VLOG Ars Kriterion E-Zine No 117-25: Sublimación escultórica (Crítica audiovisual)

Crítica Independiente con Criterio Profesional
VLOG Ars Kriterion E-Zine No 117-25
Sábado 29 de noviembre, 2025

Retrospectiva del escultor Domingo Ramos Araya:


El escultor Domingo Ramos Araya (Costa Rica. n. 1949), ha completado medio siglo de carrera ininterrumpida como escultor en piedra y madera, confrontando su obra mediante una reciente retrospectiva con base en 54 piezas en el Museo Rafael Angel Calderón Guardia de la capital costarricense.


A diferencia de otros creadores de su generación no trabaja en series, ni sigue modas ideológicas, pero si toma riesgos transgrediendo los límites técnicos y conceptuales que separan la figuración de la abstracción. Su única justificación es la afirmación de una poética en las formas que arranca a sus materiales alimentada por la memoria de su mundo interior.


El crítico de arte, Juan Carlos Flores Zúñiga (AICA), se ocupa con sentido retrospectivo en el VLOG Ars Kriterion E-Zine No 117-25 de la indagatoria, proceso creativo y planteamiento conceptual del escultor alajuelense que ha legado una obra técnicamente refinada y de proyección internacional.


El registro audiovisual de esta producción fue completado en el Museo Calderón Guardia el 29 de setiembre, y en el Estudio del artista el 4 de octubre, del 2025, y su producción audiovisual estuvo a cargo de Orietta Oreamuno Gómez.


Haga clic de seguido para ver/agregar el nuevo VLOG Ars Kriterion E-Zine.

El crítico de arte, Juan Carlos Flores Zúñiga con la productora Orietta Oreamuno Gómez durante la producción audiovisual en el Museo Rafael Angel Calderón Guardia, San José, Costa Rica

Si tiene un comentario o una perspectiva diferente sobre lo que presentamos en haz clic en VLOG ARS KRITERION E-ZINE y hágase escuchar.

Si desea ver el VideoBlog en versión de alta definición solo haga clic en el enlace https://vimeo.com/1126357257 en tu televisor, tableta o teléfono inteligente.

Para más Videoblogs (VLOGS) de Ars Kriterion E-Zine suscríbase gratuitamente al canal de VLOG Ars Kriterion.

Comentarios

Carlos Barboza Vargas dijo…
Buen vídeo del escultor Ramos y de su obra. También buen museo y buen espacio. Mucho trabajo para tan poco tiempo expuestas las esculturas. Buen día amigos ✌️🤠👌👏👏👏👏🎄🎄🎄🥂
CCACR dijo…
Su labor es mas que encomiable. Ocuparse con atención en artistas como Ramos enriquece indudablemente el pensamiento crítico y crea un acervo digital imperecedero. Gracias Orietta y Juan Carlos por esta nueva serie.
Otto Apuy Sirias dijo…
Un escultor de valía indiscutible. Tu análisis crítico es indispensable por independiente y serio para profundizar en sus contribuciones en la figuración y la no figuración
Dilmar Corella dijo…
Su labor es imparable. Gracias por ser sensibles a la producción nacional e internacional y compartir sus interpretaciones y críticas en este medio.
Lilibeth Clemens dijo…
Que impresionante despliegue de obras de primer nivel en técnica, material y concepto. Gracias por detenerse a profundizar en este importante escultor centroamericano que honra a Costa Rica con su continua labor artística.
Leticia Leon dijo…
Gracias por sopesar el legado de Ramos desarrollado a lo largo de medio siglo. Es un artista de técnica indiscutible pero siempre me ha intrigado su ambivalencia entre la abstracción y la figuración que usted analiza con claridad y criterio.
Luis Fernando Quirós dijo…
Un artista de vieja escuela pero excelente en la síntesis y aprovechamiento del material. Un acercamiento importante en estos tiempos de improvisación
María Araya dijo…
Un artista clave en la tradición escultorica costarricense de influencia acádemica. Gracias por su justa e informada apreciación retrospectiva de Ramos.
Esta producción permite unir dos hitos en la carrera de Ramos, a saber, su inclusión en el libro de arte centroamericano "Magia y realismo" (1992) y su retrospectiva de medio siglo. Hemos encontrado un proceso consistente, un concepto más maduro y un proceso de investigación más libre y expresivo.
Alfonso Chase Brenes dijo…
Un artista notable y consistente que ha marcado hitos en la talla directa particularmente en el mármol. Junto a su refinamiento técnica es infaltable el concepto estético. Gracias por este gran trabajo de acopio, y análisis.
AICA Costa Rica dijo…
Una oportunidad única para una lectura crítica retrospectiva transparente de uno de los escultores más importantes de la región centroamericana. Gracias por su canal
AICA Proxima dijo…
Un consumado escultor cuya labor merece una revisión crítica seria profunda como la que ustedes brindan en este canal.
Fundación LiderInnova dijo…
Se nota el esmero de usted y su equipo en comunicar criticamente pero con respeto por el artista y su trabajo. Los felicito por su balance y calidad de contenido.

Más leídos