VLOG Ars Kriterion E-Zine No 83-22: Afirmación en la Diversidad (Entrevista)

Crítica Independiente con Criterio Profesional
VLOG Ars Kriterion E-Zine No 83-22
Sábado 22 de octubre, 2022

Entrevista al Colectivo "El Grupo":


Siete pintores de caballete de distintas generaciones han concretado como colectivo la muestra "Synergias" afirmando la libertad de expresión artística al tiempo que superan convenciones que confinan desde el aparato oficial el arte a lo sociopolítico, antiestético y efímero.

Carmen Borrasé, Rolando Cubero, Mario René Madrigal y Miguel Hernández entretejen una sinergia con Marcia Madrigal, Mario Rojas y Phillip Anaskin con base en una producción profesional de naturaleza figurativa que visibiliza sin complacencias narrativas críticas sobre la condición humana en el contexto de la postpandemia.

Con motivo de su primera colectiva el crítico de arte, Juan Carlos Flores Zúñiga, los entrevistó para el VLOG de Ars Kriterion E-Zine No 83-22 sobre su colaboración intergeneracional que reposiciona con resiliencia la pintura que se declaraba muerta en un entorno donde se fomenta a ultranza para posicionar gratuitamente iniciativas contemporáneas, anti-estéticas, sin valor conceptual o visible mérito técnico.

Este episodio fue grabado en la Galería Sophia Wanamaker del Centro Cultural Costarricense-Norteamericano, en Barrio Dent de San José, Costa Rica, el 25 de octubre del 2022 y su producción audiovisual estuvo a cargo de Orietta Oreamuno Gómez. El 4 de noviembre se divulgará la crítica de arte impresa y el 18 de noviembre se difundirá la versión audiovisual en nuestro canal de VIMEO.

Haga clic de seguido para ver/agregar el nuevo VLOG Ars Kriterion E-Zine.

La productora audiovisual, Orietta Oreamuno Gomez, y el crítico de arte, Juan Carlos Flores Zúñiga, con cuatro de los miembros del colectivo "El Grupo" durante la grabación de la entrevista en el Centro Cultural Costarricense-Norteamericano. Foto: AKEZ

Si tiene un comentario o una perspectiva diferente sobre lo que presentamos en haz clic en VLOG ARS KRITERION E-ZINE y hágase escuchar.

Si deseas ver el VideoBlog en versión de alta definición solo haz clic en el enlace https://vimeo.com/763971935 en tu televisor, tableta o teléfono inteligente.

Para más Videoblogs (VLOGS) de Ars Kriterion E-Zine suscríbase gratuitamente al canal de VLOG Ars Kriterion.

Comentarios

Carmen Borrasé Povedano dijo…
Gracias gracias Juan Carlos y Orietta, por dedicarnos su tiempo, trabajo, pensamiento, y por esta excelente entrevista
Juan Carlos Flores Zuniga dijo…
Gracias a ti y al colectivo por ser pacientes con las preguntas y el proceso. Bendiciones
Ana Ka Rojas dijo…
Que bien excelente, voy a pasar a verla.
María Vargas Araya dijo…
Un colectivo valiente y una entrevista iluminadora sobre el estado del arte y su propuesta pictórica. Gracias.
Lilileth Clemens dijo…
Formidable entrevista. Inquisitiva, valiente y esclarecedora. Gracias Juan Carlos por este nuevo VLOG.
Emmanuel Calvo Canossa dijo…
Es tiempo de un cambio en la escena artística. Gracias por mostrar en la entrevista que son abanderados del cambio
Marjorie Avila Salas dijo…
Excelente entrevista. La disfrute mucho
Carlos Barboza Vargas dijo…
Interesante entrevista con estos artista de Costa Rica. Me hizo ilusión recordar que yo empecé en esa misma sala del Centro Norteamericano mi carrera artística y ahí creamos el tan olvidado Grupo Totem, con el fin de abrirnos un hueco en el ambiente artístico de San José, las salas oficiales estaban cerradas para nosotros, la mayoría estaba ligados a la Casa del Artista. Tenía una obra bastante expresionista y los norteamericanos me compraron algunas. Es interesante ver esta corriente artística que realizan los del Grupo y eso es bueno, el renacer de la pintura de caballete, que también se da en España y Europa. En los últimos años el arte oficial ha optado por lo que se llama arte conceptual y nos quejamos de que los mares y ríos se llenen de plásticos y creo que las últimas tendencias está llenando el arte de objetos inservibles y contaminantes, en el futuro los almacenes de albergar estas obras, se parecerán mucho a los desvanes de las casas antiguas, camas, sillas, trapos, piedras etc. un saludo a estos artistas, que tienen una forma de mirar su mundo muy particular. Que tengas un buen fin del domingo Juan Carlos y buen día de Todos Los Santos, un abrazo.
Juan Carlos Flores Zuniga dijo…
Hola Carlos. Gracias primero que todo por sacar tiempo dominical para ver la entrevista completa. Segundo, coincido en que estamos ante un "renacimiento" de la pintura de caballete y la espiritualidad en el arte de cara al marasmo causado por el caos post-estético tan en boga, pero que poco o nada contribuye al arte, al crecimiento de la audiencia y mucho menos enriquece las colecciones públicas y privadas. Tercero, colectivos como este abren brecha en un medio melindroso e ideativamente limitado. Feliz día para ti también. Bendiciones.
Mario Rojas Kolomiets dijo…
Juan Carlos, muy agradecido por la crítica que nos ha realizado. Un honor haber compartido con usted ese día. Atentamente Mario Rojas Kolomiets

Más leídos