VLOG Ars Kriterion E-Zine No 101-24: Curando la incertidumbre en "Salto al vacío" de Rolando Faba (Entrevista)

Crítica Independiente con Criterio Profesional
VLOG Ars Kriterion E-Zine No 101-24
Viernes 22 de marzo, 2024

Entrevista a curadora María José Monge Picado:


En el último medio siglo, Rolando Faba (Costa Rica, n. 1954) ha navegado entre la audacia y la temeridad en su indagatoria, desde sus comienzos en la gráfica contestaria local hasta su fase pictográfica posconceptual y metafísica del presente, pasando por una amplia fase de formación de 23 años en España donde simbióticamente incursionó en diversas escuelas y movimientos.

El crítico de arte, Juan Carlos Flores Zúñiga, entrevistó para Ars Kriterion E-Zine a la curadora de los Museos del Banco Central de Costa Rica, María José Monge Picado - ganadora por su labor cuartorial y catálogo del Premio de la Crítica AICA Costa Rica 2023 - sobre el acompañamiento de cinco años que realizó como curadora e investigadora para hacer posible el montaje y exposición de la retrospectiva “Salto al Vacío” de Rolando Faba que como el performance de Yves Klein que la motiva entraña riesgos calculados y otros gratuitos en su visión posconceptual y metafísica. 

Esta entrevista fue grabado en los Museos del Banco Central de Costa Rica, en la Plaza de la Cultura de San José, el 10 de diciembre del 2023 y su producción audiovisual estuvo a cargo de Orietta Oreamuno Gómez. La filmación contó la colaboración de Dilmar Corella.

Haga clic de seguido para ver/agregar el nuevo VLOG Ars Kriterion E-Zine.

El crítico de arte, Juan Carlos Flores Zúñiga con el equipo de producción de Ars Kriterion E-Zine integrado por Orietta Oreamuno Gomez y Dilmar Corella y la entrevistada María José Monge PicadoFoto:AKEZ

Si tiene un comentario o una perspectiva diferente sobre lo que presentamos en haz clic en VLOG ARS KRITERION E-ZINE y hágase escuchar.

Si desea ver el VideoBlog en versión de alta definición solo haga clic en el enlace https://vimeo.com/926708646 en tu televisor, tableta o teléfono inteligente.

Para más Videoblogs (VLOGS) de Ars Kriterion E-Zine suscríbase gratuitamente al canal de VLOG Ars Kriterion.

Comentarios

Emmanuel Calvo Canossa dijo…
Una entrevista intensa e informada que arroja luces sobre esta importante muestra y la positiva influencia de la curadora en su comunicación final al espectador.
Alfonso Chase Brenes dijo…
Me interesa mucho el reposicionamiento que haces de la labor curatorial. Este tipo de diálogos son claves para tender puentes entre disciplinas que antagonizan innecesariamente. La curaduría nunca será crítica.
Orietta Oreamuno Gomez dijo…
Una producción diferente a las que hemos realizado en el sentido de que tanto la obra como su curaduría han armonizado completamente para despejar toda incertidumbre provocada por la continua experimentación gráfica y pictórica de Rolando Faba. Gracias a Virginia Vargas y María José Monge por su colaboración para hacer posible las tres entregas de esta serie.
Lilileth Clemens dijo…
Me gusto mucho la entrevista porque fue incisiva y obtuvo respuestas importantes. Con respeto y profesionalismo, Juan Carlos denota su conocimiento y experticia frente a una joven y prometedora curadora muy simpatetica del artista cuya obra ha curado.
AICA Costa Rica dijo…
Una entrevista fuerte pero refrescante que permite discernir las labores complementarias del artista, el curador y el crítico. Felicitaciones por esta entrega.
Leticia Leon Solis dijo…
Excelente entrevista. Gracias a estos episodios me estoy formando una imagen más completa de la historia del arte y de la crítica costarricense. La academia ha vedado el acceso, pero usted han roto esa barrera del conocimiento. Gracias.
Elvira Guevara dijo…
No deja de sorprender que pueda disociarse sin explicacion razonable la teoria de la practica artistica en el caso de Faba que es un artista reflexivo y conceptual. Gracias por la entrevista que ilumina sobre la curaduria actual.
María Vargas Araya dijo…
No había visitado aun la muestra de Faba, pero infiero de la entrevista que hay emociones fuertes tanto en la curaduría como el artista que no necesariamente se reflejan en la presentación final en la Plaza de la Cultura. Quedo convencida de la necesidad de la crítica y de la rendición de cuentas de la curaduría. No se debe tener una sin el contrapeso de la otra. Gracias.
Otto Apuy Sirias dijo…
Ojala siempre se pudiera revisar el concepto curatorial de cara a la propuesta del artista que expone como en este caso. Hace falta crítica porque la curaduría suele ser un tanto oficiosa como revela la entrevista
Fundacion LiderInnova dijo…
Un trabajo de altura con base en una entrevista competente y a fondo. Hace falta mas de este tipo de intercambios en el medio costarricense.
En una sociedad civilizada este tipo de dialogos, inteligentes, informados, sin complacencias y respetuosos deberían ser la norma, pero la realidad local contradice esos espacios. Por eso me alegra mucho ver esta esta entrevista. Gracias por contribuir a la libertad de expresión en el ámbito artístico.
AICA Proxima dijo…
Un dialogo impostergable en un mundo donde la separación entre critica y curaduría es saludable pero causa disonancia.
CCACR dijo…
Una entrevista muy profesional y crítica que extrae información vital sobre dos dimensiones: la curatorial y la crítica. Muy buena.

Más leídos