VLOG Ars Kriterion E-Zine No 112-25: Perversa banalidad (Crítica de Arte)

Crítica Independiente con Criterio Profesional
VLOG Ars Kriterion E-Zine No 112-25
Sábado 26 de julio, 2025

SALÓN NACIONAL 2025: PERVERSA BANALIDAD


Cuando se abraza lo mundano, se sobredimensiona la experiencia empírica del productor visual, se accede fragmentariamente a la historia que se desconoce y se desdeña la técnica que no se domina hemos completado el ciclo perverso de la estética de la banalidad promovida por el mercado y los agentes culturales oficiales o no.


El objeto o la solución más ordinaria “que menos puede gustar” parafraseando a Duchamp, es elegida y hasta premiada como ocurre en la nueva edición del Salón Nacional de Artes Visuales cuyo jurado honra con rarísimas excepciones a sus predecesores con la misma indulgencia anodina  de que “todo es arte” y por lo tanto “todo se vale”.


El crítico de arte, Juan Carlos Flores Zúñiga (AICA), analiza en el VLOG Ars Kriterion E-Zine No 112-25 como la estética de la banalidad y la fragmentación dominan las obras de la mayoría de los 45 autores cuyas obras se exhiben hasta setiembre en el Museo de Arte Costarricense.


La producción estuvo a cargo de Orietta Oreamuno Gómez y el registro audiovisual se completó el 12 de julio en el Museo de Arte Costarricense, de la capital costarricense. 

Haga clic de seguido para ver/agregar el nuevo VLOG Ars Kriterion E-Zine.

El crítico de arte, Juan Carlos Flores Zúñiga (AICA) durante la grabación de esta producción. 
Museo Hirshhorn, Washington, D.C., E.U.A. Foto: AKEZ

Si tiene un comentario o una perspectiva diferente sobre lo que presentamos en haz clic en VLOG ARS KRITERION E-ZINE y hágase escuchar.
Para mirar el nuevo video, comentar y compartir clic el enlace https://vimeo.com/1093396245 en su televisor, tableta o teléfono inteligente.

Para más Videoblogs (VLOGS) de Ars Kriterion E-Zine suscríbase gratuitamente al canal de VLOG Ars Kriterion.

Comentarios

Viviana Maria Sequeira Gamboa dijo…
Waw como se aprende de este interesante video. Mucho conocimiento.
CCACR dijo…
Gracias por su labor seria y oportuna con respecto al salón nacional y el desarrollo del arte en la contemporaneidad.
Leticia León Solis dijo…
Un acercamiento serio y agudo que ayuda a comprender el alcance de este salón, su méritos y sus fallos
Otto Apuy Sirias dijo…
Un trabajo serio e imparcial que nos obliga como artistas y observadores a la autorreflexión. Lo que está en juego es el propósito e integridad del arte.
LiderInnova dijo…
Que bien. Es crucial evaluar este tipo de eventos para evitar confusiones promovidas por jurados en salones previos
AICA Costa Rica dijo…
Siempre esperamos con expectativa su crítica sobre el salón anual de artes visuales por su conocida independencia, integridad y profesionalismo. Gracias por esta nueva entrega que desafía tanto a artistas y jurados como espectadores.
Dilmar Corella dijo…
Un análisis que esperamos con expectativa para cada nuevo salón nacional y que no defrauda por la calidad y seriedad de su análisis crítico
Alfonso Chase Brenes dijo…
Gracias por ocuparte de este evento. A veces puede parecer una perdida de tiempo hacer critica a eventos indefendibles como este, pero en buena hora que lo conviertas en una oportunidad para que todos podamos ganar perspectiva con buen criterio
Orietta Oreamuno Gomez dijo…
Una visita obligada para conocer el estado del arte contemporaneo nacional. Agradecemos al MAC su apoyo logistico para hacer posible esta producción crítica.
María Araya Calderón dijo…
Fui a ver la muestra de este salón y me resulto aburrida por anodina. Gracias por su consistente esfuerzo crítico por evaluar estas convocatorias que financiamos todos los ticos
Coaching en Transiciones dijo…
Visite la exposición y sinceramente no me explico como pueden dar premios y menciones a obras tan poco logradas que se hacen eco de otras creaciones y creadores contemporaneos sin hacer un aporte propio tangible.
Lilileth Clemens dijo…
Excelente. Me alegra que Ars Kriterion E-Zine separe el polvo de la paja cuando se trata de eventos que como este parecen no aprender nada de una edición a otra
Carlos Barboza Vargas dijo…
Es interesante ver en vídeo lo anteriormente leído y ahora explicado con imágenes reales de este Salón Nacional. Es interesante ver la cantidad de artistas oficiales que tiene Costa Rica, casi tantos como la Florencia del Renacimiento y que son mantenidos o económicamente recompensados antes de el evento y luego bien dotados con los premios, todo un lujo. Por la imágenes mostradas se ve que los artistas están al día en lo que se hace en las ferias internacionales como Art Basel Miami Beach. Buen trabajo Juan Carlos Flores Zuñiga, un abrazo y lo mejor. ✌️🤠👌👏👏👏👏
Juan Carlos Flores Zúñiga dijo…
Hola Carlos. Esto es definitivamente un modelo articulado por los curadores y ciertos académicos que considera mas importante sustentar que establecer parámetros o criterios de calidad conceptual y técnica. Internet es el medio por excelencia para nutrir a los autores que conforman esta tendencia apoyada oficialmente.
Mariano Prado dijo…
Excelente me encantó la crítica, desenmascara algo que viene de muchos años atrás, los críticos parecen ir siempre tras una tendencia que es más de su propio gusto o filosofía dirigida a la cosa manipulada por teorías conceptuales facilitas, en vez de entrar a una búsqueda en cada obra que sea personalizada y clara de acuerdo a los valores intrínsecos de dichas obras. Sin ser experto crítico ni de historia, es mi humilde opinión. Muchas gracias Maestro. Juan Carlos Flores.
Juan Carlos Flores Zúñiga dijo…
Tanto artistas como espectadores resultan perdidosos en este escenario donde la banalidad domina un monologo curatorial, porque el debate libre y serio está ausente.
Gipsy Entina dijo…
Aplausos por esa palabra tan aguda y necesaria en estos tiempos de tanta hipocresía y lo políticamente correcto ... Bravo por una verdadera CRÍTICA. que sobre todo es faro en medio de esta espesa tiniebla del arte en el siglo 21
Carlos Barboza Vargas dijo…
si antes los artistas más modernos en Costa Rica y en otros lugares, eran los que recibían primero las revistas o catálogos de arte de lo que se hacía en el extranjero. Luego con la TV y más tarde en color, se propagó con más facilidad el copiar o influenciarse con ciertas corrientes de última moda. El viajar también se hizo fácil y se podía ir con facilidad a ver exposiciones en el extranjero y luego volver con una dicción moderna. Y ahora internet es la locura de imágenes de arte y artistas para todo los gustos. El florecimiento de galerías, museos y curadores que asimilan todo y luego tienen artistas que los hacen crear para sus gustos y si ven que un determinado artista ha vendido una obra a buen precio, comienzan las imitaciones, en fin, el tiempo pone a cada uno en su sitio. Un abrazo Juan Carlos y buen jueves. ✌️🤠👌👏👏👏👏
LiderInnova dijo…
Los responsables de estas tendencias son los curadores y los marchantes de arte, no los críticos. Gracias por establecer una línea en la arena que separa las disciplinas de la curaduría y la crítica. Disfrute mucho esta producción por limpiar el denso aire que oscurece el panorama del arte local e internacionalmente.
Lilibeth Clemens dijo…
No me pierdo ninguna de sus críticas. He leído lo que ha escrito desde antes del 2019 sobre estas convocatorias oficiales. Gracias por su integridad y lucidez al enfrentar los errores de juicio y organización de los salones. Debe haber rendición de cuentas cuando se usa el dinero de los costarricenses para financiar este evento, pero tambien por los pobres razonamientos de los curadores avenidos a jurados.
Frida Ballet dijo…
Magnífico análisis. Muy acertado todos los puntos y las consideraciones finales. Desconocía que el porcentaje de “becados” para terminar su proyecto, era tan alto.
Juan Carlos Flores Zuniga dijo…
Gracias Frida por comentar la critica sobre el SN25. Ciertamente hay muchas razones para externar preocupación sobre el manejo de esta convocatoria bienal y sobretodo por la conspiración del silencio que impera en organizadores y jurados cuando se los confronta publicamente en cada edición.

Más leídos