VLOG Ars Kriterion E-Zine No 87-23: Tan claro como el humo (Entrevista)

Crítica Independiente con Criterio Profesional
VLOG Ars Kriterion E-Zine No 87-23
Sábado 18 de marzo, 2023

Entrevista a Miguel Hernández Bastos:


Conocimiento, aceleración y metafísica marcan la vida y obra del artista gráfico, Miguel Hernández Bastos (Costa Rica, n.1961), a través de representaciones dominadas por la anatomía humana transformada como la naturaleza a un ritmo vertiginoso que acorta la distancia entre la voluntad de crear y lo creado.

Ordenadas en secuencias de espacio y tiempo indeterminados, con rostros indescifrables que se funden en atmósferas donde transitan sus frágiles existencias tratando de romper cierta oscuridad para alcanzar lo que no se ve, a veces de manera confusa y hasta gratuita, confirman una consistente disciplina e indagatoria visual por parte del costarricense a lo largo de 45 años de carrera.

El crítico de arte, Juan Carlos Flores Zúñiga, que fue uno de los primeros en escribir sobre su obra en 1985, lo entrevistó para el VLOG de Ars Kriterion E-Zine No 87-23 sobre su huella en la gráfica a partir de una indagatoria que lo ha llevado a extremos en aras de encontrar un balance entre vida y obra plástica.

Este episodio fue grabado en la casa y taller del artista, en San Pablo de Heredia, Costa Rica, el 25 de febrero del 2023 y su producción audiovisual estuvo a cargo de Orietta Oreamuno Gómez. El 24 de marzo se divulgará la crítica de arte impresa y el 8 de abril se difundirá la versión audiovisual en nuestro canal de VIMEO.

Haga clic de seguido para ver/agregar el nuevo VLOG Ars Kriterion E-Zine.

La productora audiovisual, Orietta Oreamuno Gomez, y el crítico de arte, Juan Carlos Flores Zúñiga, con el artista Miguel Hernández Bastos durante la grabación de la entrevista en Heredia. Foto: AKEZ

Si tiene un comentario o una perspectiva diferente sobre lo que presentamos en haz clic en VLOG ARS KRITERION E-ZINE y hágase escuchar.

Si desea ver el VideoBlog en versión de alta definición solo haga clic en el enlace https://vimeo.com/809478771 en tu televisor, tableta o teléfono inteligente.

Para más Videoblogs (VLOGS) de Ars Kriterion E-Zine suscríbase gratuitamente al canal de VLOG Ars Kriterion.

Comentarios

Orietta Oreamuno Gomez dijo…
Una experiencia vital conocer más a fondo la vida y obra de este artista herediano. Esta primera pieza se enfocó en el arte del dibujo primariamente y luego en su concepto y propósito. Gracias a Miguel por su apertura en este proceso de documentación y crítica.
Alfonso Chase Brenes dijo…
Un artista de mérito que ha desarrollo una obra gráfica de primer mundo con acento latinoamericano. Adelante amigos.
María Vargas Alvarado dijo…
Una aproximación innovadora sobre un artista realmente relevante en la grafica costarricense. Me gusto mucho la entrevista.
AICA Costa Rica dijo…
Excelente emprendimiento crítico para el análisis historico comparativo de la carrera de un artista consumado como Hernandez Bastos.
Marjorie Avila Salas dijo…
Excelente entrevista, Miguel es un gran artista con propuestas originales y hermosas.
Juan Carlos Flores Zuniga dijo…
45 años de carrera no pasan en vano. Su oficio y concepto han mejorado sustancialmente y su voz es mas clara. Un abrazo amiga.
Otto Apuy Sirias dijo…
Excelente entrevista Juan Carlos y producción Orietta. Los felicito sinceramente
Carlos Manuel Salazar Ramirez dijo…
Felicitaciones a Miguel Hernández Y a Juan Carlos Flores por este diálogo que comparten Es necesaria más educación de apreciación crítica fundamentada en nuestro medio, y en eso Juan Carlos es pionero Gracias necesitamos más, de, esto en el ambiente más pensamiento y poesía y menos desidia y apatía El Arte es el espíritu en plena manifestación cuando es real ,
Juan Carlos Flores Zuniga dijo…
Gracias Carlos Manuel. Tus palabras nos motivan a seguir mejorando y sirviendo a una creciente audiencia que quiere ir mas allá de la superficialidad a que nos acostumbran las redes sociales. Feliz semana.
Carlos Barboza Vargas dijo…
Interesante entrevista a Hernández Bastos, y su placer en el arte del dibujo. Me llamo la atención de que en Costa Rica los artistas le están volviendo la espalda al dibujar, cuando el dibujo es la arquitectura de una obra de arte o su esqueleto, si no no se sostiene la obra. Leonardo recomendaba dibujar todos los días y Picasso uno de los mayores dibujantes de la historia, decía aquello de cuando niño dibujaba como Rafael y ahora dibujo como los niños, y nos enseñó a que su evolución está ligada a sus cambios dibujísticos, siempre obligó al dibujo a convertirse en lo que él pensaba o sentía. Interesante la obra del herediano Hernández y su fe en el el arte de dibujar. Buen día de San José y aquí en España día del Padre. Y ahora buenas noches. Saludos al artista y a Orietta, que está detrás de las cámaras. 👏👏👏🤗🖖
Juan Carlos Flores Zuniga dijo…
Saludos y abrazos querido amigo. Gracias por compartir tu perspectiva en la que definitiva coincido. Ese fue el punto de partida de esta entrevista con Miguel. La renuncia al dibujo es el fracaso del arte visual.
Mariano Prado dijo…
Excelente entrevista, felicidades al Maestro y a Juan Carlos
Carmen Borrase Povedano dijo…
Que belleza de entrevista!!!
Nunca había escuchado a Miguel hablar tan a fondo de su obra, y me encantó la manera en que fuiste preguntándole, muy acertadamente, dejándolo expresarse de manera tan natural! Maravilla!!!! La obra de mi compa y su historia! Lo estás logrando Miguel Hernández Bastos ❣️
Juan Carlos Flores Zuniga dijo…
Gracias Carmen. Miguel se encamina sin duda hacia un concepto plástico maduro con un oficio técnico afirmado con la experiencia y la investigación. Disfrute mucho entrevistarlo.
Carlos Barboza Vargas dijo…
Cierto y sin él no se puede evolucionar en el lenguaje plástico. También hay que tener cuidado cuando se dominan unas formas de hacer y dibujar, ya que se puede caer en el manierismo, es decir, copiarse a sí mismo. Buen lunes y mejor semana, un abrazo 🖖🤩🤚🌳🌳🌳☘️🍀🍃🥂
Mario Rene Madrigal-Arcia dijo…
Excelente entrevista.
Felicitaciones Miguel Hernández Bastos y Juan Carlos Flores Zuñiga
Rudy Chinchilla dijo…
Le felicito a Migue por su trabajo, porque la labor de un maestro debe calar hondo en la ciudadanía, de que las artes Plásticas es una forma de manifestarse sutilmente y de hacerlo con no sólo el pensamiento sino con el pincel.
CCACR dijo…
Felicitaciones. Enhorabuena la transparencia del artista que se abre sin ambages a la crítica profesional
Coaching en Transiciones dijo…
Muy buena entrevista. Siempre profesional e interesante. Gracias.

Más leídos