BERTHEAU Y BOLANDI: Creadoras fundacionales del arte costarricense

Margarita Bertheau (1913-1975) y Dinorah Bolandi (1923-2004) abrieron brecha en la escena artística, cultural y académica costarricense con aportes sustanciales pero diferentes en técnica, concepto y disciplina. Separadas por diez años, Bolandi fue alumna de Bertheau pero tuvieron en sus comienzos como primer maestro al prolijo pintor paisajista Fausto Pacheco.

Ambas viajaron extensamente con el propósito de formarse, pero enfatizaron su indagatoria en distintas disciplinas: Bertheau en la danza, la pintura y la docencia, mientras Bolandi fue pionera en la fotografía periodística, las artes gráficas y el paisaje analítico. De vuelta en el país contribuyeron respectivamente en la acuarela, el dibujo y la pintura. Mientras la primera declaró el carácter espiritual de su obra, la segunda tuvo un enfoque más analístico y modernista. Terminaron sus días en Escazú fascinadas por sus paisajes.

La Biblioteca Nacional invitó al crítico de arte, Juan Carlos Flores Zúñiga, director de Ars Kriterion E-Zine y presidente de AICA Costa Rica, a analizar en una entrevista con el cineasta Roberto García la historia e impactos de la vida y obra de ambas creadoras mediante los registros en medios impresos nacionales que forman parte de la colección hemerográfica de la benemérita institución.

Este episodio No 26 de Páginas Vivas fue grabado en la Hemeroteca de la Biblioteca Nacional de Costa Rica, el 16 de setiembre del 2022 y su producción audiovisual estuvo a cargo de Roberto García y Flor Quesada Mata. Fue transmitido el 18 de noviembre del 2022 en el canal de la Biblioteca Nacional en el enlace http://bit.ly/3EDVwIX

Haga clic de seguido para ver/agregar en el VLOG Ars Kriterion E-Zine.

Roberto García y Juan Carlos Flores conversando sobre el aporte fundacional de Margarita Bertheau y Dinorah Bolandi en el Episodio No 26 de Páginas Vivas de la Biblioteca Nacional. De pie la productora Flor Quesada y su asistencia. Foto: AKEZ

Si tiene un comentario o una perspectiva diferente sobre lo que presentamos en haz clic en VLOG ARS KRITERION E-ZINE y hágase escuchar.

Si deseas ver el VideoBlog en versión de alta definición solo haz clic en el enlace https://vimeo.com/772442169 en tu televisor, tableta o teléfono inteligente.

Para más Videoblogs (VLOGS) de Ars Kriterion E-Zine suscríbase gratuitamente al canal de VLOG Ars Kriterion

Comentarios

Juan Carlos Flores Zuniga dijo…
Muy honrado de la invitación y se parte de este proceso de rescate. Gracias a Roberto García, a Flor Quesada y su equipo por su trabajo documental prolijo y de excelencia.
Orietta Oreamuno Gomez dijo…
Que formidable dialogo. Informado, respetuoso, interesante. Gracias a ambos por este importante esfuerzo que queda registrado en la historia de la critica y el arte costarricense.
Carlos Roberto Lorenzana dijo…
Me encantan estos audiovisuales donde se conversa de una manera afable, la reconstrucción de vida y obra de nuestros grandes artistas, donde hay un sin fin de criterios de análisis en cuanto a sus técnicas, métodos, estudios, iconografías .. como datos personales de los autores, una revisión histórica y su contexto de época, que testifica su gran aporte a la plástica nacional.
Gracias por compartirlo, saludos cordiales estimado Juan Carlos Flores Zuñiga.
Juan Carlos Flores Zuniga dijo…
Gracias a ti Carlos Roberto. Seguiremos apoyando estos espacios. Bendiciones
Carlos Barboza Vargas dijo…
Estimado amigo Juan Carlos, he visto con atención está charla, que has tenido en la Biblioteca, sobre dos importantes pintoras, Bertheau y Bolandi, no conocía aspectos importantes de sus vidas que se amplían en vuestras explicaciones. No conocí a ninguna de las dos en persona, sólo su obra. En distintos estudios que públicas, haces siempre hincapié en la influencia de la pintura cubana en esta generación. Ahora estoy en Miami y he visitado el Museo Pérez donde se encuentra actualmente un Expo. Restrospectica de un artista cubano, Mariano Rodríguez, 1912-1990. Y tiene mucha coincidencia con los artistas ticos que estuvieron en esta isla, desde el realismo hasta la abstracción. Creo que el único que se salva es Fausto Pacheco, que iba a su aire, y maestro de ambas, y eso se siente en la obra de Margarita y Bolandi, que iban a su aire. Buenas noches 😴🖐️✌️💫⭐🌟
Juan Carlos Flores Zuniga dijo…
Hola Carlos. Gracias por tu comentario y por compartir tu experiencia. Coincido en tu analisis. La estancia de Margarita Bertheau aunque está vinculada con la danza y la escenografía, le permitio también recibir instrucción pictorica en la isla. Cuba gravita en muchos artistas aparte de ella, como Manuel de la Cruz Gonzalez, Max Jimenez, Felo García y otros mas. Eso merece una indagatoria mas a fondo, ya que recientemente empece el analisis de la crítica de arte realizada por Eunice Odio en Guatemala y México y encontré nuevamente la influencia cubana. Fausto Pacheco es finalmente excepcional en terminos de tiempo y calidad de obra. Un fuerte abrazo.
Alfonso Chase Brenes dijo…
Excelente y visionaria entrevista y análisis. Ambas eran parientes , lejanas pero con redes familiares visibles que influyeron en sus diferentes formaciones
Juan Carlos Flores Zuniga dijo…
Gracias querido Alfonso. Tu que conoces mas cercanamente a estas artistas puedes valorar el acercamiento que hicimos en la entrevista. Bendiciones
Lilileth Clemens dijo…
Una entrevista fuera de serie. Disfruto mucho cuando hay un nivel de excelencia en estas conversaciones sobre arte y artistas. Gracias
Emmanuel Calvo Canossa dijo…
Necesitamos más diálogos que construyan críticamente y conecten con nuestras raíces. Gracias
Leticia Leon dijo…
Gracias Juan Carlos. Es un gusto escucharlo en estas entrevistas que mejoran el conocimiento sobre artistas historicamente sobresalientes como Bolandi y Bertheau.
María Vargas Alvarado dijo…
Buenisimo. Gracias por la entrevista de estas increibles pintoras

Más leídos