I BIENAL CENTROAMERICANA DE PINTURA: Lecciones aprendidas

Crítica Saludable con Criterio Profesional
Páginas Vivas, Biblioteca Nacional, Episodio No 18
Jueves 22 de setiembre, 2022

Primera Bienal Centroamericana de Pintura:

Uno de los eventos cataclísmicos en la historia del arte y de la crítica regional, fue la Bienal Centroamericana de pintura que tuvo lugar en la Biblioteca Nacional de Costa Rica en setiembre de 1971 con motivo del sesquicentenario de la independencia.

Al declarar desierto el premio para Costa Rica, El Salvador y Honduras, el jurado integrado por la crítica de arte Marta Traba, y los artistas José Luis Cuevas y Fernando de Szyszlo se afirmó la teoría de las zonas cerradas y abiertas desarrollada por la crítica que impulsaba con el fallo el arte de resistencia y se oponía al mimetismo de tendencias norteamericanas así como la falta de concepto propio e intencionalidad en la producción artística local.

La Biblioteca Nacional invitó al crítico de arte y director de Ars Kriterion E-Zine, Juan Carlos Flores Zúñiga, a analizar en una entrevista con el cineasta Roberto García la historia e impactos de dicha bienal con base en las publicaciones realizadas entre 1971 y 1979 en medios impresos nacionales que forman parte de la colección hemerográfica de la benemérita institución.

Este episodio No 18 de Páginas Vivas fue grabado en la Hemeroteca de la Biblioteca Nacional de Costa Rica, el 22 de julio del 2022 y su producción audiovisual estuvo a cargo de Roberto García y Flor Quesada Mata. Fue transmitido en el canal de la Biblioteca Nacional en el enlace https://fb.watch/fIMho1Cl_n/

Haga clic de seguido para ver/agregar en el VLOG Ars Kriterion E-Zine.

Roberto García y Juan Carlos Flores conversando sobre la 1ra Bienal Centroamericana 
de Pintura en el Episodio No 18 de Páginas Vivas de la Biblioteca Nacional. Foto: AKEZ

Si tiene un comentario o una perspectiva diferente sobre lo que presentamos en haz clic en VLOG ARS KRITERION E-ZINE y hágase escuchar.

Si deseas ver el VideoBlog en versión de alta definición solo haz clic en el enlace https://vimeo.com/752955993 en tu televisor, tableta o teléfono inteligente.

Para más Videoblogs (VLOGS) de Ars Kriterion E-Zine suscríbase gratuitamente al canal de VLOG Ars Kriterion

Comentarios

Marjorie Avila Salas dijo…
Interesante entrevista!
Rolando Cubero dijo…
Excelente entrevista. Lo que compartes me ha inquietado muchísimo. Estoy compartiendo el video con todos mis conocidos. La gente necesita aprender de su historia. No es tarde.
Carlos Roberto Lorenzana dijo…
Esa es la parte narrativa de la democratización del arte y de la crítica objetiva y profesional, los valores, los juicios de cada persona entendida en la materia,los acontecimientos como: los choques culturales , la situación geopolítica de la época, la tendencia estética latinoamericana a favor o en contra del lenguaje estético según el jurado,la falta de "conocimiento del arte centroamericano” me refiero específicamente a Traba,o en este caso concreto que todos los miembros del jurado a excepción de Marta Traba eran pintores, siempre habrá juicios de valor para seguir comentado sobre esta bienal de arte de 1971, lo cierto es que Marta Traba nos planteó una visión nueva de hacer arte, plantear una crítica de la globalidad donde el artista debía digerir y entender su contexto , (estético y conceptual)su entorno para un mercado internacional, a partir de esa década hubo un antes y un después en las políticas culturales del estado para la promoción y producción de la plástica costarricense, aunque el tiempo ha sido también juez de muchas incongruencias de parte del mismo.
Saludo cordial estimado amigo.
Carlos Barboza Vargas dijo…
He visto y oido con atención esta disertación sobre esta Bienal Centroamericana del 71. Y en algunos aspectos coincido con lo dicho en ella, pero no estoy de acuerdo con la argentina en sus definiciones del arte patrio, la sombra de Gómez Sicre volaba en sus opiniones, lo mismo que en los otros miembros de jurado. En cuanto a mi persona y obra veo que sigo sin ser tomada en cuenta, y ni me nombras como artista de Costa Rica y tengo que decir que en Europa no he pasado hambre ni exclusión. Los artistas madrileños me aceptaron en sus círculos creativos desde el principio, al igual que en Italia, siendo el primer artista de Costa Rica que se encuentra en la historia del arte de España del siglo XX, y en la historia de los 500 años del grabado en España. Tengo la documentación de lo que digo. Y con respecto a Aragon funcionó como un artista más de la Comunidad Autónoma. Han hecho estudios de mi obra la Universidad de Zaragoza y Bellas Artes de la Complutense de Madrid. En Italia premios y salas para exponer. En fin diré como Cesar Vallejo: “ Me moriré en Paris con aguacero….” En mi caso en Zaragoza, donde empezamos el otoño, buen domingo, día del Señor, Juan Carlos, saludos
Juan Carlos Flores Zuniga dijo…
Querido amigo Carlos. Gracias por tu comentario. Tu caso es ciertamente diferente del de otros autores que han tenido residencia en Europa. Por ello, no te menciono en el contexto de la entrevista que no pretendía ser exhaustiva por razones de tiempo y enfoque en la Bienal. Fuiste incluso facilitador para que otros artistas costarricenses circularan su obra en España y otras palabras lo cual evidencia generosidad. Como te indique en otras oportunidades debemos conversar para efectos de visibilizar a nuevas generaciones tu labor en la curaduría y las artes visuales. Espero que se pueda concretar. Bendiciones y feliz fin de semana.
Miguel Hernandez dijo…
Hola Juan Carlos. He estado viendo los videos de la entrevista a Luis Chacón, y la de la Bienal Centroamericana en los 70's. Lo felicito por tu trabajo excelente. Los años y la experiencia de la vida te han aportado muchos conocimientos y capacidades para comunicar tus ideas, construir y aportar al crecimiento del mundo artístico. De alguna manera el arte en mi caso me ha ayudado a encontrar una paz interior muy valiosa que antes no tenía. Y definitivamente a un acercamiento con Dios. El Espíritu Creador que todo lo nutre. Muchísimas gracias Juan Carlos por su mensaje de cumpleaños. Lo agradezco y valoro mucho. Bendiciones.
Carlos Barboza Vargas dijo…
Juan Carlos Flores Zuñiga estoy dándole vueltas a esa entrevista en la Biblioteca y lo que dijeron los críticos de arte patrio, es verdad que para que un pueblo de un Velázquez o un Goya, deben pasar unos cinco siglos, y a Costa Rica le falta esa experiencia histórica. Pero la Traba, tampoco es Vasari o Gombrich, Cuevas fue un artista, gran dibujante, pero su obra se estancó y se quedó en buen mexicano, no cotiza como Bacon, con el que lo comparaba Sicre y Szyszlo no es Kandinsky, se ha quedado en un buen pintor de su país y además todos estos tienen padre, no han revolucionado nada. Así que los ticos también tienen el suyo. Con mis compatriotas Morales, Venegas y los hermanos Barrios de Guatemala, venían mucho por nuestro taller Barboza-Grasa de Madrid, lo pasábamos bien y anteriormente con Rafa Fernández y Antonio Arroyo. Buenas noches dominicales Juan Carlos y aquí estamos camino de ls 80
Javier Valencia dijo…
Excelente video. Gracias Maestro
Coaching en Transiciones dijo…
"Los felicito por su notable labor documental"
María Vargas Alvarado dijo…
Un sólido recuento de un evento decisivo en las artes visuales de la región que muchos desconocíamos. Gracias Juan Carlos y Roberto.
Esteban Berazadi dijo…
Juan Carlos, a qué te refieres cuando hablas de intencionalidad? Me interesa mucho tu aporte
Juan Carlos Flores Zuniga dijo…
El espacio no es el más adecuado, pero voy a adelantar criterio. Los medios de expresión artísticos definen una intención por sunaturaleza pero las imágenes que se comunican, declaran, visibilizan todo tipo de intenciones: por ejemplo, la intención de representar el mundo, o de contar una historia, o de producir belleza, y similares. Pero antes que todo, la imagenes en composiciones pictoricas, fotografias o grabados, por ejemplo, son declaraciones de la intención de hacer pintura, fotografia o grabado. Los creativos plasman emociones, símbolos, posturas y conjuntos de formas para que su pieza sea entendible y criticable expresa un colega. La intencionalidad define el tipo de expresión así como el mensaje artístico que se hace trascender a traves de este tipo de expresión. Da para mas. Solo para comenzar
Lilileth Clemens dijo…
Formidable mirada retrospectiva bien documental y refrescante. Gracias

Más leídos