VLOG Ars Kriterion No 38-19: Infatuación y Legado rebelde en Rembrandt

Crítica Saludable con Criterio Profesional
VLOG Ars Kriterion No 38-19
Viernes 31 de mayo, 2019

Crítica de Arte Audiovisual:
INFATUACIÓN Y LEGADO REBELDE DE REMBRANDT

Museos alrededor del mundo, desde Ámsterdam hasta el Golfo Arábigo, han desplegado exhibiciones para conmemorar los 350 años de la muerte del artista neerlandés Rembrandt exhibiendo su legado artístico y abriendo la discusión sobre una vida que estuvo lejos de considerarse una obra de arte.

Es evidente el renovado interés por este pintor, grabador, dibujante, mujeriego, luchador, deudor y genio nativo de los Países Bajos, por lo que la pregunta que con justicia se hace es ¿Quién es Rembrandt hoy?

El crítico de arte, Juan Carlos Flores Zuñiga (AICA) responde a la pregunta para Ars Kriterion E-Zine con base en la muestra "Todos los Rembrandts" en el Rijksmuseum, en este nuevo episodio del VLOG Ars Kriterion No 38-19, para el Espacio de ARS KRITERION E-zine del Círculo de Críticos de las Artes de Costa Rica en VIMEO.

Este episodio fue grabado en mayo del 2019, en el Rijksmuseum de Amsterdam, Países Bajos.

Haga clic de seguido para ver/agregar el nuevo VLOG Ars Kriterion.

  El crítico Juan Carlos Flores Zúñiga durante su visita al Rijksmuseum en Amsterdam.

Si tiene un comentario o una perspectiva diferente sobre lo que presentamos en haz clic en VLOG ARS KRITERION y hágase escuchar.

Si deseas ver el VideoBlog en versión de alta definición solo haz clic en https://vimeo.com/339881009 en tu televisor, tableta o teléfono inteligente.

Para más Videoblogs (VLOGS) de Ars Kriterion suscríbase gratuitamente al canal de VLOG Ars Kriterion

Comentarios

Luis Fernando Quirós Valverde dijo…
Muchas gracias Juan Carlos por este proyecto suyo tan educativo y consciente de los míúltiples intereses y matices sobre la obra de Reambrtand, que aunque uno conozca su acercamiento ilumina nuevos de potencial conocimiento. Gracias
Juan Carlos Flores Zuniga dijo…
Gracias a ti por ser un lector atento y sensible a lo que nos puede unir en la comprensión y la expansión del arte. Bendiciones
Carlos Barboza Vargas dijo…
Antes que Goya, mi pasión fue por Rembrandt, su obra gráfica fue una revolución en el mundo de la gráfica, sacó el grabado y su dicción del texto, lo independizó, lo hizo obra creativa en sí. Mientras Durero es un maestro de la xilografía y el buril. Rembrandt eleva hasta las últimas consecuencias el aguafuerte, con obras maestras únicas en la historia del arte. Y cuando le demandaron de que por que no viajaba a Italia, a aprender de los grandes maestros, contestó: Yo encuentro inspiración debajo de una escalera. En el 2006 pude viajar a Amsterdam para degustar la exposición de los 400 años de su nacimiento y pude junto con la obra que se encuentra en La Haya darme una visión global de este genial artista. La Ronda de Noche tiene esa impronta de una ronda que se efectuaban en los distritos para defender la ciudad de los españoles, salían de una taberna, en el centro una niña con una lámpara es el alma de Saskia. Buena explicación de este genio al que Goya llama su maestro. Buen lunes Juan Carlos
Ines Trejos dijo…
Totalmente de acuerdo. Tenemos todavía tanto que recobrar, que ver... El mundo del arte es inconmensurable. Espero que Dios me de vida y posibilidades para ver y admirar todo lo que admiro. Salud!
Juan Carlos Flores Zuniga dijo…
Gracias a ambos por sus comentarios. Junto con Da Vinci, y Vermeer, Rembrandt sigue siendo uno de mis favoritos en el plano pictórico. Compartir nuestras experiencias estéticas y de viaje a lo Stendhal nos enriquece mutuamente y nos hace parte de la jornada. Un abrazo fuerte a ambos.

Más leídos