VLOG Ars Kriterion E-Zine No 74-22: El Arte de la Libélula en Emilia Prieto

Crítica Saludable con Criterio Profesional
VLOG Ars Kriterion E-Zine No 74-22
Sábado 14 de enero, 2022

Crítica de Arte Audiovisual:


Reconocida por generaciones recientes más por su labor como investigadora y folclorista, Emilia Prieto Tugores (1902-1986), fue ante todo una creadora polifacética, vigorosa y contestaria, que estableció por más de tres décadas una consistente carrera como ensayista y artista gráfica en el dibujo y el grabado.
El crítico de arte, Juan Carlos Flores Zúñiga, escribe en retrospectiva  para Ars Kriterion E-Zine, sobre el quehacer de esta menuda, valiente e ingeniosa mujer que cual "libélula" mezclaba creativamente historias bíblicas, con ideología progresista para confrontar un ominoso presente que trató de cambiar a su manera..


El crítico de arte, Juan Carlos Flores Zúñiga (AICA), presenta un análisis retrospectivo en el VLOG Ars Kriterion E-Zine No 74-22 sobre el quehacer de esta menuda, valiente e ingeniosa mujer, a 120 años de su nacimiento, que cual "libélula" mezclaba creativamente historias bíblicas, con ideología progresista para confrontar un ominoso presente que trató de cambiar a su manera.

Este episodio fue grabado octubre del 2021, en el Museo de Arte Costarricense en San José, y su producción audiovisual a cargo de Orietta Oreamuno Gómez se completó en enero del 2022.

Haga clic de seguido para ver/agregar el nuevo VLOG Ars Kriterion E-Zine.

El crítico de arte Juan Carlos Flores Zúñiga y la productora audiovisual Orietta Oreamuno Gómez durante la grabación en el MAC. Foto: AKEZ

Si tiene un comentario o una perspectiva diferente sobre lo que presentamos en haz clic en VLOG ARS KRITERION y hágase escuchar.

Si deseas ver el VideoBlog en versión de alta definición solo haz clic en https://vimeo.com/670996305 en tu televisor, tableta o teléfono inteligente.

Para más Videoblogs (VLOGS) de Ars Kriterion E-Zine suscríbase gratuitamente al canal de VLOG Ars Kriterion canal de VLOG Ars Kriterion

Comentarios

Carlos Barboza Vargas dijo…
Hoy día de San Valero, patrono de Zaragoza y pintado por Goya en una de sus cúpulas de la Basílica de el Pilar, la Regina Martirum, he disfrutado viendo el vídeo de Juan Carlos, sobre esta mujer, avanzada a su época Emilia Prieto y pienso que cosas pasaban en Costa Rica antes de nacer en esta patria tropical, tan lejana de los pintores e intelectuales que admiraba Doña Emilia, un abrazo Juanes Carlos
Juan Carlos Flores Zuniga dijo…
Esa es mi conclusión también Carlos. La imagen de supina ignorancia con que a veces ha sido descrito el pasado artístico y cultural costarricense es un claro sesgo de quienes escriben la historia. Prieto como otros precursores de quienes hablaremos más adelante, si Dios nos concede largura de años y salud, abrieron brecha en un entorno dominado por la endogamia y muchos mamertos adinerados. Un fuerte abrazo y bendecido fin de semana
Faustino Chamorro Gonzalez dijo…
Lo he enviado a toda la familia TUGORES. Ten en cuenta que Emilia Prieto TUGORES era prima carnal de mi suegro ÁNGEL Calvo TUGORES. Y, por supuesto, mis felicitaciones, al crítico del arte, JUAN CARLOS FLORES ZÚÑIGA.
Luis Fernando Quirós Valverde dijo…
Excelente producción. Un trabajo crítico que se amplifica en la versión audiovisual.
Emmanuel Calvo Canossa dijo…
De excelencia como la crítica impresa precedente. Una artista y crítica de merito que debe visibilizarse como precursora.
Alfonso Chase Brenes dijo…
EL MEJOR ARTICULO SOBRE EMILIA PRIETO , QUE SE HAYA ESCRITO EN NUESTRA CRITICA ARTISTICA . LOS QUE LA AMAMOS Y ADMIRAMOS Y LA DIFUNDIMOS NOS SENTIMOS ORGULLOSOS DEL INTERES DE JUAN CARLOS SOBRE UN SER EXCEPCIONAL . LEA LO PARA QUE CONOZCA SOBRE UNA GRANDE . UNA VERDADERA BENEMERITA DE LA PATRIA Y DE LA CULTURA
Alice Gomez dijo…
Fuera de serie. Un documental obligatorio para quien desee profundizar en la vida y quehacer de Prieto pero también el entorno a menudo desconocido actualmente que le rodeaba.
Adalberto Fonseca dijo…
Excelente trabajo sobre Emilia, felicitaciones!!!!
Luis Diego Solorzano dijo…
Excelente documento sobre doña Emilia Juan Carlos. Gracias por compartirlo
Bernal Monestel dijo…
Excelente aporte el de
Emilia a nuestra cultura .
Gracias Juan Carlos por destacarlo .
Gabriela Masis dijo…
Excelente rescate de su obra pictórica. Valdría la pena hacer algo semejante sobre su otra gran aporte a la cultura costarricense.
Juan Carlos Flores Zuniga dijo…
Hola Gaby. He trabajado sobre distintos artistas en nuestro canal en vimeo. Pero mi enfoque es el pensamiento critico y las artes visuales. Un abrazo
Giovana Coto dijo…
Juan Carlos, felicitaciones por este completo y excelente trabajo que realizaste sobre doña Emilia Prieto. Gracias por regalarnos la oportunidad de aprende, mucho de lo que no sabíamos de ella.
Nino Robleto dijo…
Muy bién Juanca. Hermoso y excelente trabajo.
Elias Arias dijo…
Muy buen trabajo, gran reseña retrospectiva y crítica de arte

Más leídos