VLOG Ars Kriterion E-Zine No 98-23: La seducción de la oscuridad en Roberto Murillo

Crítica Independiente con Criterio Profesional
VLOG Ars Kriterion E-Zine No 98-23
Sábado 2 de setiembre, 2023

Roberto Murillo:


Con solo una década en las artes visuales costarricenses, Roberto Murillo (Alajuela, n. 1976) se ha venido posicionado como uno de los dibujantes figurativos más prometedores del entorno local por sus provocativas propuestas gráficas tenebristas en torno al drama existencial y la ansiedad humana con un tono lúdico y distópico.

Desde el 2020 cuando tuvo lugar su primera muestra individual, su producción ha navegado entre la literatura y la plástica nutrido de la filosofía existencialista de Camus y Sartre y la psicología junguiana de los mitos y arquetipos para comunicar un universo propio, atemporal y marginal, mediante el registro gráfico de las sombras del presente marcadas por la angustia, la nada, el abuso del poder y la sexualidad alternativa de sus personajes desnudos desgastados que navegan entre el placer y el dolor.

El crítico de arte, Juan Carlos Flores Zúñiga, examina el proceso creativo, y la propuesta gráfica conceptualista de Roberto Murillo para el VLOG Ars Kriterion E-Zine No 98-23.

Este episodio fue grabado en la casa y taller del artista, en San Antonio de Belén, Heredia, Costa Rica, el 5 de agosto del presente y su producción audiovisual estuvo a cargo de Orietta Oreamuno Gómez.

Haga clic de seguido para ver/agregar el nuevo VLOG Ars Kriterion E-Zine.

El crítico de arte, Juan Carlos Flores Zúñiga, la productora audiovisual Orietta Oreamuno Gomez y el artista gráfico Roberto Murillo en su estudio de Belén de Heredia. Foto: AKEZ

Si tiene un comentario o una perspectiva diferente sobre lo que presentamos en haz clic en VLOG ARS KRITERION E-ZINE y hágase escuchar.

Si desea ver el VideoBlog en versión de alta definición solo haga clic en el enlace https://vimeo.com/879011141 en tu televisor, tableta o teléfono inteligente.

Para más Videoblogs (VLOGS) de Ars Kriterion E-Zine suscríbase gratuitamente al canal de VLOG Ars Kriterion.

Comentarios

AICA Costa Rica dijo…
Un análisis historico y critico de primer orden sobre un artista emergente que esta incidiendo en la gráfica costarricense con una voz propia y simbiotica. Gracias por esta producción colegas."
Manola Miguez dijo…
Muchas gracias por compartirme esta crítica de arte tan maravillosa. Me encanta su forma de abordar la historia personal de cada artista. Valoro esta tarea que ha emprendido para valorar y dar a conocer la trayectoria y trabajo de los artistas. Ustedes hacen cultura .
Emmanuel Calvo Canossa dijo…
Un artista que sobresale en el ámbito del dibujo nacional. Gracias por la crítica y la entrevista que enriquecen el análisis sobre Murillo.
Otto Apuy Sirias dijo…
Un destacado trabajo de visibilización de artistas noveles y veteranos. Siempre da gusto conectarse a Ars Kriterion y disfrutar de la excelencia de sus producciones.
Leticia Leon dijo…
Una obra ciertamente inquietante que recuerda el tenebrismo de Goya, pero que responde a preocupaciones diferentes, mas actuales, como apunta la crítica. Aprecio que se ocupe de nuevos autores.
Lilileth Clemens dijo…
Un trabajo crítico impecable, sin concesiones y siempre prolijo en el análisis. Gracias
AICA Proxima dijo…
Los felicitamos por su labor documental y crítica. Cada entrega de Ars Kriterion E-Zine ensancha la mirada y permite identificar los nuevos y viejos talentos regionales con seriedad, y profesionalismo. Esta critica audiovisual sobre Roberto Murillo no es la excepción.
Elvira Guevara dijo…
Un análisis crucial para comprender a este prometedor artista. Despojar el discurso teorico visual de sus falacias es parte de la crítica. Gracias Juan Carlos
Carlos Barboza Vargas dijo…
Es interesante el análisis que haces de la obra de Roberto Murillo y con el artista presente justificando su labor como excelente dibujante de forma existencial. Por las obras que habéis mostrado en el Vídeo, sin duda su obra me recuerda a la obra de José Rivera, Lo Spagnoletto, y al siglo XVII napolitano, con todo el tenebrismo de Caravaggio. Sin duda Goya bebió en esas fuentes hasta llegar después de un largo proceso artístico y guerras a las pinturas negras. También siento la sombra de el pintor Freud. El pintor Murillo tiene las claves técnicas y conceptuales para proyectarse internacionalmente y que no cambie, que evolucione. Es curioso como uno de joven piensa en la muerte y yo a mis 80, solo pienso en la vida. Un saludo al artista y buen trabajo Juan Carlos.
Juan Carlos Flores Zuniga dijo…
Gracias Carlos por tu oportuna y clara declaración sobre esta producción y el artista. Un consejo sabio por lo demás.
María Vargas Alvarado dijo…
Una producción bienvenida. Gracias por tomar el riesgo de investigar y hacer crítica sobre un artista novel y aun desconocido
Luis Fernando Quirós Valverde dijo…
Qué bueno me alegra por Roberto Murillo que se merece esa voz crítica de Juan Carlos y la difusión en medios internacionales, Bravo!!!!

Más leídos