VLOG Ars Kriterion No 20-18: Realismo y Alegoría en Rolando Cubero (Entrevista)

Crítica Saludable con Criterio Profesional
VLOG Ars Kriterion No 20-18
Sábado 29 de Setiembre, 2018

Entrevista:
REALISMO Y ALEGORÍA EN ROLANDO CUBERO

El pintor costarricense Rolando Cubero ha participado de una misma búsqueda, bajo distintos estilos particularmente durante los ochentas, pero la afirmación de intencionalidad o concepto se da a partir de los noventas a partir de sus alegorías que pretenden representar lo efímero de la naturaleza humana: vigor físico, sexualidad, erotismo, deseo, poder, emoción, y belleza. 

Valiéndose del desnudo, masculino y femenino, brinda una imagen a lo que no tiene imagen, para que sea comprendido. Algunos ven esto como hermetismo, cuando en realidad Cubero apunta hacia una espiritualidad del cuerpo que, gradualmente, especialmente a partir del 2000, construye una espiritualidad del cuerpo, más introspectiva, cósmica y surreal, según revela la crítica de arte en ARS KRITERION y la presente entrevista al artista.

El crítico de arte, Juan Carlos Flores Zúñiga, lo entrevista sobre su intencionalidad y obra en este nuevo episodio del VLOG Ars Kriterion No 20-18, para el Espacio en Línea ARS KRITERION del Círculo de Críticos de las Artes de Costa Rica.

Haga clic de seguido para ver/agregar el nuevo VLOG Ars Kriterion.




Si tiene un comentario o una perspectiva diferente sobre lo que presentamos en haz clic en VLOG ARS KRITERION y hágase escuchar.

Si deseas ver el VideoBlog en versión de alta definición solo haz clic en https://vimeo.com/292047103 en tu televisor, tableta o teléfono inteligente.

Para más Videoblogs de Ars Kriterion suscríbase gratuitamente al canal de VLOG Ars Kriterion.

Comentarios

Carlos Barboza Vargas dijo…
Es una obra interesante. El desnudó lo llevo hasta sus últimas consecuencias Courbet en el Origen del mundo. Lo interesante del las modelos es que son actuales, a pesar de un sentimiento simbolista que tiene esta obra de Cubero. Por la reproducción de sus obras veo que le da una mayor importancia a la forma que al color. Saludos Juan Carlos.
Elvira Guevara Rodriguez dijo…
Excelente crítica Juan Carlos. Ayuda mucho a ver a estos tres creadores bajo una nueva luz.
Juan Carlos Flores Zuñiga dijo…
Excelente crítica Juan Carlos. Ayuda mucho a ver a estos tres creadores bajo una nueva luz.
Emmanuel Calvo Cannosa dijo…
Me gusto mucho la aplicación de la teología del cuerpo para la lectura de la obra de Cubero. Agregar mucho valor.
María Vargas Alvarado dijo…
Me gusto mucho la aplicación de la teología del cuerpo para la lectura de la obra de Cubero. Agregar mucho valor.
Lilileth Clemens dijo…
Un artista sólido técnica y conceptualmente que ha sido fiel a si mismo respetando sus etapas. Excelente entrevista
María Vargas Alvarado dijo…
Es un pintor con oficio sin duda y su abordaje trasciende lo meramente descriptivo pero aun le falta madurez. Gracias por ubicarlo en una tendencia que hace diferencia en concepto.

Más leídos