VLOG Ars Kriterion E-Zine No 69-21: Simplicidad de lo Extraordinario en O´Keeffe

Crítica Saludable con Criterio Profesional
VLOG Ars Kriterion E-Zine No 69-21
Sábado 14 de Agosto, 2021

Crítica de Arte Audiovisual:


De todos los artistas que ganaron prominencia en el siglo pasado, Georgia 
O´Keeffe, pionera del modernismo estadounidense, ha sido indudablemente una de las más destacadas. Sus logros han sido evidenciados en muestras retrospectivas, filmes y biografías, así como mediante libros ilustrados y un mercado que busca con avidez su obra diseminada alrededor del mundo.

Su obra y legado es objeto este año de una gran retrospectiva que viajará por España, Francia y Suiza gracias al esfuerzo de 35 museos.  Con 90 de sus obras más representativas, la muestra itinerante permite examinar a fondo el concepto de la estadounidense que la hizo ocuparse de lo ordinario en la naturaleza con simplicidad, su aporte a la vanguardia modernista y su influencia posterior.

Para el VLOG Ars Kriterion No 69-21, el crítico de arte, Juan Carlos Flores Zúñiga (AICA), examina críticamente la muestra que confirma el depurado oficio técnico de O´Keeffe y su consistente articulación de un concepto telúrico y abstracto a lo largo de una carrera de más de siete décadas.

Este episodio fue grabado 15 de julio del 2021, en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid, España.

Haga clic de seguido para ver/agregar el nuevo VLOG Ars Kriterion.

Vista general de una de las salas de la retrospectiva de O´Keeffe en Madrid. Foto: CCACR

Si tiene un comentario o una perspectiva diferente sobre lo que presentamos en haz clic en VLOG ARS KRITERION y hágase escuchar.

Si deseas ver el VideoBlog en versión de alta definición solo haz clic en https://vimeo.com/590422799 en tu televisor, tableta o teléfono inteligente.


Para más Videoblogs (VLOGS) de Ars Kriterion E-Zine suscríbase gratuitamente al canal de VLOG Ars Kriterion canal de VLOG Ars Kriterion

Comentarios

Carlos Barboza Vargas dijo…
Siempre me ha interesado la obra de esta artista, tiene una personalidad única. Pero no dejó al verla de sentir un regusto primitivo y Naif. Es como si la pintura del aduanero Rousseau se agrandara. O las nubes sobre copas de Magritte vagarán en sus telas. El Matisse de Niza le aporta matices. Supo unir todos los conocimientos de los pintores de principio de siglo que su marido Stieglitz difundió en N.Y. , todo personalidad O’ Keeffe. Buen trabajo Juan Carlos y buen lunes
Juan Flores Zuniga dijo…
Gracias Carlos. Comparto tu apreciación sensorial sobre la obra final pero el nivel técnico y consciencia de O´Keeffe al dibujar o pintar la confirma como una profesional no una naif.
Lerche Wolf dijo…
Observe el video, muy buena su participación Juan Carlos y la investigación sobre los rasgos personales de la vida de O´Keeffe, siempre la conocí como una pintora que simplifica a formas de edificios y flores, ahora la pude dimensionar con otra perspectiva más en su relación con lo natural y espiritual a partir de su estancia en México
Gracias por su comentario Lerche. Ampliar el horizonte con integralidad es uno de los beneficios de una retrospectiva bien curada. Quedo a la orden
Carlos Roberto Lorenzana dijo…
Una obra cargada de mucho color y una connotación erótica, una atmósfera paisajista, a la vez la simbólica espiritual ,mística. Aportado a su estilo lírico abstracto, cada obra es un viaje una experiencia mental y física como fue su vida , una mujer vanguardista para su época. Saludos cordiales.
Gracias Carlos Roberto. Aprecio mucho tu comentario personal y justas apreciaciones sobre esta notable vanguardista.
Carlos Barboza Vargas dijo…
bueno Juan Carlos, habló del único Naif que me gusta Rousseau, apreciado y difundido por Picasso. Tal vez me he explicado mal, hablo del color y la forma de utilizarlo pintando la naturaleza, de este pintor, que se asemeja a O’ Keeffe. No de su complejo y tierno concepto de la vida. Se nota la capacidad dibujística de esta pintora, que supo mirar la naturaleza, donde vivía, con nuevos ojos. Buen día Juan Carlos, un abrazo
Hola Carlos. Aprecio tu aclaración, pero si comprendo tu perspectiva. La investigación y ejecución profesional de sus obras nunca le impidió acercarse a través del color y la forma a una realidad que sublimó constantemente con emoción e inteligente. Bendiciones amigo.
Zeidy Nelson dijo…
Me encanta Georgia O’Keeffe! Tuve la suerte de ver una exposición de sus pinturas en el Museo de Arte de Chicago en 1988 (hasta ahora me doy cuenta dos años después de su muerte)! Bellísimo! Sumamente femenino su arte!
Inés Trejos Araya dijo…
Me da pena consignarlo pero yo no conocía a Georgia O´Keeffe hasta que la encontré en el Museo de Arte Moderno de Nueva York con su obra "Abstraction Blue", un óleo que le fue donado al museo en el 79. No soy muy experta en arte moderno, sin embargo me encantó su simplicidad pero, al mismo tiempo, su mensaje de tranquilidad y paz. Hay que agradecer a Juan Carlos Flores que nos conecta con los mejores museo del mundo y su contenido.
Julio Visquerra dijo…
Interesante trabajo amigo. Gracias por compartir
Orietta Oreamuno Gomez dijo…
Como productora ejecutiva está fue una experiencia muy intensa y enriquecedora. Agradecida con el personal de prensa del Thyssen-Bornemisza por su amplia colaboración.
Erich Alz dijo…
Increíble!!! Las lágrimas surgieron al ver su obra final... Ahí está. Pero no en objeto

Más leídos