VLOG Ars Kriterion E-Zine No 81-22: Orden y compulsión en Cezanne

Crítica Saludable con Criterio Profesional
VLOG Ars Kriterion E-Zine No 81-22
Sábado 10 de setiembre, 2022

Crítica de Arte Audiovisual:

Paul Cézanne (1839-1906) es considerado el artista más influyente en la historia del arte moderno, pero también el más difícil de ubicar y definir tanto que su obra se expone casi siempre individualmente. Picasso, Van Gogh, Gauguin, Matisse y Modigliani, entre otros conocidos, reconocieron las contribuciones del maestro de Aix-en-Provence, pero nunca pudieron explicarlas con claridad. Su lenta producción estuvo acompañada de una ardua y obsesiva indagatoria previa en busca de orden y estructura para representar la verdadera naturaleza.

Con motivo de su mayor retrospectiva en un cuarto de siglo en el Instituto de Arte de Chicago, el crítico de arte, Juan Carlos Flores Zúñiga, examina en el nuevo VLOG de Ars Kriterion E-Zine No 81-22 las razones por las que este radical creador revolucionó la manera de ver y representar el mundo con un enfoque radicalmente fáctico a pesar de haber sido rechazado por la mayoría de sus contemporáneos.
Este episodio fue grabado en el Instituto de Arte de Chicago, Illinois, Estados Unidos, en agosto del 2022 y su producción audiovisual estuvo a cargo de Orietta Oreamuno Gómez.

Haga clic de seguido para ver/agregar el nuevo VLOG Ars Kriterion E-Zine.

Una de las salas de exhibición de la retrospectiva sobre Cezanne organizada por el 
Instituto de Arte en Chicago y el Tate Modern. Foto: AKEZ

Si tiene un comentario o una perspectiva diferente sobre lo que presentamos en haz clic en VLOG ARS KRITERION E-ZINE y hágase escuchar.

Si deseas ver el VideoBlog en versión de alta definición solo haz clic en el enlace https://vimeo.com/749402502 en tu televisor, tableta o teléfono inteligente.

Para más Videoblogs (VLOGS) de Ars Kriterion E-Zine suscríbase gratuitamente al canal de VLOG Ars Kriterion

Comentarios

CCACR dijo…
Muy buena producción. Un artista indispensable para entender el arte de fines del siglo XIX y principios del XX. Unico e inclasificable
Ars Kriterion E-Zine dijo…
Gracias al equipo del Art Institute en Chicago por su apoyop logístico y documental para hacer posible esta producción.
Orietta Oreamuno Gomez dijo…
Fue una oportunidad extraordinaria producir el video de la crítica para esta muestra de Cezanne. Una exhibición curada con mucho profesionalismo y una de las más completas en años.
Emmanuel Calvo Canossa dijo…
Muy impresionado de la calidad de ésta producción audiovisual que reposiciona a Cezanne sin mitos con una lectura crítica profesional y actualizada. Gracias sinceramente.
Marjorie Avila Salas dijo…
Excelente critica Juan Carlos.!
Ximena Morales dijo…
Un artista que adoro. Vi su pintura en el MOMA, hace años , fue emocionante.
Muchas gracias.
Allan Varpo dijo…
Buena crítica y notas Juan Carlos Flores Zuñiga. Gracias por compartirla. Es muy curioso el camino en el arte que decidió tomar Cézanne, esa decisión de pintar con convicción en lo que creía debía poner sobre él soporte lo llevó a ser reconocido como uno de los más grandes.
Juan Carlos Flores Zuniga dijo…
Una lección aprendida sobre la grandeza. Cuando se es integro y se tienen convicciones profundas en nuestra búsqueda y no nos desgastamos para ser reconocidos publicamente la influencia tiene lugar tarde o temprano.
Carlos Barboza Vargas dijo…
Que grande es Cezanne y que colorista, viendo su obra de nuevo me recuerdo mis años de estudiante en San José, era un maestro para mi. La imagen tiene un buen texto explicativo Juan Carlos, buen viernes 👏👏👏🤗🇨🇷🇨🇷🇨🇷
Juan Carlos Flores Zuniga dijo…
Gracias Carlos. Siempre aprecio tus observaciones. Es un gusto compartir nuestra preferencia por la indagatoria seria y profunda de Cezanne. Feliz fin de semana
Allan Varpo dijo…
Muy cierto Juan Carlos, muy aplicable a la vida, definitivamente. Yo también aprendo de esto. Hay que vivir más el arte y no desgastarse tanto pensando en el reconocimiento, eso debe de ser así, tienes toda la razón
Carlos Roberto Lorenzana dijo…
El modelo para Cézanne no era simplemente el motivo, sino las sensaciones experimentadas ante él; eso era lo que debía pintarse. Sin modelo no hay representación posible, después la realización. Corresponde a un momento del proceso pictórico donde el control de los medios expresivos es primordial. Es la fijación de la sensación. Solo puede alcanzarse cuando estos medios, con los que la sensación va a traducirse y a fijarse, están plenamente dominados por el artista, es decir, cuando el pintor ha logrado organizarlos metódicamente.
«La lectura del modelo y su realización son a veces cosas que tardan en llegar»
Cézanne tuvo dudas: nunca estuvo seguro de haber alcanzado ese logro; por eso mismo su investigación nunca se detuvo.
Saludos cordiales estimado amigo.
Juan Carlos Flores Zuniga dijo…
Espero que hayas podido disfrutar el vídeo sobre la retrospectiva de Cezanne. Encontraras muchas coincidencias con tu comentario. Bendiciones
Otto Apuy dijo…
Todos deberían leer esta crítica de arte para comprender la razón por la que este artista, cuando se sabe su edad, se impresiona que su obra con 40 años de ser realizada, tuviera tanta vigencia en los famosos años parisinos, 20'30'40s.
Juan Carlos Flores Zuniga dijo…
Gracias Otto. No deja de sorprender que pese a hablarse tanto de Cezanne existan tan pocas oportunidades de ver su obra y sopesar su legado. Esta es la primera en un cuarto de siglo en los Estados Unidos.
Roberto Murillo dijo…
“Inclasificable hasta hoy”. Tremenda producción Juan Carlos, gracias.
Juan Carlos Flores Zuniga dijo…
Gracias Roberto. Un dilema para curadores e historiadores por igual. Pero, un artista comprometido en su indagatoria como pocos
Rafael Bores dijo…
Muy buen vídeo, gracias!

Más leídos