Círculo de Críticos Celebra Aniversario No 35 con Grandes Cambios

35 años de coadyuvar en el desarrollo de una crítica de arte profesional y saludable y defender la libertad de expresión en este quehacer vital caracteriza al Círculo de Críticos de las Artes de Costa Rica (CCACR).

Es una paradoja que en un país de tradición democrática como Costa Rica la crítica profesional de arte, libre e independiente, se haya desarrollado de forma discontinua por la oposición constante de los artistas, el mercado del arte y las autoridades culturales oficiales. 

Por eso es que un grupo de críticos liderados por Juan Carlos Flores Zúñiga, Alberto Ycaza, Andrés Sáenz, Luigi Lentini y Ricardo Ulloa Barrenechea concibieron a mediados de los ochenta la idea de un Círculo de Críticos de las Artes que fomentará la crítica de arte profesional libre en un entorno hostil pero necesitado de chequeos y balances en cuanto a su producción artística y su comunidad de creadores. 

La crítica nace con el arte mismo, es inherente al hecho artístico e indispensable para el crecimiento saludable del arte y la cultura. El Círculo se estableció legal y funcionalmente el 15 de Julio de 1986 con el MA. Juan Carlos Flores Zúñiga como presidente. 

Junta Directiva 2019-2021 del CCACR: Juan Carlos Flores Zuñiga, Emmanuel Calvo Canossa,
y Luis Fernando Quirós Valverde. Foto: CCACR

Este mes de julio cumplimos 35 años de coadyuvar en el desarrollo de la crítica de arte profesional y saludable y defender la libertad de expresión en este quehacer vital. Los miembros del Círculo se ocupan prioritariamente de las artes visuales producidas nacional e internacionalmente y confrontada contemporáneamente.

Para ello se estableció desde el 2018 Ars Kriterion E-Zine y se abrieron canales de crítica audiovisual en YouTube y Vimeo así como se visibiliza la producción crítica en espacios como Academia.edu y Facebook.


TRANSICIÓN NECESARIA

Como parte del proceso de mejora continua, la directiva actual del CCACR integrada por Luis Fernando Quirós, Emmanuel Calvo Canossa y Juan Carlos Flores decidió iniciar un proceso de transición de seis meses para establecer el primer capítulo centroamericano de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA) de la cual es directivo internacional Juan Carlos Flores Zúñiga desde el año pasado.

Este proceso auspiciado por la actual presidenta de AICA, Lisbeth Rebollo y el directivo de membresía, Carlos Acero, ha permitido un necesario proceso de autoevaluación que permitió el 31 de julio incorporar seis nuevos miembros al CCACR, entre ellos dos eméritos, Inés Trejos Araya y Alfonso Chase Brenes.
Los otros miembros que fueron ya juramentados incluyen a Victor Valembois, Adrian Corrales, Otto Apuy y Alvaro Zamora.

El Presidente del CCACR, Juan Carlos Flores Zúñiga, agradeció a los nuevos miembros que viene a robustecer la profesionalización de la crítica de arte y la defensa de la libertad de expresión de la actividad. La asamblea se desarrollo en formato virtual por ZOOM.


Se han reformado los estatutos para alinearlos con los de AICA Internacional, la integración de la directiva y ampliado el portafolio de proyectos en lo que implicará la transición del Círculo de Crítica hacia la nueva
asociación sin fines de lucro AICA-Costa Rica.


Comentarios

Carlos Roberto Lorenzana dijo…
La tarea del crítico de arte es enterase de su tiempo , entorno y realidad de sus juicios interpretativos. Es puente entre obra y espectador , con una dimensión de juicios valorativos , que entorno a ellos demanda un público pensante. Muchas felicidades por compartir y dejar un legado cultural! Bendiciones Ars Kriterion.
Excelente aporte Carlos Roberto. Práctico y claro. Bendiciones.
Carlos Barboza Vargas dijo…
En hora buena Circulo de Críticos de las Artes de Costa Rica, 35 años es un buen número para seguir informando sobre el quehacer de las artes, nacionales e internacionales. Es fundamental para un país y en especial para los artistas que trabajan en silencio, tener un altavoz de su trabajo en el mundo, de forma responsable y certera. Un abrazo y adelante con vuestra labor.
Gracias Carlos. Tu argumento es contundente. Se requiere valentía y honestidad para ejercer la crítica de manera independiente y fortalecer así la libertad de expresión tan disminuida en tiempos de pandemia.
Ricardo Jiménez Salazar dijo…
Mis respetos y Felicitaciones en esta celebración del círculo de Críticos de las Artes de COSTA RICA
Gracias Ricardo. Agradecidos con tu apoyo y amistad.
Francisco Quesada Huete dijo…
Si, Juan Carlos, al inicio en esos año, sacabas chispas en tus críticas y hasta sustos, y artistas hasta cambiaron la forma de pintar, pero luego de el tiempo creo en que se dio, como en todo, la aceptación a la crítica profecional del quehacer pictórico, gran trabajo tu labor ya tiene historia, ahora tienes de frente una fuente llena de nuevas rutas en la plástica que esperan ser vistas con tu ojo de águila.
Gracias Francisco. Francamente no ha sido fácil mantenerse en este sendero. La independencia trae consecuencias en un medio como el nuestro. Pero comentarios como el tuyo alientan. Bendiciones.
Art Madrigal-Arcía dijo…
Felicitaciones !!
35 años es toda una vida.
Que sigan cosechando éxitos
Luis Fernando Quirós Valverde dijo…
Aprendiendo y aprovechando el espacio para externar nuestras reflexiones y criterios del arte costarricense.
Ernesto Pérez Ramírez dijo…
Arte y Crítica en el Siglo XX publicado por el CCACR es uno de los mejores textos que he leído sobre crítica de arte. Feliz aniversario.
Carlos Barboza Vargas dijo…
Juan Carlos Flores Zuñiga si la independencia cuesta disgustos, pero al final, los frutos son dulces. Un abrazo y buen día
Sabiduría que solo produce la experiencia con el tiempo. Bendiciones querido amigo. Sigo pendiente de la conversación para escribir sobre ti.
Luis Fernando Quirós Valverde dijo…
Excelente ya somos asociación y habrá que trabajar con intensidad y propósitos. Gracias por invitarme a ser parte.
Gracias Luis Fernando. Tu papel en todo esto es fundamental. bendiciones.
Erandi Avalos dijo…
Sería excelente un intercambio AICA Costa Rica- AICA México
Hola Erandi. Sin duda. Esperamos la aprobación de estatutos y miembros en octubre en la asamblea de AICA.
Lucía Kalei dijo…
Felicidades!
Ines Trejos dijo…
Agradezco profundamente la designación que me ha hecho el Círculo de Críticos de Costa Rica como miembro de esa organización así como mi nombramiento como Primera Vicepresidenta de su Junta Directiva. El honor que me han hecho no caerá en suelo árido, sino que servirá de acicate para continuar escribiendo sobre nuestro campo cultural, tan enriquecedor. El entusiasmo de su Presidente, Juan Carlos Flores y los miembros de la Directiva contribuirán a la floración de nuevos elementos en tan importante sector. El estar a la par del escritor Alfonso Chase me llena de emoción y orgullo.
Gracias doña Inés por sus palabras de afirmación. Creo que hoy quedo establecido un equipo muy valioso para los desafíos que viene. Estamos animados y sabemos que el futuro será mejor para el arte y la cultura de este país.
Adriano Corrales Arias dijo…
Muchas gracias por el honor y la responsabilidad que significan pertenecer a un circulo tan selecto y riguroso de suma importancia para el arte y la cultura costarricenses.
Gracias a ti Adriano por tu disposición para aceptar responsabilidades importantes en este nuevo escenario de transición. Bendiciones amigo.
Armando Fallas Varela dijo…
Pura excelencia!
Mariano Prado dijo…
Solo bueno.... Felicitaciones y éxitos a todos.
Alfonso Chase dijo…
Las cosas buenas las hacemos gracias a personas como vos y para ustedes luchamos
Carlos Roberto Lorenzana dijo…
Es de vital importancia la crítica, ya que sigue jugando un papel fundamental en los sistemas políticos de la cultura, ya sea para reflexionar sobre la propia naturaleza del arte, para legitimar o para conectar los diferentes agentes que participan en la compleja red de los valores simbólicos de nuestros tiempos. De manera inmediata podemos afirmar
que existe obligada mente la crítica
porque hay algo que
consideramos , o al
menos sospechamos,
que es una obra de
arte; Incluso sobre
la insospechada forma en que se nos
presente el arte, podemos advertir premisas que indican su
naturaleza: el espacio
donde se manifiesta,
la autoría, la factura, muchas felicidades por fortalecer la crítica de una manera profesional y responsable ! Saludos cordiales.
Alfonso Chase dijo…
MIENTRAS EL PAIS SE ENCOGE , DON JUAN CARLOS FLORES LO DESENRROLLA HACIA ADELANTE . HAY MUCHO QUE HACER Y Y PRECISAMENTE HACER ES EL MEJOR DECIR , DECIA NUESTRO MARTI .
Gracias Alfonso. Es un honor contigo en nuestra trinchera intelectual y avanzar con estos proyectos que amplían los horizontes y rompen barreras culturales.

Más leídos