HUMBERTO PAZOS: Pasos Inciertos

Exposición retrospectiva del dibujante y grabador Humberto Pazos Marciaq (Panamá, n.1933): “Dos ciclos de siete”. Dibujos y grabados en metal, pertenecientes a 14 series. Sala Libre de la Plaza de la Cultura. Del 15 de enero al 15 de febrero, 1987, de martes a domingo.

La obra de Humberto Pazos, residente en nuestro país desde hace más de 14 años, es prácticamente desconocida. La presente retrospectiva constituye la primera muestra individual de envergadura que realiza localmente.

Este autor, que practica especialmente el grabado en metal, recurre a motivos prehispánicos centroamericanos, los que deforma mediante el diseño, pero sin borrar su carácter de símbolo arquetípico. Vale decir, que a pesar de que los significados de los signos culturales aborígenes se han perdido, o al menos salido de contexto por el paso inexorable de la historia, Pazos apela a sus posibles evocaciones literarias.

Sin embargo, en lugar de indagar y profundizar en los conceptos artísticos-culturales de esos grupos nativos, por medio de geometrismo de sus creaciones, de su sentido de la composición y el color, de su conocimiento y sensibilidad plásticos, se limita a señalar y eliminar detalles que considera tal vez accesorios, para luego darlos a conocer como producto de una indagatoria personal como artista.

Debe apuntarse aquí, por respeto al espectador, que Pazos es ante todo un diseñador, y su medio de comunicación de preferencia es el grabado, cuyas cualidades técnicas parece dominar. Pero, no permite que afloren los valores plásticos, los cuales quedan opacados por los meros intereses literarios que su obra propone.


Por ello, la importancia que guarda su muestra es directamente proporcional a los afanes por ilustrar ciertas anécdotas o pasajes literales de los signos prehispánicos y los recursos esotéricos, entre otros.

Las obras de este autor constituyen pasos inciertos, cuando no perdidos, dentro de una tendencia regional que apela a la descripción literaria, paradójicamente por medios interpretativos plásticos, confundiendo ilustración y diseño con propuesta artística propia,

A pesar de las serias limitaciones que exhibe el quehacer de este autor panameño, dispone de los recursos de un adecuado oficio y técnica que le permiten obtener especiales efectos decorativos. Sin duda podría encontrar en la respetable artesanía o el diseño, de lo cual carecemos bastante en nuestro país, una línea de consolidación profesional.

Es frecuente, lamentablemente, en nuestro medio social y cultural, que, por el gratuito afán de reconocimiento público transitorio, muchos autores pretenden ser “malos artistas” antes que “buenos artesanos”.
Pazos es sólo una gota, en ese mar estéril.

Juan Carlos Flores Zúñiga, M.A., BSc, CPLC, ACC

Fuente: La Nación. SINABI (2017), p.2B. Publicado el viernes 20 de febrero, 1987. Revisado por el autor el 17 de mayo, 2017.

Comentarios

Más leídos