VLOG Ars Kriterion No 71-21: Sátira y Heterodoxia en Leda Astorga (Entrevista)

Crítica Saludable con Criterio Profesional
VLOG Ars Kriterion No 71-21
Viernes 17 de Setiembre 2021

Entrevista a Leda Astorga:


La artista costarricense, Leda Astorga, no solo se ha rebelado contra los paradigmas de la escultura tradicional en estilo, medios y técnica, sino que ha convertido su obra en un testimonio candoroso que navega entre la sátira y la crítica hacia un entorno a menudo absurdo y opresivo.

Astorga con una carrera artística ininterrumpida de 43 años, es entrevistada para Ars Kriterion E-Zine por el crítico de arte, Juan Carlos Flores Zúñiga, que revisa críticamente con ella su obra y contribución a las artes visuales en retrospectiva.

Este episodio fue grabado en agosto del 2021, en el estudio de la autora ubicado en Monterrey de Montes de Oca, San José, Costa Rica. La producción ejecutiva de esta serie está a cargo de Orietta Oreamuno Gómez.

Haga clic de seguido para ver/agregar el nuevo VLOG Ars Kriterion E-Zine.

El crítico Juan Carlos Flores con la artista Leda Astorga y la productora ejecutiva Orietta Oreamuno. Foto: CCACR

Si tiene un comentario o una perspectiva diferente sobre lo que presentamos en haz clic en VLOG ARS KRITERION y hágase escuchar.

Si deseas ver el VideoBlog en versión de alta definición solo haz clic en https://vimeo.com/607910503 en tu televisor, tableta o teléfono inteligente.

Para más Videoblogs (VLOGS) de Ars Kriterion E-Zine suscríbase gratuitamente al canal de VLOG Ars Kriterion

Comentarios

Roberto Alonso Ramírez Sánchez dijo…
Me encanta la obra de Leda Astorga , pícara , sus colores el volumen, muy atractiva. Lo cotidiano y popular . Simplemente Hermoso
Leda Astorga dijo…
Muchísimas gracias por la entrevista.
Victoria Benavides dijo…
Excelente entrevista,fue muy agradable oír a mi compañera de colegio,un fuerte abrazo
Carlos Barboza Vargas dijo…
Sin duda lo que hace la escultora Astorga, es volver a los orígenes de la escultura, como la Griega, eran pintadas y la iglesia siguió esa tradición, el escultor ponía la forma y el estucador y dorador el color. Detrás de ese aparente humor, hay una soledad y tragedia. A Goya le criticaban los Caprichos, diciéndole que eran humorísticos. Ahora son un reflejo del alma humana. La artista Astorga en su trabajo a profundizado en la forma de ser de el costarricense del siglo XX, todo un documento universal del ser humano. Me gusta el que haya roto con esa nostalgia del país y su naturaleza. Encuentro un lejano eco de el colombiano Botero. Enhorabuena Leda y muy bien dialogada la entrevista Juan Carlos. Un abrazo a ambos. 👏👏👏🇨🇷🇨🇷🇨🇷🇨🇷 y buenas tardes sabatinas
Mario Matarrita dijo…
Muy lúcido comentarlo. No estoy de acuerdo con la inteligencia de relacionarla con Botero como indica Carlos Barboza. El tema de los Gorditos es universal, solo que Botero logró un estilo , llegó primero a la temática y desde luego es mucho más conocido
Leda juega más con el humor y la forma de decirlo es muy de Ticolandia
Buen fin de semana
Un abrazo
Gilberto Benavides dijo…
Felicidades amiga
Gioconda Rojas Howell dijo…
Muchas gracias Juan Carlos por compartime excelente tu labor y un documento muy valioso para los artistas que con tanto empeño, dedicación y criterio analizas.
Elliette dijo…
Gracias Ledita, por el aporte cultural que nos das y el humor inigualable que despiertan tus esculturas que no pasan desapercibidas para nadie y mucho menos sin dejar de comentar y sonreír.
Cada uno crea su estilo y tus esculturas han viajado o han nacido inclusive en otros continentes. Te felicito y felicito a Juan Carlos y Orietta por regalarnos este nuevo análisis de tu obra siempre humorística, pícara y muy humana de tu quehacer escultórico. ¡Enhorabuena!
Mariano Prado dijo…
Éxitos y felicitaciones
Carlos Barboza Vargas dijo…
Mario Matarrita lo que digo es que hay un lejano eco de Botero. Lo del tema de seres humanos entrados en carnes, se ha realizado desde la Venus paleolítica alemana. Rubens, Degas y las prostitutas, cuyos dibujos compró Picasso y también tiene una serie de pinturas y grabados con este tema. Botero hizo una serie basado en iconografía colombiana llamada Tango. El chileno Mensa, las realizó con suaves líneas, tengo dos de ellas……Buen domingo Mario y saludos
Otto Apuy Sirias dijo…
Me encanta la identidad de su obra a lo largo de los años.
Luchy Arburola dijo…
Leda me recuerda mucho a Félix🤍 Ella tuvo su estudio junto al de Félix y el la apreciaba mucho 😞 Cómo me salen recuerdos en Facebook d mi hermanito
Alfonso Chase dijo…
LA ASTORGA YA ES UN SIMBOLO ARTISTICO Y UNA GRAN PERSONA
Inés Trejos Araya dijo…
Leda, Leda... Siempre creativa. siempre sonriente. Estás muy bien acompañada... Un abrazo,
Lilileth Clemens dijo…
Una voz poderosa y constructiva en el concierto artístico local. La entrevista me permitió conocerla más de cerca. Gracias Juan Carlos y Leda.
Orietta Oreamuno Gomez dijo…
Una artista sencilla e innovadora que sabe aprovechar el humor para confrontar nuestra humanidad e identidad. Gracias por la oportunidad de conocerla más a fondo en esta producción audiovisual.
Emmanuel Calvo Canossa dijo…
Una artista sencilla e innovadora que sabe aprovechar el humor para confrontar nuestra humanidad e identidad. Gracias por la oportunidad de conocerla más a fondo en esta producción audiovisual.
Leticia Leon dijo…
Me encanta el trabajo de Leda. La entrevista me permitió conocerla más integralmente. Gracias.
María Vargas Alvarado dijo…
Una entrevista que arroja luz sobre esta innovadora artista

Más leídos