I RESUMEN ANUAL 1985: Dolor y Juego
Resumen anual: dibujo e impresión. Primera Entrega. Autores nacionales y
extranjeros que confrontaron su obra durante 1985, en galería locales y fueron
objeto de crítica.
"Mujer en al sala", 1983. Aguafuerte. Ana Griselda Hine
Fuente: La Nación. SINABI (2019), p.2B. Publicado el viernes 20 de diciembre, 1985. Revisado por el autor el 30 de enero, 2019.
DIBUJO
El dibujo es una línea capaz
de expresar todo el mundo interior del artista. Sin embargo, extraña que en
Costa Rica sea practicado por pocos profesionales, si consideramos que es la base
de las otras expresiones artísticas tradicionales.
Los dibujantes locales se han
dividido en dos grupos principales: de testimonio sociopolítico o de testimonio
“fantástico”, además de las obsesiones
íntimas de cada autor.
Al primero pertenece, por
derecho propio, Fernando Carballo, y por búsqueda, Fernando Castro; mientras al
segundo se acercan con irregularidad Miguel Hernández y Pedro Arrieta.
De estos autores no deja de
ser ilustrativo el hecho de que los dos primeros son autodidactas y profesan un
credo político de izquierda, si bien gran parte de su vida han trabajado y
vivido de la ilustración de anuncios y creatividad publicitaria.
La otra pareja, en cambio, de
línea política más conservadora, ha gozado de formación académica y se le
desconoce alguna incursión importante en la publicidad.
Los cuatro autores en cuestión
se han ocupado del dolor y lo ludido, con regularidad, durante 1985, y se notan
más preocupados por la anécdota y por aspectos formales, que por conceptos
plásticos.
Por ejemplo, Carballo
(Cartago, n. 1941), el más veterano del grupo, en tres confrontaciones este
año, presentó trabajos que involucran testimonios de dolor y juego, ambos
tendientes a lo mórbido.
Las mujeres son su tema
recurrente, voluptuosas en unos casos y heridas en otros, sugerentes de una
falsa angustia, buscada gratuitamente. En su obra le niega carácter a la línea,
al desaprovechar los vacíos internos y externos, reales y activos, que ella
produce, infinitamente, bajo la tensión de la mano.
Se olvida continuamente de que,
copie o invente, el dibujo no es más que una tensión que se encubre bajo la
apariencia de lo que representa, y no al revés.
"Maternidad", 1985. Técnica mixta y dibujo. Fernando Carballo.
Por su parte, Miguel Hernández
(Heredia, n. 1961), participa de la “deformación
ecléctica” que elaboraron algunos de los principales maestros del siglo XX,
y según la cual el creador recoge lo mejor del conocimiento acumulado,
principalmente a partir del Renacimiento, pero también de lo primitivo, para
formular “una nueva creación”,
deformando lo aprehendido por la vía del estudio y la imitación.
Aunque sus trabajos versan
sobre la fuerza del movimiento ejecutado por seres humanos, que lo pueden
emparentar con cierto cinematismo*, las influencias más reales en su trabajo
son el “comic” y la televisión. El primero lo influye con su grafismo de
violentos contrastes y ritmo vertiginoso en lo argumental, y la segunda, en que
el discurso es reiterativo y poco profundo mientras el héroe mítico de forma
humana las más de las veces resulta en una caricatura por la acentuación de sus
bíceps, músculos y torsos.
IMPRESIÓN
Al panorama del dibujo de
nuestros autores que anulan la línea como tema, para explicitar una anécdota,
los grabadores imponen una lección de profundidad y calidad, especialmente
Francisco Amighetti y, en menor grado, Ana Griselda Hine.
Amighetti (San José, n. 1907)
ha profundizado en el grabado en madera con o sin color. Define un carácter
expresionista en su obra, vinculada, por una parte, a la evocación del pasado,
y por otro, a la crítica onírica del mundo que nos rodea.
Sus xilografías en blanco y negro
son de las más fecundas, como testimonio de su sensibilidad en la figuración. Aunque a veces ilustran textos cuyo contenido
es dudoso, el trabajo de Amighetti se impone como trascendente.
Interesa muchísimo en ese
autor, constante y lírico, una conducta artística que lo lleva a reafirmar su
independencia del mercado, la moda y las expectativas de falsa universalidad,
presentes y pasadas, que promueven algunos autores locales.
Por su parte, Ana Griselda
Hine (San José, n. 1950) representa una alternativa positiva entre los grabadores
actuales, porque a partir de un gran dominio y limpieza técnica en la impresión
en metal, expresa tensiones dramáticas en atmósferas fantásticas,
a veces literarias por lo descriptivas, afirmando una identidad no del todo
formada, pero sí propia.
Sin embargo, le falta
constancia y entrega física a su obra, la cual requiere de un proceso
disciplinado para trascender a la calidad que puede dar.
La oferta visual de grabadores
foráneos ha sido irregular, durante 1985, si bien merece destacarse los que
hacen talla en linóleo, como el estadounidense Jack Perlmutter y la argentina
Elsa Tarasido, cuyas obras de gran simplicidad compositiva y expresión evocan
un tiempo perdido, con fuertes contrastes de blanco y negro.
Igualmente sobresale el aporte
de xilógrafo, Franck C. Eckmair, cuya obra “Subasta”
fue mostrada en la GANAC este mes, tres años después de su donación.
El italiano, Sandro Chía,
mostró en cambio una obra superficial que retoma como fórmula aportes del
grabado italiano de posguerra, mezclando con ambigüedad principios hedonistas y
políticos. Para Chia el grabado es sólo
una mera extensión de su primera actividad, la pintura, en el sentido de
permitirle explorar imágenes o sensaciones figurativas que luego suele
incorporar a sus óleos de gran formato.
Otros expositores, dibujantes
y grabadores, conocidos y desconocidos, repiten modelos conceptuales estéticos
sin ningún aporte propio, que les permitan reformar las ideas. Se limitan a copiar o, a falta de conceptos, a
practicar cierto preciosismo técnicos o de oficio, sin llegar a comunicar nada
esencial.
* Cinematismo es una técnica específica del futurismo que consiste en
reproducir una misma forma sucesivas veces, a fin de provocar la ilusión
óptico-metal de que se desplaza.
Juan Carlos Flores Zúñiga, M.A., BSc, CPLC, AICA
Fuente: La Nación. SINABI (2019), p.2B. Publicado el viernes 20 de diciembre, 1985. Revisado por el autor el 30 de enero, 2019.
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