Borrasé y Otros

VI Exposición colectiva de “La nueva pintura de Costa Rica”. Obras de 18 autores en las técnicas de pintura al óleo, acrílico, pastel, acuarela y mixta. Sala de exposiciones temporales del Museo Nacional de Costa Rica. Del 31 de julio al 17 de agosto, de martes a domingo.

No deseo insistir en los problemas de organización y calidad de las obras prevalecientes en el programa de “La nueva pintura de Costa Rica”, en su sexta edición, puesto que son los mismos de la anterior, en general, por lo que recomiendo al interesado leer “La Nación” del 14 de julio de 1985, página 2 B.

No obstante puede señalar, como único hecho relevante, dos óleos en tela, pinturas novedosas en el contexto de la colectiva, de Carmen Borrasé (n.1959). Si bien esta pintora costarricense no ha expuesto individualmente hasta la fecha, como para disponer de una perspectiva en cuanto a su labor plástica, sus dos obras se caracterizan por un aceptable oficio.


Igual criterio puede emitirse acerca de su contenido por una figuración sensible, especialmente a partir de los telones en sus caídas verticales, multicolor en un caso y monocromo en el otro, los cuales pasan de lo anecdótico a elementos puramente plásticos. Aun sin la figura femenina, cada pintura podría sostenerse por ella misma.

Desde luego, el punto de partida propio de la autora deberá consolidarse a lo largo de un proceso creador.

Otro aspecto que no debe pasar inadvertido es el esfuerzo del pintor Rolando Cubero, reflejado en sus más recientes óleos, “La tarde duerme” y “De la serie brasileña”, por mejorar formalmente su realismo, arrancándole el hieratismo maquinal anterior, que revelaba una búsqueda forzada dentro del “realismo mágico”, en el cual, conceptualmente, todavía se asienta su obra.

Juan Carlos Flores Zúñiga, M.A., BSc, CPLC

Fuente: La Nación. SINABI (2017), p.2B. Publicado el viernes 15 de agosto, 1986.
Revisado por el autor el 10 de abril, 2018

Comentarios

Más leídos