VLOG Ars Kriterion E-Zine No 75-22: Paradoja de la conciencia en Magritte

Crítica Saludable con Criterio Profesional
VLOG Ars Kriterion E-Zine No 75-22
Sábado 29 de enero, 2022

Crítica de Arte Audiovisual:


El artista belga René Magritte (1898-1967) definió su obra como "un arte de pensar" volcándose obsesivamente en sus composiciones a búsquedas intelectuales como la despersonalización y la objetividad de la reproducción con base en un conjunto de poco más de cien imágenes que combinó repetitivamente en distintas variaciones. Aunque fue parte del movimiento surrealista no comulgó con el automatismo mental promovido por André Bretón y en su lugar planteó consistentemente una reflexión sobre la meta-pintura abordándola mediante las paradojas.

Más de noventa de sus pinturas procedentes de instituciones, galerías y colecciones privadas de todo el mundo, han sido reunidas para una retrospectiva en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, España hasta el 30 de enero, que continuará en la Fundación "La Caixa" de Barcelona hasta el 5 de junio del 2022.

El crítico de arte, Juan Carlos Flores Zúñiga, analiza en el presente vlog la paradoja de la conciencia en la obra de Magritte para Ars Kriterion E-Zine.

Este episodio fue grabado noviembre del 2021, en el Museo Nacional Thyssen- Bornemisza en Madrid, España, y su producción audiovisual a cargo de Orietta Oreamuno Gómez se completó en enero del 2022.

Haga clic de seguido para ver/agregar el nuevo VLOG Ars Kriterion E-Zine.

El crítico de arte, Juan Carlos Flores Zúñiga, grabando el vlog sobre la retrospectiva "La máquina Magritte" en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid. Foto: AKEZ

Si tiene un comentario o una perspectiva diferente sobre lo que presentamos en haz clic en VLOG ARS KRITERION y hágase escuchar.

Si deseas ver el VideoBlog en versión de alta definición solo haz clic en https://vimeo.com/686059972 en tu televisor, tableta o teléfono inteligente.

Para más Videoblogs (VLOGS) de Ars Kriterion E-Zine suscríbase gratuitamente al canal de VLOG Ars Kriterion canal de VLOG Ars Kriterion

Comentarios

Julio Visquerra dijo…
Un pintor extraordinario. Hace unos cuatro años vi una retrospectiva en el Palacio de Bellas Artes de México. Excelente crítica Juan Carlos.
Carlos Andino dijo…
Esta exposición la vi el año pasado en el Museo Thyssen de Madrid, me encanto.
Magritte, uno de los grandes pintores del surrealismo. Buen trabajo.
Carlos Barboza Vargas dijo…
Aunque Dali decía: Yo soy el surrealismo. Creo que Magritte es el más surrealista de los surrealista. Su obra siempre me ha interesado por el misterio de un hombre tímido que pinta. Sin duda su pintura guarda toda la tradición de la Bélgica renacentista. El retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa de 1434, pintado en Brujas por Jean Eyck, tiene todos los elementos que utiliza este artista, que unido al mundo metafísico de Chirico, lo hacen único. Buen estudio de una parcela importante de el arte de el siglo XX el surrealismo. Un abrazo Juan Carlos
Juan Carlos Flores Zuniga dijo…
Gracias Carlos. Tu comentario enriquece la conversación sobre un artista que se ubicaba más en el terreno de lo fantástico que lo surreal tanto en metodología como solución plástica. Estamos a la orden.
Carlos Barboza Vargas dijo…
Juan Carlos Flores Zuñiga realmente todos los artistas somos fantásticos u surreales, lo que se pinta en una tela no existe, existe en la imaginación del artista o del espectador, “Esto no es una pipa”. Ya lo decía Dali: Los grandes pintores surrealistas, son los pintores barrocos españoles”. Un abrazo y lo mejor.
Sabemos que los límites en la creatividad se vuelven tenues. En el caso de Magritte la documentación fotográfica explica el origen de muchos de sus temas centrales y como parte de la realidad para distorsionar nuestra percepción. Creo sinceramente que el argumento básico es que lo fantástico es parte de la vida pero nuestra percepción se acomoda patrones que restringen ver imaginativamente. Saludos.
Conchita Solans Landa dijo…
Muchisimass gracias Juan Carlos, al leer tus comentarios sobre la obra de Magritte, haces que entienda un poco más el contenido de sus cuadros, un poco más, no mucho... cuando expresa : "Cualquier objeto, tomado como pregunta de un problema… y la respuesta exacta, encontrada por la búsqueda del objeto secretamente ligado al primero… proporcionan reunidas, un conocimiento nuevo".Me lleva a revisar la obra entera y cierto, un objeto en si mismo es solo un objeto, si a este le damos significado, pasa de ser inanimado a objeto animado, pero es cierto que hay que poner en marcha todo nuestro sentido de la imaginación y la percepción. Vi la exposición en Madrid y me gusto, esteticamente me gusta, pero nunca habia pensado en el motivo de sus obras, desde tu perspectiva, volvería ahora otra vez a la exposición y seguro la vería distinta. No hay como un buen conocedor del personaje y su obra para entenderla o degustarla plenamente. Vuelvo otra vez a darte las gracias. Tendré ahora ojos nuevos para la obra de Magritte. Muy buen miércoles. Saludos cordiales.
Juan Carlos Flores Zuniga dijo…
Gracias Conchita. Sus palabras de afirmación me motivan a seguir profundizando en la crítica de arte. Magritte abrió su obra a distintas lecturas provocando que se las revisitara una y otra vez. Un maestro y un personaje a la vez que invertían tanto en la concepción como en la factura de sus fantásticas composiciones. le deseo una excelente semana. Bendiciones.
Orietta Oreamuno Gomez dijo…
Una experiencia muy positiva como productora del documental. Agradecida con el apoyo del Thyssen-Bornemisza
Luis Fernando Quiros Valverde dijo…
Una experiencia muy positiva como productora del documental. Agradecida con el apoyo del Thyssen-Bornemisza
Lilileth Clemens dijo…
Una vida disciplina con una imaginación extravagante sin duda. Este documental saca a la luz al verdadero Magritte.
Alfonso Chase Brenes dijo…
Que refrescante escuchar y ver una crítica relevante sobre una retrospectiva coetánea y muy representativa de la obra de este surrealista fantástico.
Prince Gallery dijo…
¡Extraordinario aporte a la critica e historia del arte Juan Carlos!
Pablo Gabriel dijo…
Excelente video en español el más completo y agradable, gracias
Antonio Casal Duero dijo…
Ha sido un excelente documental sobre René Magritte. Me gustaron particularmente los análisis e interpretaciones del relator, acompañados por declaraciones del propio artista y, por supuesto, es notable también la muestra de los cuadros creados por Magritte.
Sin embargo, aquí me surge una duda: Magritte falleció en el año 1967 y el lanzamiento de la bomba atómica ocurrió en agosto de 1945, o sea, 22 años antes de su muerte.
No obstante ese dramático hecho para la humanidad, causado por Estados Unidos, al parecer no fue importante para el artista, pues en ningún cuadro suyo representó este acontecimiento impactante, ni siquiera lo hizo de manera simbólica o al menos indirecta, como sucedió en muchos de sus otros cuadros, aludiendo a otros referentes.
Juan Carlos Flores Zuñiga dijo…
Gracias por el comentario Antonio. En cuanto a las dos bombas atomica lanzadas en Japon en 1945, Magritte declaro "El presente apesta a mediocridad y a bomba atómica.". En su pintura la guerra es sublimada por preocupaciones estética alternas como la paz
Eloisa Araujo dijo…
Excelente su análisis. Me encantó

Más leídos