TRISTÁN TRELLES: La Libertad No Es Gratuita
Exposición individual de Ana Gabriela Tristán Trelles (n.1950). 26
dibujos al pastel. Museo de Jade, Instituto Nacional de Seguros (Planta Baja).
Del 23 de marzo al 24 de abril, 1987, de lunes a viernes.
No soy afecto a juzgar el trabajo de autores
noveles, mucho menos si se trata de una primera muestra individual, quizá
porque la calidad es más propia de un producto maduro que de uno reciente.
Con harta frecuencia me encuentro ante
jóvenes, luego de un par de colectivas, se aventuran más con desenfado que con
audacia, a “proponer” un testimonio
visual carente de novedad formal y profundidad ideativa.
¿Por qué entonces opinar respecto a una
muestra de una autora novel, como Gabriela Tristán? Porque es habitual en
nuestro entorno premiar al esfuerzo y no el logro, la apariencia y no el fondo;
y cuando se empieza sin madurez creativa puede ocurrir lo peor sin importancia
de las buenas intenciones.
A partir de una serie de pasteles, titulada “Impromptu”, la autora parece explorar la
libertad musical que impone el tipo de composición, origen a su muestra, sin
lograr una “impronta”.
La rapidez de ejecución que satisface el amor
al apunte y la gama tonal limitada del pastel testimonia lo que parece una
admiración, no un aprendizaje o comprensión, del pintor Vassili Kandinsky
(1866-1944), con quien se defiende de la crítica o el halago en su breve
catálogo. Algo se advierte del espíritu musical de las primeras impresiones,
improvisaciones y composiciones “abstractas” de ese pintor y teórico ruso.
De ordinario parecer es algo muy cercano a
tomar ajeno y la autora no asoma, siquiera la esperanza de dar algo propio con
su timidez compositiva y colores fríos.
Debemos esperar aún varias exposiciones
individuales, antes de inclinarnos a pensar que esta joven pueda constituir
alguna expectativa.
El derecho a confrontar se gana con
autenticidad y no relamiendo lo ya hecho otrora con audacia y conocimiento.
Juan Carlos Flores Zúñiga, M.A., BSc, CPLC, ACC
Fuente: La Nación. SINABI (2017), p.2B. Publicada el viernes 3 de abril, 1987. Revisada por el autor el 18 de mayo, 2018.
Comentarios