Feliz año nuevo 2024 con Fra Angelico

Queremos dejarles con motivo de la celebración del año nuevo la increíble obra de Fra Angelico "Paraíso" pintado con oro y témpera sobre un panel de madera en 1431. Siempre que hemos podido visitar museos o templos que exponen obras suyas nos sigue maravillando su abordaje de lo espiritual en un contexto de cambio como fue el renacimiento temprano.

Elogiado como el “pintor angelical” tras su muerte, Fra Angelico (conocido durante su vida como Fra Giovanni), fue pionero en la medición del volumen como base para modelar formas con luces y sombras, la representación lógica de la perspectiva y otras técnicas que llegarían a caracterizan la pintura del Renacimiento temprano. Aprendió el uso de la perspectiva matemática y el tratamiento escultórico de figuras humanas del artista más joven Masaccio, cuya prematura muerte dejó a Fra Angelico en la posición de ocupar el decimosexto puesto como el artista más moderno y solicitado de Florencia.

El retablo encargado por los Medici que pintó en el monasterio de San Marco (1438-43), considerado el pináculo de la carrera de Fra Angelico, ejemplifica su innovador enfoque narrativo de la pintura. En él, abandonó el formato tradicional del retablo gótico, representando a la Virgen con el niño y todos los santos y ángeles circundantes sobre un fondo naturalista en un solo campo pictórico cuadrado.

"Paraíso", 1431. Témpera y oro sobre panel. Fra Angelico. Museo Isabella Stewart Gardner, Boston, E.U.A. Foto: AKEZ

Esta obra de Fra Angelico es un magnífico preámbulo de cara a las amenazas y oportunidades que entraña siempre cada nuevo año, para que no olvidemos las promesas que vienen de lo alto.

Comentarios

Más leídos