VLOG Ars Kriterion E-Zine No 89-23: El origen de los sueños en Joan Miró

Crítica Independiente con Criterio Profesional
VLOG Ars Kriterion E-Zine No 89-23
Sábado 6 de mayo, 2023

Joan Miró:

Joan Miró (1893-1983) es uno de los artistas surrealistas menos comprendidos en la historia del arte moderno. Descrito como un campesino medieval con alma de moderno fue marginado hasta finales del siglo XX por críticos e historiadores que hicieron una relectura muy particular del surrealismo excluyendo la pintura en favor de la experimentación con el collage, la fotografía y los objetos.

La inventiva poética, metafísica y humorística de Miró que nunca se preocupó por el dogma freudiano-marxista de sus colegas en el movimiento surrealista en su práctica mayormente pictórica partió según su confesión de la realidad misma.

Con motivo de la muestra “Joan Miró: La realidad absoluta. París, 1920-1945” que tiene lugar en el Museo Guggenheim Bilbao, el crítico de arte, Juan Carlos Flores Zúñiga examina para el VLOG Ars Kriterion E-Zine No 89-23 los primeros y decisivos 25 años de carrera del artista catalán que sustentó su indagatoria en la pintura rupestre, el pensamiento mágico y hasta la Biblia probando su voluntad de regresar a los orígenes del arte y recuperar su sentido espiritual.

Este episodio fue grabado en el Museo Guggenheim Bilbao en Vizcaya, España. La producción audiovisual estuvo a cargo de Orietta Oreamuno Gómez.

Haga clic de seguido para ver/agregar el nuevo VLOG Ars Kriterion E-Zine.

El crítico Juan Carlos Flores Zúñiga comentando la obra de  Miró en París. 
Museo Guggenheim, Bilbao, España. Foto: AKEZ

Si tiene un comentario o una perspectiva diferente sobre lo que presentamos en haz clic en VLOG ARS KRITERION E-ZINE y hágase escuchar.

Si deseas ver el VideoBlog en versión de alta definición solo haz clic en el enlace https://vimeo.com/816069825 en tu televisor, tableta o teléfono inteligente.

Para más Videoblogs (VLOGS) de Ars Kriterion E-Zine suscríbase gratuitamente al canal de VLOG Ars Kriterion.

Comentarios

Adriana Gonzalez dijo…
Muchas gracias Juan Carlos por sus producciones críticas. Sioy una ávida seguidora de su canal. Saludos cordiales.
Juan Carlos Flores Zuñiga dijo…
Muchas gracias Adriana. Ojala podamos coincidiir en algúnb evento. Bendiciones.
Carlos Barboza Vargas dijo…
Es interesante el ver tus explicaciones sobre la obra de Miro, y sus particulares sueños. Además visualizando su obra expuesta en el Guggenheim de Bilbao. Es un privilegio ver como en España han nacido tres artistas fundamentales en la historia del siglo XX, como es el más grande Picasso y Dali y Miro en los movimientos surrealistas. Y los tres con una fuerte y única personalidad. Buena tarde noche Juan Carlos ⭐️✨💫🌟🌖🖖🤩🤚🥂
Juan Carlos Flores Zuniga dijo…
Gracias Carlos. Es una bendición para España y el mundo entero haber producido semejantes talentos. No son los únicos nombres que me vienen a la mente ahora en las artes visuales, pero ciertamente son seminales en la era moderna. Un abrazo fuerte querido amigo.
Carlos Roberto Lorenzana dijo…
¡Excelente audio- visual, una narrativa clara, concisa! Sumado a una cantidad de imágenes muy bien logradas, Joan Miró un artista que percibía una realidad absoluta y pintaba con alma de niño.
Aprecio mucho el que me comparta una vez más esta importante crítica , feliz noche estimado Juan Carlos Flores Zuñiga.
Rasia Friedler dijo…
Excelente alocución sobre Miró y su retorno a los inicios del arte como vía para recuperar su sentido mágico o espiritual. Sumamente inspiradora. Muchas gracias, Juan Carlos.
Juan Carlos Flores Zuniga dijo…
Gracias Rasia por tu amable comentario sobre la crítica audiovisual. Quedo a sus ordenes
Conchita Solans Landa dijo…
Estuve en Palma, viendo su museo, que por entonces guiaba/acaudillaba/dirigía/ administraba Pablo J. Rico y aparte de que lo había visto en otras muestras en Madrid, creo que en el Reina Sofia, quede admirada...¡Magnifico Miro! Aqui en Zaragoza, tenemos muy poco o ninguna obra suta, una pena. Gracias por la crítica audiovisual. Excelente. 👏👏👏🎀🎀
Javier Perez Mosquera dijo…
Interesante producción. Miro crea la realidad en su mente y la pasa a pintura escultura.
Otto Apuy Sirias dijo…
Un artista incomprendido por mis contemporáneos que ven lo suyo como lúdico y comercial, particularmente su obra final. Tu enfoque crítica echa mucha luz en estos aspectos. Gracias

Más leídos