VLOG Ars Kriterion No 41-19: Pérdida de la Inocencia en el MAC

Crítica Saludable con Criterio Profesional
VLOG Ars Kriterion No 41-19
Sábado 13 de julio, 2019

Crítica de Arte Audiovisual:
INOCENCIA PERDIDA EN EL MAC

La muestra "Extraña infancia" del Museo de Arte Costarricense (MAC) sobre las representaciones estéticas y rituales de la niñez a través de casi dos siglos de historia local es tanto una oportunidad para profundizar en un género estético como un desafío para quienes desean comprender como una sociedad que dice proteger la niñez sigue permitiendo que la inocencia se pierda entre el creciente abuso de un mundo adulto indiferente.


El crítico de arte, Juan Carlos Flores Zúñiga (AICA) desmitifica en ésta nueva entrega para el VLOG Ars Kriterion No 41-19 del Espacio de ARS KRITERION E-zine del Círculo de Críticos de las Artes de Costa Rica en VIMEO, el uso de la niñez como objeto representacional y el mediano papel de la sociedad y los artistas para cambiar el paradigma de abuso de la niñez costarricense por su negación estética.

Este episodio fue grabado en julio del 2019, en el Museo de Arte Costarricense (MAC), de San José, Costa Rica.

Haga clic de seguido para ver/agregar el nuevo VLOG Ars Kriterion.


Vista de la exhibición "Extraña Infancia" en el MAC de San José. Foto: Juan C. Flores Zúñiga

Si tiene un comentario o una perspectiva diferente sobre lo que presentamos en haz clic en VLOG ARS KRITERION y hágase escuchar.

Si deseas ver el VideoBlog en versión de alta definición solo haz clic en https://vimeo.com/348265386 en tu televisor, tableta o teléfono inteligente.

Para más Videoblogs (VLOGS) de Ars Kriterion suscríbase gratuitamente al canal de VLOG Ars Kriterion

Comentarios

Carlos Barboza Vargas dijo…
Una muestra interesante y oyendo tus palabras Juan Carlos, me recordé de mi infancia en Barrio Luján y luego en el Zapote, donde pinté los niños de mi barrio, por los años 1963-64. Recuerdo que mandé una pintura de un niño haciendo sus necesidades corporales en una bacinilla y comiéndose un plátano, a un concurso de Artes y Letras y fue rechazado, Rafa se reía. Hoy se encuentra en una colección privada en USA. Al ver las imágenes que proyectas en tu vídeo, me gusto volver a recordar el Pastor y la niña de Filippo Indoni, que dibujaba cuando trabajaba en el Teatro Nacional. La obra de Max Jiménez y los grabados de Don Paco. Buen análisis de la infancia y el arte Juan Carlos Flores Zuñiga, un abrazo.
Guillermo Alfonso Brenes Tencio dijo…
Siempre es un deleite leer y o escuchar la crítica artística de Juan Carlos Flores
Juan Carlos Flores Zuniga dijo…
Gracias Guillermo. Aprecio mucho tu comentarios. Estamos a la orden
Luis Fernando Quiros Valverde dijo…
Formidable analisis sobre estética y niñez.
Lilileth Clemens dijo…
Excelente análisis de la colectiva. Su crítica no solo es inteligente, sino balanceada.

Más leídos