VLOG Ars Kriterion No 46-19: La transmutación de Valenciano

Crítica Saludable con Criterio Profesional
VLOG Ars Kriterion No 46-19
Sábado 28 de setiembre, 2019

Crítica de Arte Audiovisual:
LA TRANSMUTACIÓN DE VALENCIANO

Dibujante, ilustrador, acuarelista, arquitecto, diseñador pero principalmente fotógrafo, Adrián Valenciano Alvarez (Costa Rica, n. 1937), ha logrado posicionar regionalmente la fotografía analógica como un género artístico legítimo y revolucionar con sus obras las posibilidades del medio tradicional frente a las tendencias digitales de moda.

El crítico de arte, Juan Carlos Flores Zúñiga (AICA), examinó su polifacética obra en retrospectiva para el VLOG Ars Kriterion E-Zine No 46-19 del Círculo de Críticos de las Artes de Costa Rica en VIMEO, enfocando su crítica, en ésta oportunidad, en la integración del dibujo, la acuarela y la fotografía analógica de autor, por parte de Valenciano, en un proceso de transmutación que le ha llevado sesenta años de proceso artístico. 

Este episodio fue grabado en septiembre del 2019, en el estudio de Ars Kriterion en San Jerónimo de Moravia, San José, Costa Rica.

Haga clic de seguido para ver/agregar el nuevo VLOG Ars Kriterion.

"Sin título", 2009. Fotografía B/N. Adrián Valenciano Alvarez. Serie: Genius Loci.

Si tiene un comentario o una perspectiva diferente sobre lo que presentamos en haz clic en VLOG ARS KRITERION y hágase escuchar.

Si deseas ver el VideoBlog en versión de alta definición solo haz clic en https://vimeo.com/363071695  en tu televisor, tableta o teléfono inteligente.

Para más Videoblogs (VLOGS) de Ars Kriterion suscríbase gratuitamente al canal de VLOG Ars Kriterion

Comentarios

Manuel Zumbado dijo…
He estado visionando sus videos de Youtube, quiero felicitarle por tan valioso aporte en este medio tan ayuno de estos materiales, muchísimas gracias
Adrian Valenciano Alvarez dijo…
Me siento profundamente conmovido y muy agradecido con Juan Carlos Flores por haber dedicado su tiempo y experiencia para la realización de tan excelente trabajo crítico. La verdad nunca lo imaginé así. Gracias muchas muchas pero muchas GRACIAS
Otto Apuy Sirias dijo…
Excelente crítica y excelente fotógrafo. Recuerdo en mis trabajos periodísticos del Semanario Universidad, una entrevista sobre su trabajo en 1972. Adrían Valenciano es mi vecino.
Mariano Prado dijo…
Muy afortunado de ser un amigo de Adrián Valenciano. En mi época de dibujante de arquitectura tuve la oportunidad de aprender muchas cosas con él, como técnicas de acuarela y dibujo, perspectiva etc, lo más curioso es que nunca me enseño directamente, el dejaba que viera como el hacía las cosas sin ningún egoísmo, eso me permitió ver la calidad humana de mi amigo y su gran talento natural. Yo lo admiré y lo admiro aún más hoy día. Me alegra y me llena de orgullo saber de Adrián, y le agradezco mi estimado Juan Carlos Flores por esta hermosa entrevista con la que pone a mi amigo Adrián en la historia del arte y de la fotografía análoga. Gracias y bendiciones.
Lilileth Clemens dijo…
Una carrera comprometida con testimoniar lo que casi nadie ve pero que nos define. Gracias por la critica sobre la obra de Valenciano.
Leticia Leon dijo…
Que fascinante encontrar un artista de estas dimensiones y calidad humana. Excelente analisis critico. Gracias.
Orietta Oreamuno Gomez dijo…
Me dio mucho gusto trabajar en la producción de esta crítica audiovisual y en el registro de imágenes de la obra de Valenciano. Excelente persona con una vida intensa e interesante. Gracias por la oportunidad de colaborar
Emmanuel Calvo Canossa dijo…
Un pionero de la fotografía artística analógica y un establecido pintor en el medio del acuarela. Su vida como su obra hablan de su talento y generosidad

Más leídos