VLOG Ars Kriterion No 37-19: Sincretismo y Espectáculo en Panamá

Crítica Saludable con Criterio Profesional
VLOG Ars Kriterion No 37-19
Viernes 10 de mayo, 2019

Crítica de Arte Audiovisual:
SINCRETISMO Y ESPECTÁCULO EN LA ESCULTURA PÚBLICA DE PANAMÁ

La valorización del arte y la cultura en Panamá mediante un "paseo de esculturas" en la cinta costera de la capital panameña se ha convertido en un "hito" como modelo de integración urbana de una solución vial, el deporte, la recreación y el arte, pero también ha provocado polémica.

Seis artistas establecidos (cuatro panameños y dos venezolanos) evidencian por una parte el sincretismo local  y por otro, la banalidad de la propuesta contemporánea internacional que se centra merced a una visión curatorial metodológica en el espectáculo más que en la sustancia conceptual del arte. 

El crítico de arte, Juan Carlos Flores Zuñiga (AICA) analiza para Ars Kriterion E-Zine el paseo de las esculturas en el Mirador Pacifico de Panamá, en este nuevo episodio del VLOG Ars Kriterion No 37-19, para el Espacio de ARS KRITERION E-zine del Círculo de Críticos de las Artes de Costa Rica en VIMEO.

Este episodio fue grabado en diciembre del 2018, en la capital panameña.

Haga clic de seguido para ver/agregar el nuevo VLOG Ars Kriterion.

Trilogía escultórica: "Paloma de la Paz", "La Juana" y "Martín pescador". 
Bronce. 2014. Guillermo Trujillo. Foto: Archivo CCACR

Si tiene un comentario o una perspectiva diferente sobre lo que presentamos en haz clic en VLOG ARS KRITERION y hágase escuchar.

Si deseas ver el VideoBlog en versión de alta definición solo haz clic en https://vimeo.com/334872519  en tu televisor, tableta o teléfono inteligente.

Para más Videoblogs (VLOGS) de Ars Kriterion suscríbase gratuitamente al canal de VLOG Ars Kriterion

Comentarios

Manuel Emilio Montilla dijo…
Aparte de las esculturas del Maestro Guillermo Trujillo, las otras quedaron fuera de mi memoria, en una niebla indiferente. No obstante ha sido refrescante verlas en tu presentación, y sobre todo con el sustento tan preciso que has dado a tu pensamiento.
Observándolas, de esta suerte, debo concordar con tus apreciaciones. Sobre todo en la valoración conceptual de las piezas y en su justa dimensión como aporte consustancial al entramado cultural panameño.
Ciertamente no sé cómo se hizo tal curaduría o de qué forma se contrataron las piezas. Empero, cuál anotas, el resultado pudo ser de más peso en concepto y validación estética. Ya están allí y nos resta juzgarlas.
Considero de enorme validez tu aporte sobre el tema. En estos tiempos la mesura, la síntesis y el conocimiento no se ven reunidos muy a menudo.
Leticia León dijo…
Magnifica visión crítica de los aportes escultóricos consolidados en este conocido paseo panameño. Gracias por ayudarnos a discernir lo verdadero de lo falso.
Emmanuel Calvo canossa dijo…
Una oportunidad única de apreciar la escultura pública de una nación pujante y creativa.
Luis Fernando Quiros Valverde dijo…
Una panorama de la escultura publica en Panamá que llama la atención por su diversidad y contradicciones. Excelente acercamiento Juan Carlos
Coaching en Transiciones dijo…
Un panorama significativo de la escultura pública en Panamá. Gracias por la crítica

Más leídos