VLOG Ars Kriterion No 34-19: EL FIN DE LA UTOPÍA DE CAMNITZER

Crítica Saludable con Criterio Profesional
VLOG Ars Kriterion No 34-19
Sábado 2 de Marzo, 2019

Crítica de Arte Audiovisual:
EL FIN DE LA UTOPÍA DE CAMNITZER

El conceptualista/contextualista uruguayo Luis Camnitzer (Alemania, n. 1936) es un nuevo quijote, no un artista. Su preocupación conceptual y contextual es cambiar estructuras mentales, no convertirse en parte del encadenamiento productivo del mercado del arte, ni ser considerado artista por sus pares.


Su obra, lo ha convertido por derecho propio en precursor de una nueva vena en el conceptualismo conocida como “crítica institucional”, que tiene como blanco a la industria cultural y el mercado del arte y que combina con su énfasis en el mensaje político.

El crítico de arte, Juan Carlos Flores Zuñiga (AICA) examina la conducta, proceso y legado de Camnitzer, a través de su muestra retrospectiva en el Museo Reina Sofía de Madrid, España, en este nuevo episodio del VLOG Ars Kriterion No 34-19, para el Espacio de ARS KRITERION E-zine del Círculo de Críticos de las Artes de Costa Rica en VIMEO.

Este episodio fue grabado en febrero del 2019, en el Estudio Ars Kriterion de Moravia, San  José, Costa Rica.

Haga clic de seguido para ver/agregar el nuevo VLOG Ars Kriterion.

"El Mirador", 1996. Instalación. Foto: Archivo CCACR

Si tiene un comentario o una perspectiva diferente sobre lo que presentamos en haz clic en VLOG ARS KRITERION y hágase escuchar.

Si deseas ver el VideoBlog en versión de alta definición solo haz clic en https://vimeo.com/321000657 en tu televisor, tableta o teléfono inteligente.

Para más Videoblogs (VLOGS) de Ars Kriterion suscríbase gratuitamente al canal de VLOG Ars Kriterion

Comentarios

Luis Fernando Quiros Valverde dijo…
Muy bueno maestro Juan Carlos, claridad comunicativa, éxito de la crítica.
Gracias Luis Fernando. Aprecio tus palabras que son de sincera afirmación. Bendiciones
CCACR dijo…
Excelente análisis de un autor que tiene una propuesta mas didactica que artistica
Otto Apuy Sirias dijo…
Excelente punto de vista. Recuerdo su exposición en el MADC.
Wendell Rivera dijo…
Un tema de mucho interés y estudio, para mí el ready made tiene su parte de sensibilidad cuando lo ha hecho un verdadero Artista que ya conoce las otras disciplinas plásticas como la pintura, el dibujo, la escultura y ha mostrado dominio en alguna o varias. Una persona que se dedica a descontextualizar, a transgredir los objetos y nada más es muy común y poco artístico.
Carlos Roberto Lorenzana dijo…
“ Mientras tenga que hacer arte soy un fracasado “ le da validez más al ser humano que al artista, la emoción se antepone ante la razón!!!
Leticia Leon dijo…
Muy clara la explicación sobre este autor uruguayo y sus posconceptualismo. Sorprende al escuchar su crítica, que casi nadie cuestione a Camnitzer por sus obvias contradicciones
María Vargas Alvarado dijo…
Su crítica me abrió los ojos sobre los problemas del conceptualismo y posconceptualismo. Didáctica sin estética, no puede ser arte. Gracias.

Más leídos