramática e inquietante vida distrae a menudo de la lectura crítica independiente.

Este episodio fue grabado en el Musée L´Orangerie, en París, Francia, el 4 de noviembre del 2023 y su producción audiovisual estuvo a cargo de Orietta Oreamuno Gómez.

Haga clic de seguido para ver/agregar el nuevo VLOG Ars Kriterion E-Zine.

El crítico de arte, Juan Carlos Flores Zúñiga, durante la grabación de esta producción. 
Musée L´Orangerie, Paris, FranciaFoto: AKEZ

Si tiene un comentario o una perspectiva diferente sobre lo que presentamos en haz clic en VLOG ARS KRITERION E-ZINE y hágase escuchar.

Si desea ver el VideoBlog en versión de alta definición solo haga clic en el enlace https://vimeo.com/892962647 en tu televisor, tableta o teléfono inteligente.

Para más Videoblogs (VLOGS) de Ars Kriterion E-Zine suscríbase gratuitamente al canal de VLOG Ars Kriterion.

Comentarios

Orietta Oreamuno Gomez dijo…
Un trabajo desafiante pero rico en lecciones. Agradecemos al equipo curatorial y de comunicaciones del Musée L´Orangerie en Paris. Queremos agradecer especialmente por las facilidades y apoyo para realizar este documental a las funcionarias del museo parisino, Cécile Castagnola y Silvia Cristini.
CCACR dijo…
Un artista reconocido pero desconocido a la vez para mucho espectadores. Gracias por la revisión crítica con base en esta importante muestra en Paris
Elvira Guevara dijo…
Un artista que merece espacio de análisis y crítica para comprender su proceso y legado. Gracias por aprovechar esta muestra para dejar claramente establecida la relevancia de Modigliani hoy.
Emmanuel Calvo Canossa dijo…
Un trabajo documentado con imágenes de primera mano para conocer a un artista atormentado pero único en su propuesta. Gracias por esta crítica refrescante
Alfonso Chase Brenes dijo…
Un creador atormentado pero único en su estilo y proceso. Tu lucido análisis me confirma mi interés en su legado.
Marin Art Gallery dijo…
Excelente producción crítica!Muchas gracias.
Lilileth Clemens dijo…
Gracias por no dejarse llevar por la anécdota y la tragedia para brindar un análisis preciso y crítico del legado de Modigliani
María Vargas Alvarado dijo…
Gracias Juan Carlos. He esperado por la oportunidad de ver y escuchar una crítica suya sobre este artista extraordinario e inclasificable. No quede decepcionada.
Luis Fernando Quiros dijo…
Un trabajo de investigación y crítica muy profesional. Adelante colegas con su labor de formación y ejercicio libre del criterio.
Otto Apuy Sirias dijo…
Una producción exquisita y profunda. Gracias por este nuevo ángulo para disfrutar y analizar la obra y legado de Modigliani.
Leticia Leon dijo…
Gracias Juan Carlos por esta aproximación crítica prolija y profunda a un artista no tan maldito gracias a un mercado que sin comprenderlo ha transformado sus figuraciones extravagantes y distorsionadas en un puente clasicismo y modernismo
AICA Proxima dijo…
Una lectura contemporánea y retrospectiva que enriquece el conocimiento sobre este artista singular
AICA Costa Rica dijo…
Un artista que merece este tipo de análisis crítico serio. Ha sido minimizado en la historia del arte creando una errónea percepción de sus logros.

Más leídos