VLOG Ars Kriterion No 50-20: CULTO A LO IRRACIONAL EN FELO GARCÍA

Crítica Saludable con Criterio Profesional
VLOG Ars Kriterion No 50-20
Sábado 11 de Enero, 2020

Crítica de Arte Audiovisual:
EL CULTO A LO IRRACIONAL EN FELO GARCÍA

La contribución seminal del arquitecto Rafael "Felo" García al arte y la cultura costarricense como creativo y promotor cultural debe examinarse seriamente para separar su conducta innovadora especialmente, en lo sesentas del siglo pasado, de su mérito como vanguardista.

Las obras en la muestra "Composición" en el Museo de Arte Costarricense, seleccionadas por el propio García con base en su colección personal y algunos préstamos, permite hacer un balance crítico de su aporte como artista e innovador según Juan Carlos Flores Zúñiga quien la examinó para el VLOG Ars Kriterion E-Zine No 50-20 del Círculo de Crìticos de las Artes de Costa Rica en VIMEO.

Este episodio fue grabado en diciembre del 2019, en el Museo de Arte Costarricense en San José, Costa Rica.

Haga clic de seguido para ver/agregar el nuevo VLOG Ars Kriterion.

"Estructura urbana", 1957. Mixta sobre madera. Rafael "Felo" García.  Foto: Juan C. Flores Zúñiga

Si tiene un comentario o una perspectiva diferente sobre lo que presentamos en haz clic en VLOG ARS KRITERION y hágase escuchar.

Si deseas ver el VideoBlog en versión de alta definición solo haz clic en https://vimeo.com/384985747  en tu televisor, tableta o teléfono inteligente.

Para más Videoblogs (VLOGS) de Ars Kriterion suscríbase gratuitamente al canal de VLOG Ars Kriterion

Comentarios

Alfonso Chase dijo…
excelente . como todo lo tuyo . eso a para nuevo libro .
Carlos Barboza Vargas dijo…
Viendo tu explicación de la obra de Felo García, me trajo recuerdos de los años de estudiante en San José. Felo fue profesor mío de dibujo Arquitectónico en Bellas Artes. Luego siendo director de Artes y Letras no proporcionó las Arcadas para la primera exposición del Grupo Tótem, prologando el catálogo. Luego fui becado para estudiar en Europa. Sin duda fueron años de cambio en la plástica costarricense y analizando estos cambios es curioso que en España se producían hechos similares y en Zaragoza en particular con el Grupo El Pórtico, primero en hacer arte abstracto en España, años 40-50. Antes que el Grupo El Paso o Dau al Set. También causaron malestar en el ambiente de la época. La obra del maestro García, se mueve en un ecletisismo pictórico, motivado por el conocimiento que le dio vivir fuera del país. Curiosamente este movimiento abstracto en Aragon lo impulsaba un arquitecto Santiago Lagunas. Buen análisis Juan Carlos y buena tarde noche del sábado, un abrazo.
Unknown dijo…
Gracias Carlos. Es un dilema siempre convertirse en el abanderado de una causa o uno de sus actores. Para el artista lo que está en juego es su propia contribución artística sin importar las fuentes de las que se alimente. El legado es un tema permanente: ¿agitador cultural o artista plástico? Rara vez combinan ambas con integridad. Aprecio mucho tu comentario. Descansa y hablamos luego. Bendiciones.
Lilileth Clemens dijo…
Al fin comprendo la trayectoria de este artista costarricense y su verdadera contribución a la cultura de nuestro país. Gracias por la crítica Juan Carlos
Leticia Leon dijo…
Excelente estudio de la carrera de Felo Garcia.
Luis Fernando Quirós Valverde dijo…
Me parece importante y clarificador de los procesos históricos y memoria. Gracias por la crítica seria y profesional que brinda.

Más leídos