VLOG Ars Kriterion E-Zine No 82-22: De la Crítica de Goya a la Paranoia de Dalí

Crítica Saludable con Criterio Profesional
VLOG Ars Kriterion E-Zine No 82-22
Sábado 15 de octubre, 2022

Crítica de Arte Audiovisual:

Marginado, sordo y perseguido, Francisco de Goya (1746-1828), respondió en 1799 con sus "Caprichos" a la sociedad española dieciochesca señalando la ignorancia, la mala educación, los vicios y hasta el abuso de poder con ochenta grabados que transitan entre el sarcasmo y lo grotesco.

El modernista Salvador Dalí (1904-1989) interviene, en la fase más comercial de su carrera, la imaginería goyesca convirtiendo los "caprichos" en "disparates" añadiendo símbolos propios como el reloj blando, las calaveras, sangre o referencias sexuales. 


Con motivo de la muestra itinerante "Goya-Dalí" que testimonia la disparatada relación estética entre el aragonés y el catalán, el crítico de arte, Juan Carlos Flores Zúñiga, examina en el nuevo VLOG de Ars Kriterion E-Zine No 82-22 los méritos y deméritos del producto final de esta suerte de tributo no solicitado.

Este episodio fue grabado en el Museo del Jade y de la Cultura Precolombina, en San José, Costa Rica, en agosto del 2022 y su producción audiovisual estuvo a cargo de Orietta Oreamuno Gómez.

Haga clic de seguido para ver/agregar el nuevo VLOG Ars Kriterion E-Zine.

La productora audiovisual, Orietta Oreamuno Gomez, y el crítico de arte, Juan Carlos Flores Zúñiga, durante el registro de la muestra Goya-Dalí en el Museo del Jade. Foto: AKEZ

Si tiene un comentario o una perspectiva diferente sobre lo que presentamos en haz clic en VLOG ARS KRITERION E-ZINE y hágase escuchar.

Si deseas ver el VideoBlog en versión de alta definición solo haz clic en el enlace https://vimeo.com/762083087 en tu televisor, tableta o teléfono inteligente.

Para más Videoblogs (VLOGS) de Ars Kriterion E-Zine suscríbase gratuitamente al canal de VLOG Ars Kriterion

Comentarios

Marjorie Avila Salas dijo…
Excelente crítica Juan Carlos.
Carlos Barboza Vargas dijo…
Interesante oír tu guion unido a las imágenes De Goya, Dali y el Surrealismo, hacen un conjunto que clarifica esta intervención de Dali sobre los Caprichos. Bueno ya los dadaístas, utilizaron las obras de los grandes, como hizo Duchamp con la Gioconda, poniéndole bigotes. Otro detalle del vídeo es el esplendido espacio del Museo del Jade, en ese espacio de nivel internacional, todo queda bien. Buen trabajo Juan Carlos
Juan Carlos Flores Zuniga dijo…
Gracias Carlos. Es definitivamente un excelente espacio. La dimensión audiovisual nos permite en cada producción alcanzar a un nuevo público especialmente internacional. Aprecio mucho tus palabras. Quedo a tus ordenes querido amigo. Bendiciones.
Esteban Berazadi dijo…
Estoy viendo muchos de los videos análisis y comparto mucho la mirada que desarrolla
Me interesan mucho sus análisis ya qué nutren mi propio análisis artístico, análisis sobre mi propia obra y su sustento
Juan Carlos Flores Zuniga dijo…
Hola Esteban. Puedes suscribirte gratuitamente dando me gusta y dejando un comentario en la pagina. También puedes registrarte en nuestro blog en https://arskriterion.blogspot.com y nuestro canal en VIMEO https://www.vimeo.com/channels/arskriterion
Ana Victoria Garro dijo…
Me gusta mucho escucharlo en sus charlas y opiniones
Orietta Oreamuno Gomez dijo…
Agradecida con los comentarios como productora audiovisual. Un espacio excelente con un contenido rico para comentar y apreciar. Gracias.
Lilileth Clemens dijo…
Un documental profesional con una rica perspectiva crítica e histórica sobre dos genios españoles. Gracias Juan Carlos.
María Vargas Alvarado dijo…
Me encantó el enfoque y la amplitud de de la información e interpretación ofrecida en esta crítica audiovisual

Más leídos