VLOG Ars Kriterion E-Zine No 100-24: Resiliencia líquida de lo efímero en Abramovic

Crítica Independiente con Criterio Profesional
VLOG Ars Kriterion E-Zine No 100-24
Sábado 6 de enero, 2024

Marina Abramovic:


En el último medio siglo la figura que ha sabido aprovechar más los temas de la vulnerabilidad, la vergüenza y la violencia creando experimentos sociales en el marco del arte performativo ha sido indudablemente Marina Abramovic (Serbia, N. 1946).

Por ello, resulta fructífero examinar su carrera en el marco de la primera gran retrospectiva individual que le organizó la Real Academia de las Artes en Londres de setiembre del 2023 a enero del presente del presente año en el Reino Unido.

El crítico de arte, Juan Carlos Flores Zúñiga revisa en el VLOG No 100-24 de Ars Kriterion E-Zine la visión conceptual de Abramovic quien mediante fotografías, vídeos, objetos e instalaciones ha monetizado el performance levantándose como "chamana" de una metafísica visual que opera en el espacio entre lo personal y lo social, lo conceptual y lo existencial, lo físico y lo espiritual.

Este episodio fue grabado el Royal Academuy of Arts, en Londres, Inglaterra, el 11 de noviembre del 2023 y su producción audiovisual estuvo a cargo de Orietta Oreamuno Gómez.

Haga clic de seguido para ver/agregar el nuevo VLOG Ars Kriterion E-Zine.

El crítico de arte, Juan Carlos Flores Zúñiga, durante la grabación de esta producción. 
Royal Academy of Arts, Londres, InglaterraFoto: AKEZ

Si tiene un comentario o una perspectiva diferente sobre lo que presentamos en haz clic en VLOG ARS KRITERION E-ZINE y hágase escuchar.

Si desea ver el VideoBlog en versión de alta definición solo haga clic en el enlace https://vimeo.com/904818804 en tu televisor, tableta o teléfono inteligente.

Para más Videoblogs (VLOGS) de Ars Kriterion E-Zine suscríbase gratuitamente al canal de VLOG Ars Kriterion.

Comentarios

Ars Kriterion E-Zine dijo…
Gracias al equipo de curaduría y comunicación del RA en Londres, en particular a Jessica, por su generoso apoyo logístico y documental para hacer posible esta nueva producción audiovisual de Ars Kriterion E-Zine.
Emmanuel Calvo Canossa dijo…
Un análisis que esperaba con mucho interés. Gracias por mantener la barda alta y ser exigentes en su crítica de manifestaciones como las lideradas por Abramovic
Coaching en Transiciones dijo…
Gracias por este análisis informado y con criterio que amplia nuestra visión y comprensión de esta pionera del performance pero que como todo requiere sopesarse a la luz del legado que quiere dejar
Otto Apuy Sirias dijo…
Una producción impecable y muy precisa sobre este género artístico del que he sido parte y que coincido debe revisarse críticamente
Lilileth Clemens dijo…
Una artista disruptiva sin duda, pero su teatralidad parece hueca como su espiritualidad. Gracias por sopesar sus contribuciones para ampliar el criterio
Alfonso Chase Brenes dijo…
Que trabajo de investigación más serio y atractivo. Gracias Juan Carlos y Orietta por levantar el nivel de la crítica de arte con relevancia y profundidad
AICA Costa Rica dijo…
Gracias Juan Carlos y equipo de Ars Kriterion E-Zine por este crucial análisis crítico que arroja mucha luz sobre el estado y futuro del performance como expresión artística.
Elvira Guevara dijo…
Una producción crítica que llega con oportunidad y claridad en tiempos de confusión sobre la integridad de los artistas y el mérito de expresiones que el mercado y los curadores quieren llamar arte.
Jairo Martinez dijo…
Excelente trabajo. Serio, profundo y relevante para quienes nos acercamos al arte con cierto grado de incertidumbre. Gracias
Orietta Oreamuno Gomez dijo…
Este proyecto contó con la colaboración del personal de curaduría y comunicaciones del Royal Academy of Arts en Londres. Agradecemos especialmente a nuestro enlace allí Jessica por los recursos que ha puestos a nuestra disposición para esta producción audiovisual.
Marjorie Avila Salas dijo…
Excelente trabajo crítico

Más leídos