Borrasé y Otros
VI Exposición colectiva de “La nueva pintura de Costa Rica”. Obras de 18
autores en las técnicas de pintura al óleo, acrílico, pastel, acuarela y mixta.
Sala de exposiciones temporales del Museo Nacional de Costa Rica. Del 31 de
julio al 17 de agosto, de martes a domingo.
Juan Carlos Flores Zúñiga, M.A., BSc, CPLC
Fuente: La Nación. SINABI (2017), p.2B. Publicado el viernes 15 de agosto, 1986.
No deseo insistir en los problemas de
organización y calidad de las obras prevalecientes en el programa de “La nueva pintura de Costa Rica”, en su
sexta edición, puesto que son los mismos de la anterior, en general, por lo que
recomiendo al interesado leer “La Nación”
del 14 de julio de 1985, página 2 B.
No obstante puede señalar, como único hecho
relevante, dos óleos en tela, pinturas novedosas en el contexto de la
colectiva, de Carmen Borrasé (n.1959). Si bien esta pintora costarricense no ha
expuesto individualmente hasta la fecha, como para disponer de una perspectiva
en cuanto a su labor plástica, sus dos obras se caracterizan por un aceptable
oficio.
Igual criterio puede emitirse acerca de su
contenido por una figuración sensible, especialmente a partir de los telones en
sus caídas verticales, multicolor en un caso y monocromo en el otro, los cuales
pasan de lo anecdótico a elementos puramente plásticos. Aun sin la figura
femenina, cada pintura podría sostenerse por ella misma.
Desde luego, el punto de partida propio de la
autora deberá consolidarse a lo largo de un proceso creador.
Otro aspecto que no debe pasar inadvertido es
el esfuerzo del pintor Rolando Cubero, reflejado en sus más recientes óleos, “La tarde duerme” y “De la serie brasileña”, por mejorar formalmente su realismo,
arrancándole el hieratismo maquinal anterior, que revelaba una búsqueda forzada
dentro del “realismo mágico”, en el cual, conceptualmente, todavía se asienta
su obra.
Juan Carlos Flores Zúñiga, M.A., BSc, CPLC
Fuente: La Nación. SINABI (2017), p.2B. Publicado el viernes 15 de agosto, 1986.
Revisado
por el autor el 10 de abril, 2018
Comentarios