VLOG Ars Kriterion No 40-19: La oscura lucidez de Mark Rothko

Crítica Saludable con Criterio Profesional
VLOG Ars Kriterion No 40-19
Sábado 29 de junio, 2019

Crítica de Arte Audiovisual:
LA OSCURA LUCIDEZ DE MARK ROTHKO

El manifiesto sentido de lo trágico en el pintor Mark Rothko mediado por su gradual minimalismo cromático a lo largo de una carrera de cuarenta años, su imposibilidad de pintar en su medio de preferencia al final de su vida, y sus temores justificados o no a las audiencias que temía lo encontrarán ridículo concluyó sin definición su vida y propuesta.

Con base en la muestra retrospectiva del artista abstracto-expresionista estadounidense, Mark Rothko (1903-1970), en el Museo Kunsthistorisches de Viena, Austria, el crítico de arte, Juan Carlos Flores Zúñiga (AICA) examina su legado artístico, y los mitos creados sobre su proceso y propuesta para el VLOG Ars Kriterion No 40-19 del Espacio de ARS KRITERION E-zine del Círculo de Críticos de las Artes de Costa Rica en VIMEO.

Este episodio fue grabado en junio del 2019, en el Museo Kunsthistorisches de Viena, Austria.

Haga clic de seguido para ver/agregar el nuevo VLOG Ars Kriterion.

  Vista de la exhibición retrospectiva de Mark Rothko en Viena. Foto: Museo Kunsthistorisches

Si tiene un comentario o una perspectiva diferente sobre lo que presentamos en haz clic en VLOG ARS KRITERION y hágase escuchar.

Si deseas ver el VideoBlog en versión de alta definición solo haz clic en https://vimeo.com/345269084 en tu televisor, tableta o teléfono inteligente.

Para más Videoblogs (VLOGS) de Ars Kriterion suscríbase gratuitamente al canal de VLOG Ars Kriterion

Comentarios

Carlos Barboza Vargas dijo…
Para mi Rothko es un pintor interesante dentro de ambiente artístico de New York, amparados por el Departamento de Estado. Su color lo veo más cerca de Matisse, que de los grandes maestros del pasado, pero es una moda actual de valorizar esta pintura. Recuerdo que cuando trajeron el Guernica de Picasso a España lo instalaron en el Casón del Buen Retiro, bajo la maravillosa bóveda dé Lucas Jordan, todo color y forma y se quedaba en una pequeña pintura de manchas grises y negras. Luego tuvieron el acierto de llevarlo al Museo Reina Sofía, donde están los pintores de su época, adquiriendo todo el valor de una gran pintura del siglo XX. La Capilla Medicis de Miguel Ángel en Florencia es una de las obras más exquisitas del arte en toda su historia, no veo la relación con esta pintura de manchas, que en el siglo XVIII, llamaban borrones. En fin cada uno en su sitio Juan Carlos, y a cuidarse del loco virus creado en China, un saludo y buen fin de semana.
Es una oportuna observación porque la apreciación objetiva del objeto artístico se ve limitada a menudo por una pobreza curatorial que no reconoce la importancia del espacio para una lectura adecuada de la obra. En cuanto al tema de las manchas creo que Matisse en su competencia con Picasso por influencia y mercado tuvo un impacto más duradero en las generaciones de artistas posteriores. Ojala que podamos vernos en algun momento y ponderar estas y otras cosas en este planeta que se empequeñece cada vez mas.
Marvin Chinchilla Arias dijo…
Me era urgente ver la obra de rothko confrontada al muro de las ideas y las sugerencias de interpretacion, todas válidas desde el yo verdadero como artista hasta el personaje que se puede inventar con cualquier irreverencia propia.
Yo me quedo simplemente con el artista que lleva en su maleta un destino y que nunca lo cuestiona y con el artista que sobrevive a capricho de la vida.
Rothko es por mucho todas las cosas que quiso ser pero con una mision; hacernos la vida posible desde su imaginativo; la simpleza de aprender a vivir conociendo bien su tiempo. Supo entender que lo extraordinario de los maestros holandeses que sus obras era tambien lo que aparentemente queda oculto en la tela, entretelones, como el tramollero que mide los tiempos de la escena, o el dibujo que no se ve, mas que fondo, despues del salto del bailarin.
Pintó lo ausente como lo que contiene y se soporta porque está allí; porque es fijo y sobrevive sin importar si lo ves
Gustavo Daniel Gopar Echeverría dijo…
Excelente análisis de uno de mis pintores favoritos, además influenciado por de Chirico, otro preferido.
Contemplación para llegar a lo trascendente de uno mismo, así, CON SUTILEZA Y SENCILLEZ, creo era MARK. GENIO Y GRACIAS POR SU APORTE.
Eliana Hernandez Perez dijo…
Hola ¿cómo estás? lo que me despertó mi interés fue que debo hacer un análisis iconológico de una de las obras de Mark Rothko para mi pregrado en Artes Visuales.
Juan Carlos Flores Zuniga dijo…
Hola Eliana. Gracias por descargar la critica de Marl Rothko. Quedo a sus ordenes para cualquier pregunta. Bendiciones.
Gustavo Daniel Gopar Echeverría dijo…
Excelente análisis crítico de uno de mis pintores favoritos, además influenciado por de Chirico, otro preferido.
Contemplación para llegar a lo trascendente de uno mismo, así, CON SUTILEZA Y SENCILLEZ, creo era MARK. GENIO Y GRACIAS POR SU APORTE.
Alfonso Chase Brenes dijo…
Tu crítica hace un esfuerzo poco común por ubicar claramente el concepto plástico de Rothko y erradicar mitos. La disfrute muchísimo.

Más leídos