VLOG Ars Kriterion E-Zine No 92-23: Silencio y aburrimiento en Isamu Noguchi

Crítica Independiente con Criterio Profesional
VLOG Ars Kriterion E-Zine No 92-23
Sábado 1 de julio, 2023

Crítica audiovisual:


Isamu Noguchi (1904–1988) ha sido considerado tras su muerte como uno de los diseñadores y escultores emblemáticos del siglo XX por su integración de elementos de la estética japonesa tradicional con movimientos modernistas y posmodernistas en el diseño, la escultura y las artes escénicas.

Su obra se nutrió del cubismo, del surrealismo y el minimalismo. No obstante, encontramos semejanzas con sus maestros Brancusi, Giacometti y Calder, entre otros, a lo largo de una carrera simbiótica que fue eclipsada por su éxito como diseñador de muebles y lámparas.

El crítico de arte, Juan Carlos Flores Zúñiga examina para el VLOG Ars Kriterion E-Zine No 92-23 el silencio en la obra y quehacer de Noguchi y explica el aburrimiento que provoca a raíz de su primera muestra retrospectiva itinerante "Noguchi: escultor del mundo" que está finalizando tras un periplo de tres años por cuatro países europeos.

Este episodio fue grabado en el LaM - Museo de Arte Moderno, Contemporáneo y Marginal de Villeneuve-d'Ascq, Lille, Francia, el 1 de junio del 2023 y su producción audiovisual estuvo a cargo de Orietta Oreamuno Gómez.

Haga clic de seguido para ver/agregar el nuevo VLOG Ars Kriterion E-Zine.

El crítico Juan Carlos Flores Zúñiga durante la filmación sobre Noguchi en LaM. Foto: AKEZ

Si tiene un comentario o una perspectiva diferente sobre lo que presentamos en haz clic en VLOG ARS KRITERION E-ZINE y hágase escuchar.

Si desea ver el VideoBlog en versión de alta definición solo haga clic en el enlace https://vimeo.com/835074642 en tu televisor, tableta o teléfono inteligente.

Para más Videoblogs (VLOGS) de Ars Kriterion E-Zine suscríbase gratuitamente al canal de VLOG Ars Kriterion.

Comentarios

Emmanuel Calvo Canossa dijo…
Me encanta su trabajo. Bienvenida la oportunidad de escuchar y ver el análisis en retrospectiva sobre el legado de Noguchi en la escultura y el diseño.
Coaching en Transiciones dijo…
Me encanta la diversidad y profundidad de sus emprendimientos críticos. Enriquece cada semana. Gracias
Orietta Oreamuno Gomez dijo…
Un gusto haber participado en esta crítica y documental. Muy agradecido con Penelope Ponchelet del LaM - Lille Métropole Musée d'art moderne, d'art contemporain et d'art brut por su increible apoyo para hacer posible esta entrega.
CCACR dijo…
Que bueno que ha tomado la decisión de escribir sobre este artista polifacético del que poco se conoce en nuestra región
Alfonso Chase Brenes dijo…
Que oportunidad más propicia para apreciar a un artista multicultural del calibre de Noguchi desde la comodidad de nuestro hogar. Gracias por la crítica que ensancha el horizonte.
Leticia Leon Solis dijo…
Un autor con una síntesis y lenguaje únicos en la escultura moderna, pero no exento de inconsistencias. Gracias por la crítica que ensancha nuestra comprensión de su legado.

Luis Fernando Quirós Valverde dijo…
Muy buena investigación y análisis crítico de un artista siempre relevante en el diseño y la escultura
Lilileth Clemens dijo…
Formidable labor de investigación y ejercicio del criterio. Me encanta su página y sus producciones
María Luz Cárdenas dijo…
Excelente labor crítica sin barreras geográficas. Gracias Juan Carlos
AICA Latinoamerica dijo…
Excelente trabajo del crítico de AICA Juan Carlos Flores Zúñiga. Una producción impecable con una narrativa analítica que esclarece el legado de Noguchi.
Carlos Roberto Lorenzana dijo…
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Carlos Roberto Lorenzana dijo…
Excelente narrativa de la obra de Isamu Noguchi, muy detallada respeto a su vida y obra.
Artista, diseñador, paisajista.. Su obra sutil, versátil, tradicional y moderna! Estudioso de los materiales y sus formatos, explorador de culturas y las artes occidentales, artista viajero como su obra! Gracias por compartir estimado Juan Carlos Flores Zuñiga. Saludos cordiales.

Más leídos