VLOG Ars Kriterion E-Zine No 67-21: Crítica, cultura y resiliencia en Alfonso Chase (Entrevista)

Crítica Saludable con Criterio Profesional
VLOG Ars Kriterion E-Zine No 67-21
Viernes 9 de julio 2021

Serie: Pioneros de la Crítica


El poeta y crítico, Alfonso Chase Brenes (Cartago, n.1944) ha publicado treinta títulos en su carrera de casi sesenta años ocupándose mediante los géneros de la poesía, novela, el cuento, el ensayo, la crítica de arte y sobretodo la poesía de un tema acuciante: la cultura costarricense.
En el primer episodio de la serie "Pioneros de la Crítica", Chase comparte en entrevista realizada por el crítico Juan Carlos Flores Zúñiga, para el VLOG Ars Kriterion No 67-21, su permanente preocupación por un país que se transforma negando su identidad y memoria histórica.

Este episodio fue grabado en junio del 2021, en el estudio del autor ubicado en Barrio San Martín, San José, Costa Rica.

Haga clic de seguido para ver/agregar el nuevo VLOG Ars Kriterion.

El crítico Juan Carlos Flores entrevistando a Alfonso Chase. Foto: CCACR

Si tiene un comentario o una perspectiva diferente sobre lo que presentamos en haz clic en VLOG ARS KRITERION y hágase escuchar.

Si deseas ver el VideoBlog en versión de alta definición solo haz clic en https://vimeo.com/572845023 en tu televisor, tableta o teléfono inteligente.

Para más Videoblogs (VLOGS) de Ars Kriterion E-Zine suscríbase gratuitamente al canal de VLOG Ars Kriterion

Comentarios

Alfonso Chase dijo…
Gracias. Esta es una manera de hacer historia , lo que nos enorgullece a ambos . Ya vendran mas cosas . Siento orgullo por tu labor y la de Orietta , en tu programa de vida , hecho a guevo.
Gracias Alfonso. Disfrute mucho hacer la entrevista, estar en tu casa, hablar tras bambalinas y compartir. Te invitare a otra iniciativa que estamos emprendiendo en breve. Bendiciones. Siempre adelante.
Yehudin Bustos Garcia dijo…
Saludos Alfonso. Gracias por la entrevista
Paul Benavides Vilchez dijo…
Extraordinaria entrevista realizada por crítico de arte y periodista Juan Carlos Flores Zuñiga al Mtro. Alfonso Chase para Ars Kriterion. Única en su género. Recomiendo verla.
Muchas gracias a ti Paul por tomarte el tiempo para ver la entrevista y comentarla. Hay mucho mas que hacer y Alfonso es un instrumento de cambio en nuestra perspectiva. Bendiciones amigo.
Wilson Arroyo dijo…
Excelente, se agradecen estos espacios, desde mi generación, tristemente cooptada por el criterio pop de algunos planilleros como el mismo Alfonso dice.
María Amalia Sotela dijo…
Hermosa tarea de fin de semana: para escuchar, abrir la mente y seguir creciendo.
Alfonso Chase dijo…
MUCHAS GRACIAS A JUAN CARLOS . HACER ES EL MEJOR DECIR . LA OTRA HISTORIA DEL DESARROLLO DEL ARTE NACIONAL . VISTA Y VIVIDA POR UN ESCRITOR AUTODIDACTA , PERO CULTO . MIS RECUERDOS PARA EMILIA , ARTURO , PACO , MANUEL DE LA CRUZ , PACO ZUÑIGA , MARGARITA , ZULAY , FERNANDO CASTRO , FERNANDO CARBALLO Y CARLOS POVEDA Y TANTOS OTROS ARTISTAS DE PRIMERA .
Isabel Román dijo…
Excelente, me encanto y como siempre aprendí mucho, muchas gracias a ambos por tan rica conversación!
Ile Piszk dijo…
Excelente cátedra de historia de arte costarricense
Gracias Maestro
Marcela Aguilar dijo…
Disfruté muchísimo la entrevista.
Emocionada de escuchar hablar del abuelo Arturo!
Adolfo Ruiz Pacheco dijo…
CÁTEDRA PURA, um viaje por el hermoso camimo de la poesía hecha música. Gracias Jusn Carlos y ni que decir del SABIO Chase, inigualable mente lúcida y apegado a la historia
Rafael Cuevas Molina dijo…
Importante en tiempos de desmemoria
Jose Antonio Morales dijo…
Impresionante maestros gran cátedra de ambos.
Daniel campos Tioli dijo…
Excelente todo y el cierre con broche de oro... Gracias.
Gioconda Rojas Howell dijo…
Excelente muchas gracias Juan Carlos. Un tesoro tu documentación.
Elvia Fernandez dijo…
Escuchar a Alfonso Chase siempre es un placer. Excelente entrevista.
Carlos Barboza Vargas dijo…
Interesante entrevista al amigo Chase, me hizo recordar los años gloriosos en las calles de San José, buscando el arte debajo de los adoquines. Tuvo la amabilidad de hacer crítica de mis grabados y no me puso muy bien, es decir, me critico, creo que era por los años 70. Juan Carlos , deberías llamarte Cristóbal, con el niño en tus hombros al igual te has echado a tus espaldas la difusión de el arte y artistas patrios. Un abrazote a Alfonso. Saludos
Ines Trejos dijo…
Juan Carlos! Excelente su entrevista con Alfonso Chase. ¡Lástima que no se habló de él como escritor!
Carlos Barboza Vargas dijo…
si creo no haber oído que mencionara al Círculo de Poetas, o a Debravo….., ni al Grupo Totem, que le copiábamos sus poesías en grandes cartulinas para exponerlas, junto a las pinturas en las Arcadas…, bueno todo al final es historia y es importante y necesario, que haya historiadores que la escriban.
Mucho que cubrir en poco tiempo sobre una historia que permanece mayormente oculta ante una sociedad por lo general sorda e indolente. Yo lo anotare. Bendiciones
Luis Fernando Quirós Valverde dijo…
Muy bueno este diálogo entre Juan Carlos y Alfonso en tanto delinean aunque no se lo propongan una historia de la crítica en el país. Importante de conocerla ara que tenga un buen sentido lo que se escribe hoy. Los felicito me encantó el programa y lo volveré a ver para afinar el aprendizaje que me dejo
Carlos Barboza Vargas dijo…
Juan Carlos Flores Zuñiga si la independencia cuesta disgustos, pero al final, los frutos son dulces.
Kenneth Calderón dijo…
Una maravilla la entrevista con el querido Alfonso. Muy valioso, la verdad Don Juan Carlos.

Más leídos